Pi­sa la cár­cel acu­sa­do de ase­si­nar a po­li­cía

Se hi­rió a sí mis­mo cuan­do dis­pa­ró a ofi­cial en Hatch y es­tu­vo en hos­pi­tal

El Diario de El Paso - - Portada -

Las Cru­ces— El hom­bre acu­sa­do de ase­si­nar el pa­sa­do vier­nes a un po­li­cía de Hatch sa­lió ayer de un hos­pi­tal y se en­cuen­tra ba­jo cus­to­dia fe­de­ral, in­for­mó el De­par­ta­men­to de She­riff del Con­da­do de Do­ña Ana.

Jes­se Den­ver Ha­nes, de 38 años y ori­gi­na­rio de Co­lum­bus, Ohio, en­fren­ta car­gos es­ta­ta­les de ase­si­na­to en pri­mer gra­do por la muer­te del ofi­cial Jo­sé Chá­vez, de Hatch, Nue­vo Mé­xi­co, y car­gos de ro­bo de au­to a mano ar­ma­da que re­sul­tó en le­sio­nes, y por ser un ex­con­vic­to en po­se­sión y uso de un ar­ma de fue­go, in­for­ma­ron las au­to­ri­da­des.

Por otro la­do, Ja­mes Nel­son, uno de dos acom­pa­ñan­tes el día del ase­si­na­to de Chá­vez y su pre­sun­to cóm­pli­ce en el ho­mi­ci­dio de un hom­bre de 62 años en Ohio, com­pa­re­ció ayer an­te un juez de Las Cru­ces.

Nel­son en­fren­ta car­gos de ser fu­gi­ti­vo de la ley y de po­se­sión con la in­ten­ción de dis­tri­buir me­tan­fe­ta­mi­nas, de­bi­do que se en­con­tró tal dro­ga en el asien­to que ocu­pa­ba en el au­to de Ha­nes. El es­ta­do de Ohio ha pe­di­do su ex­tra­di­ción pa­ra que en­fren­te los car­gos de ho­mi­ci­dio, y Nel­son in­di­có que no pe­lea­rá la ex­tra­di­ción.

Apar­te de pre­sun­ta­men­te ma­tar a Chá­vez, Ha­nes hi­rió de ba­la a Án­gel Flo­res en un área de des­can­so en la In­te­res­ta­tal 25 al Nor­te de Las Cru­ces al ro­bar­le su au­to pa­ra con­ti­nuar su huí­da, in­for­ma­ron las au­to­ri­da­des.

Ha­nes pre­sun­ta­men­te le dis­pa­ró a Chá­vez y hu­yó por­que el po­li­cía le mar­có el al­to en una ca­lle de Hatch y es­ta­ba por ve­ri­fi­car sus an­te­ce­den­tes. Ha­nes en­fren­ta­ba en ese mo­men­to car­gos de ase­si­na­to en Ohio, y era un fu­gi­ti­vo.

Ha­nes fue cap­tu­ra­do el mis­mo día del in­ci­den­te, pe­ro de­bi­do a que te­nía una he­ri­da de ba­la en la pier­na pa­só va­rios días in­ter­na­do en el Uni­ver­sity Me­di­cal Cen­ter de El Pa­so. El sos­pe­cho­so fue tras­la­da­do ayer del hos­pi­tal a un lu­gar no es­pe­ci­fi­ca­do en Nue­vo Mé­xi­co, don­de per­ma­ne­ce ba­jo cus­to­dia fe­de­ral, se in­for­mó.

La ba­la­ce­ra, en de­ta­lle

Se­gún do­cu­men­tos ju­di­cia­les ape­nas da­dos a co­no­cer es­ta se­ma­na, Chá­vez, de 33 años y con ape­nas 2 de po­li­cía, el pa­sa­do vier­nes a las 3:41 p.m. fre­nó un au­to­mó­vil Le­xus 1991 de co­lor pla­tea­do y con pla­cas de Ohio por una in­frac­ción vial.

Al ver que en el au­to via­ja­ban tres hom­bres, Chá­vez pi­dió re­fuer­zos y su com­pa­ñe­ro Ray­mond La­zos res­pon­dió al lla­ma­do.

La­zos de­cla­ró que al lle­gar a la es­ce­na so­bre la ca­lle Fran­klin vio a Chá­vez pa­ra­do en­se­gui­da del ca­rro pla­tea­do re­vi­san­do unos do­cu­men­tos, y un se­gun­do des­pués lo vio tra­tar de sa­car su pis­to­la.

La­zos ma­ni­fes­tó que lue­go vio a su com­pa­ñe­ro caer al sue­lo, por lo cual se ba­jó de su pa­tru­lla, sa­có su ar­ma y dis­pa­ró en tres oca­sio­nes al con­duc­tor del Le­xus, que se ale­ja­ba ya de la es­ce­na con tres hom­bres abor­do. Los hom­bres re­sul­ta­ron ser Ha­nes, Nel­son y Tony Jo­nes, un in­di­gen­te que am­bos re­co­gie­ron de la ca­rre­te­ra.

Mien­tras La­zos tra­ta­ba de au­xi­liar a Chá­vez - quien re­ci­bió un ba­la­zo en el cue­llo, jus­to arri­ba de su cha­le­co an­ti­ba­las - y so­li­ci­tar una am­bu­lan­cia, una ter­cer po­li­cía de Hatch, la agen­te Va­le­rie Mon­to­ya, ini­ció la per­se­cu­ción del Le­xus, que via­ja­ba en ex­ce­so de 100 mi­llas por ho­ra.

JeS­Se DeN­ver Ha­nes

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.