En­fren­ta hi­jo de El Chapo car­gos por nar­co en Chica­go

El Diario de El Paso - - Portada - news­room@dia­riou­sa.com

Je­sús Al­fre­do Guz­mán Sa­la­zar es­tá acu­sa­do de trá­fi­co ilí­ci­to de dro­gas

Je­sús Al­fre­do Guz­mán Sa­la­zar, hi­jo de Joa­quín ‘El Chapo’ Guz­mán, quien re­cien­te­men­te fue se­cues­tra­do en la ciu­dad de Puer­to Va­llar­ta, cuen­ta con car­gos for­ma­les den­tro de los Es­ta­dos Uni­dos de­bi­do a sus víncu­los con el nar­co­trá­fi­co.

Des­de el 2008, Guz­mán Sa­la­zar ope­ra­ba co­mo coor­di­na­dor del cár­tel de su pa­dre y pla­nea­ba la lo­gís­ti­ca y la en­tre­ga de sus­tan­cias ilí­ci­tas den­tro de sue­lo nor­te­ame­ri­cano. Asi­mis­mo coor­di­na­ba los en­víos de las ga­nan­cias efec­tua­das por la ven­ta de dro­gas ha­cia el te­rri­to­rio me­xi­cano.

En el 2009, fue acu­sa­do jun­to con su pa­dre por la Cor­te fe­de­ral del Dis­tri­to Nor­te del Es­ta­do de Illi­nois, en Chica­go, por trá­fi­co ilí­ci­to de dro­gas.

Lue­go en el 2012, el De­par­ta- men­to de la Te­so­re­ría de los Es­ta­dos Uni­dos reali­zó una in­ves­ti­ga­ción de la fa­mi­lia Guz­mán, in­clu­yen­do a su her­mano Iván Ar­chi­val­do y a su ma­dre, Ma­ría Ale­jan­dri­na.

En la ac­tua­li­dad, el jo­ven Guz­mán, de 29 años, no cuen­ta con car­gos for­ma­les den­tro de la re­gión su­r­oes­te del país, es­to in­clu­ye la ju­ris­dic­ción de la ciu­dad de El Pa­so, ya que me­dian­te una in­da­ga­ción a re­por­tes den­tro de la Cor­te fe­de­ral de la ciu­dad, no se ma­ni­fes­ta­ron car­gos que lo vin­cu­la­ran a ac­ti­vi­da­des de­lic­ti­vas.

El in­ci­den­te de su se­cues­tro ocu­rrió a prin­ci­pios de la se­ma­na, cuan­do sie­te hom­bres ar­ma­dos en­tra­ron al res­tau­ran­te de nom­bre ‘La Le­che’ en la ciu­dad de Puer­to Va­llar­ta, y se lle­va­ron al hi­jo de uno de los nar­co­tra­fi­can­tes más no­to­rios del mun­do.

De acuer­do a re­por­tes por par­te de la pren­sa me­xi­ca­na, és­te se­cues­tro re­pre­sen­ta el más re­cien­te gol­pe a los es­fuer­zos del cár­tel de Si­na­loa, agru­pa­ción ac­tual­men­te con­tro­la­da por los Guz­mán Loe­ra.

Uno de sus nue­vos ri­va­les, co­no­ci­dos co­mo el cár­tel Ja­lis­co Nue­va Ge­ne­ra­ción, bus­ca de­rro­car el con­trol que han ejer­ci­do los Guz­mán so­bre la re­gión y re­sul­tan­do en ac­tos de ma­yor agre­si­vi­dad.

Por el mo­men­to las au­to­ri­da­des es­tán bus­can­do a los au­to­res de es­te ac­to cri­mi­nal, y han con­si­de­ra­do la po­si­bi­li­dad de que es­tos se en­cuen­tren den­tro de cua­tro es­ta­dos del te­rri­to­rio me­xi­cano.

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.