Re­cha­za co­lec­ti­vo Tra­ta­do Trans­pa­cí­fi­co de Coope­ra­ción Eco­nó­mi­ca

El Diario de El Paso - - Communidad - Luis Her­nán­dez/El Dia­rio de El Pa­so

Un co­lec­ti­vo in­te­gra­do por aca­dé­mi­cos, ac­ti­vis­tas y sa­cer­do­tes se ma­ni­fes­tó ayer en El Pa­so en con­tra del Tra­ta­do Trans­pa­cí­fi­co de Coope­ra­ción Eco­nó­mi­ca (TPP). El TPP es un tra­ta­do co­mer­cial en­tre Es­ta­dos Uni­dos, Ja­pón, Aus­tra­lia, Nue­va Ze­lan­da, Ma­la­sia, Bru­nei, Sin­ga­pur, Viet­nam, Ca­na­dá, Mé­xi­co, Pe­rú y Chi­le.

Quie­nes se opo­nen al acuer­do lo han com­pa­ra­do al tra­ta­do de li­bre co­mer­cio en­tre Mé­xi­co, Es­ta­dos Uni­dos y Ca­na­dá (NAF­TA), que se­gún los ac­ti­vis­tas per­ju­di­có a las eco­no­mías in­vo­lu­cra­das y creó va­cíos so­cio­eco­nó­mi­cos pa­ra sec­to­res de la co­mu­ni­dad que de­pen­dían de cier­tas in­dus­trias, co­mo la agri­cul­tu­ra.

“Pa­ra los tra­ba­ja­do­res que per­die­ron sus em­pleos por NAF­TA, en­ten­de­mos lo que sig­ni­fi­can es­tos acuer­dos. Sig­ni­fi­can la de­sin­te­gra­ción de las co­mu­ni­da­des, la pér­di­da de tra­ba­jos es­ta­bles, afec­ta­cio­nes a nues­tro me­dio am­bien­te y un co­mer­cio in­ter­na­cio­nal que só­lo fa­vo­re­ce a las cor­po­ra­cio­nes”, di­jo Lo­re­na An­dra­de, di­rec­to­ra de La Mu­jer Obre­ra.

Kathy Staudt, pro­fe­so­ra de es­tu­dios fron­te­ri­zos de la Uni­ver­si­dad de Te­xas en El Pa­so, di­jo que el tra­ta­do de li­bre co­mer­cio afec­tó los sa­la­rios mí­ni­mos en la fron­te­ra.

“La fron­te­ra en­tre Mé­xi­co y los Es­ta­dos Uni­dos se ca­ta­lo­ga co­mo la fron­te­ra nú­me­ro 17 en cuan­to a las inequi­da­des

Creen que per­ju­di­ca­rá la eco­no­mía

so­cio­eco­nó­mi­cas en­tre na­cio­nes ve­ci­nas. És­tas di­fe­ren­cias han cre­ci­do con­si­de­ra­ble­men­te con el tiem­po y las co­mu­ni­da­des éli­te de am­bos paí­ses se han vis­to be­ne­fi­cia­dos con au­men­to co­mer­cial de es­tos tra­ta­dos, pe­ro los be­ne­fi­cios no lle­gan a la co­mu­ni­dad la­bo­ral”, di­jo Staudt.

Agre­gó que en Mé­xi­co los tra­ba­ja­do­res “ter­mi­nan sien­do uti­li­za­dos por la fuer­za del ca­pi­tal glo­bal”, ex­pli­ca­do que los Es­ta­dos Uni­dos cuen­ta con un sa­la­rio mí­ni­mo 10 ve­ces más al­to que el sa­la­rio de Mé­xi­co, un fac­tor en la mi­gra­ción.

In­cier­to fu­tu­ro del TPP

El acuer­do en sí no ha si­do apro­ba­do a pe­sar de los es­fuer­zos del pre­si­den­te Oba­ma, y de he­cho los dos can­di­da­tos pre­si­den­cia­les, la de­mó­cra­ta Hi­llary Clin­ton y el re­pu­bli­cano Do­nald Trump, lo re­cha­zan.

Bill Mor­ton, sa­cer­do­te de la Mi­sión Cen­tro Co­lom­biano, en­fa­ti­zó que no es ne­ce­sa­rio ser ex­per­to en po­lí­ti­ca y eco­no­mía in­ter­na­cio­nal pa­ra en­ten­der las con­se­cuen­cias hu­ma­nas que trae­rá el TPP.

“En oca­sio­nes las con­se­cuen­cias eco­nó­mi­cas no son tan vi­si­bles. Es di­fí­cil dis­cer­nir en qué ma­ne­ra im­pac­ta­rá nues­tra vi­da co­ti­dia­na, por lo que es im­por­tan­te pa­ra la gen­te que ana­li­ce y mi­re lo que es­tá pa­san­do con los po­lí­ti­cos de am­bos la­dos de la fron­te­ra”, di­jo Mor­ton.

Ha si­do com­pa­ra­da­do con el Tra­ta­do de Li­bre Co­mer­cio en­tre Es­ta­dos Uni­dos, Mé­xi­co y Ca­na­dá

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.