Ter­mi­na­rán re­la­cio­nes di­rec­tor de cru­ces fron­te­ri­zos y Sun­land Park

El Diario de El Paso - - El Paso - Luis Her­nán­dez / El Dia­rio de El Pa­so

De­ci­de Ayun­ta­mien­to con­ce­sio­nar per­mi­sos a una em­pre­sa

Sun­land Park, N.M.— El Ayun­ta­mien­to de Sun­land Park no re­no­va­rá el con­tra­to de su di­rec­tor de cru­ces fron­te­ri­zos, de­bi­do a que ha de­ci­di­do con­ce­sio­nar la ob­ten­ción de los per­mi­sos pre­si­den­cia­les a una em­pre­sa.

Du­ran­te dos años, Ro­ber­to Díaz de León en­ca­be­zó la lu­cha por la rea­li­za­ción del cru­ce fron­te­ri­zo que no se ha po­di­do ha­cer reali­dad a pe­sar de va­rias dé­ca­das de es­fuer­zos.

‘Tan­to Ro­ber­to co­mo el ad­mi­nis­tra­dor mu­ni­ci­pal Bob Ga­llag­her lle­ga­ron a un acuer­do de ter­mi­nar su con­tra­to. Agra­de­ce­mos las con­tri­bu­cio­nes de Ro­ber­to a lo lar­go de los años y sus es­fuer­zos de man­te­ner vi­vo el pro­yec­to. Pe­ro aho­ra ne­ce­si­ta­mos una en­ti­dad que es­té a car­go de es­ta ini­cia­ti­va’, di­jo el al­cal­de Ja­vier Pe­rea.

El Ayun­ta­mien­to de Sun­land Park tie­ne con­tem­pla­das reunio­nes pú­bli­cas pa­ra dis­cu­tir la pro­pues­ta de con­tra­tar a un con­ce­sio­na­rio que tra­ta­rá de con­se­guir los per­mi­sos, y de con­se­guir­lo cons­truir el cru­ce in­ter­na­cio­nal.

Fun­cio­na­rios mu­ni­ci­pa­les es­pe­ran te­ner una pro­pues­ta for­mal pa­ra el 6 de sep­tiem­bre.

Una de las empresas que se es­tá con­si­de­ran­do pa­ra pre­pa­rar un plan de ac­ción y la ad­qui­si­ción de per­mi­sos, así co­mo ge­ne­rar re­co­men­da­cio­nes pa­ra ope­rar un puer­to de en­tra­da, es JDLR y Aso­cia­dos LLC, de Las Cru­ces.

‘Se es­ta pro­po­nien­do el desa­rro­llo de una nue­va es­tra­te­gia pa­ra un cru­ce fron­te­ri­zo. Va­mos a bus­car a un con­tra­tis­ta que ana­li­ce en qué fui­mos exi­to­sos y en cuá­les no, así co­mo desa­rro­llar un plan con una lí­nea de tiem­po fac­ti­ble’, abun­dó Pe­rea.

En­tre los es­tu­dios re­que­ri­dos pa­ra con­tem­plar la idea de un puer­to in­ter­na­cio­nal, se en­cuen­tra un es­tu­dio de fac­ti­bi­li­dad, otro que es­tu­dia­ría la ca­pa­ci­dad de trans­por­te, así co­mo es­tu­dios que de­ter­mi­na­rían el im­pac­to am­bien­tal ocu­rri­do en am­bas re­gio­nes.

Pe­ro se con­si­de­ra que el prin­ci­pal li­mi­tan­te pa­ra es­te pro­yec­to siem­pre ha si­do ase­gu­rar un per­mi­so pre­si­den­cial por par­te de las ad­mi­nis­tra­cio­nes de am­bos paí­ses. Un per­mi­so que au­to­ri­za la cons­truc­ción de un nue­vo pun­to de ac­ce­so y co­mer­cio en­tre na­cio­nes.

‘Es­te plan con­ta­rá con me­tas que se pue­dan me­dir y al­can­zar en cuan­to a la ob­ten­ción de un per­mi­so pre­si­den­cial’, di­jo Pe­rea.

El al­cal­de ma­ni­fes­tó con­fian­za en que Sun­land Park ha re­cons­trui­do su repu­tación an­te otros ni­ve­les de go­bierno, lue­go de cons­tan­tes es­cán­da­los po­lí­ti­cos en años pre­vios.

‘Los es­cán­da­los del 2012 ge­ne­ra­ron mu­chos obs­tácu­los pa­ra que si­guié­ra­mos ade­lan­te, pe­ro aho­ra ya es­ta­mos en un pun­to en don­de la si­tua­ción fi­nan­cie­ra de la ciu­dad es­tá en bue­na con­di­ción’, di­jo Pe­rea, re­fi­rién­do­se a los arres­tos de múl­ti­ples fun­cio­na­rios por car­gos de frau­de, cons­pi­ra­ción, frau­de elec­to­ral y has­ta ex­tor­sión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.