Le­van­tan prohi­bi­ción a bol­sas de plás­ti­co en La­re­do

El Diario de El Paso - - Texas - Jim Ma­le­witz/The Te­xas Tri­bu­ne

La­re­do– Una Cor­te Es­ta­tal de Ape­la­cio­nes abo­lió una prohi­bi­ción de bol­sas de plás­ti­co en La­re­do en una ba­ta­lla muy so­na­da so­bre el con­trol lo­cal que po­dría im­pac­tar le­yes si­mi­la­res en otras ciu­da­des de Te­xas.

El miér­co­les, la Cuar­ta Cor­te de Ape­la­cio­nes fa­lló a fa­vor de los co­mer­cian­tes y los gru­pos de mer­ca­do li­bre, quie­nes ar­gu­men­ta­ron que la prohi­bi­ción es ile­gal por­que ya exis­te una ley es­ta­tal que re­gu­la el ma­ne­jo de­bi­do de des­per­di­cios só­li­dos.

El fa­llo 2-1 anu­ló la de­ci­sión de una cor­te in­fe­rior, el úl­ti­mo re­vés pa­ra los am­bien­ta­lis­tas y sim­pa­ti­zan­tes del con­trol lo­cal en Te­xas.

La­re­do es­tá en­tre va­rias ciu­da­des de Te­xas —in­clu­yen­do a Aus­tin, Da­llas, Fort Stock­ton y Puer­to Aran­sas— que han bus­ca­do re­gu­lar su uso pa­ra re­du­cir el des­per­di­cio.

El go­bierno de la ciu­dad ar­gu­men­tó que su ve­to es­ta­ba di­se- ña­do pa­ra em­be­lle­cer la ciu­dad y re­du­cir los ‘ta­po­na­mien­tos’ del dre­na­je, no pa­ra ma­ne­jar el des­per­di­cio só­li­do del que se en­car­ga la ley es­ta­tal.

La de­man­da, in­ter­pues­ta por la Aso­cia­ción de Mer­ca­de­res de La­re­do, fue el pri­mer desafío a tal prohi­bi­ción que lle­gó a la cor­te. Pro­vo­có co­men­ta­rios de 20 le­gis­la­do­res de Te­xas, quie­nes dis­cu­tie- ron so­bre el po­der de las ciu­da­des pa­ra re­gu­lar el co­mer­cio.

El fa­llo so­la­men­te afec­ta la ley de La­re­do, pe­ro da un im­pul­so le­gal a quie­nes se opo­nen a prohi­bi­cio­nes si­mi­la­res.

Ben­nett Sand­lin, di­rec­tor eje­cu­ti­vo de la Li­ga Mu­ni­ci­pal de Te­xas, ex­pre­só que es­ta­ba en desacuer­do con el fa­llo y que las ciu­da­des de Te­xas de­be­rían po­der re­sol­ver sus pro­ble­mas y ne­ce­si­da­des in­di­vi­dua­les en lo que se re­fie­re a ba­su­ra.

“Hay mil 200 ciu­da­des en Te­xas, y hay so­la­men­te sie­te u ocho de ellas que han prohi­bi­do las bol­sas de plás­ti­co. To­das lo han he­cho por bue­nos mo­ti­vos”, co­men­tó.

La Fun­da­ción de Te­xas de Po­lí­ti­ca Pú­bli­ca, un gru­po con­ser­va­dor de ex­per­tos, se ale­gró del fa­llo.

“Ha­bien­do ha­bla­do cla­ra­men­te la Cor­te, es ho­ra de que to­dos los mu­ni­ci­pios que con­ti­núan con una prohi­bi­ción si­mi­lar res­pe­ten el go­bierno de la ley y re­ti­ren sus re­gu­la­cio­nes ile­ga­les”, de­cla­ró Ro­bert Hen­ne­ke, di­rec­tor del cen­tro le­gal de la or­ga­ni­za­ción.

La ley es­ta­tal es un pe­que­ño seg­men­to del Có­di­go de Sa­lud y Se­gu­ri­dad de Te­xas. Los go­bier­nos lo­ca­les, di­ce, no pue­den adop­tar re­gu­la­cio­nes pa­ra “prohi­bir o res­trin­gir, pa­ra pro­pó­si­tos de ma­ne­jo de des­per­di­cios só­li­dos, la ven­ta o el uso de un con­te­ne­dor o pa­que­te, de al­gu­na ma­ne­ra no au­to­ri­za­da por la ley es­ta­tal”.

la Me­di­da es con­si­de­ra­da un re­vés pa­ra am­bien­ta­lis­tas

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.