Vía Holly­wood, chihuahuen­se lo­gra éxi­to con mar­cas de li­cor me­xi­cano

El Diario de El Paso - - Especial - Lour­des Díaz Ló­pez/El.Dia­rio de Chihuahua

Ciu­dad Cos­ta Me­sa, Con­da­do de Oran­ge Ca­li­for­nia— Ro­ber­to Huer­ta Gar­cía de 36 años, es un chihuahuen­se que a tra­vés de Hollyw­wod, ha lo­gra­do co­lo­car en el mer­ca­do de es­te país, ocho mar­cas de li­cor me­xi­cano, en­tre so­tol, te­qui­la, vod­ka y wisky ade­más de una mar­ca eu­ro­pea de vino tin­to, quien co­mo par­te de su es­tra­te­gia co­mer­cial fue pa­tro­ci­nar even­tos tan im­por­tan­tes co­mo el Grammy La­tino y lo­gró que li­co­res me­xi­ca­nos se sir­vie­ran en fies­tas de los pre­mios Os­car.

Des­de ha­ce 13 años que ini­ció la ca­rre­ra de co­mer­cia­li­za­ción de li­co­res me­xi­ca­nos en es­te país. La pri­me­ra mar­ca me­xi­ca­na que in­tro­du­jo al mer­ca­do ame­ri­cano fue gra­cias a que en­tró a tra­vés de Holly­wood y pos­te­rior­men­te lle­gó a los ba­res y res­tau­ran­tes de Chi­na, In­gla­te­rra, Ale­ma­nia y Es­pa­ña.

“Co­mo pu­de me me­tía a to­das las fies­tas y even­tos don­de sa­bía que ha­bía fa­mo­sos y les da­ba a pro­bar, y les to­ma­ba fo­tos con las bo­te­llas del so­tol, gra­cias a eso, el so­tol de Chihuahua se po­si­cio­nó aquí en Es­ta­dos Uni­dos y en otras par­tes del mun­do, por­que si la gen­te ve a un ar­tis­ta to­mar cier­ta be­bi­da, lue­go la quie­re pro­bar fue par­te de una es­tra­te­gia co­mer­cial”, ex­pu­so.

Agre­gó que lle­var el li­cor me­xi­cano a los pa­la­da­res de los más con­no­ta­dos ar­tis­tas en Holly­wood, fue una muy com­ple­ja ta­rea, aun­que pa­re­cie­ra que en lu­gar de es­tar tra­ba­jan­do se an­da­ba di­vir­tien­do en­tre las es­tre­llas. “Mi ra­zo­na­mien­to fue que si el al­cohol se con­su­me en las fies­tas y en el círcu­lo so­cial de Holly­wood hay mu­chas fies­tas, era una de las op­cio­nes más cer­te­ras pa­ra dar­lo a co­no­cer”.

Huer­ta Gar­cía, es li­cen­cia­do en co­mer­cio in­ter­na­cio­nal, egre­sa­do del Tec­no­ló­gi­co de Mon­te­rrey cam­pus Chihuahua y mas­ter en ges­tión in­ter­na­cio­nal por la Uni­ver­si­dad de Lon­dres, es re­co­no­ci­do por la Aso­cia­ción de Em­pre­sa­rios Me­xi­ca­nos en Es­ta­dos Uni­dos, y la Fe­de­ra­ción de Em­pre­sa­rios de Chihuahua en Ca­li­for­nia, co­mo uno de los em­pre­sa­rios lí­de­res me­xi­ca­nos en los Es­ta­dos Uni­dos, se­gún los ex­pre­sa­ron los pre­si­den­tes de ca­da agru­pa­ción Ja­vier Mén­dez y Jo­se­fi­na He­rre­ra res­pec­ti­va­men­te.

La ca­rre­ra en la co­mer­cia­li­za­ción in­ter­na­cio­nal de li­co­res, Huer­ta Gar­cía la ini­ció ha­ce 13 años, pri­me­ro co­mo un pro­yec­to es­co­lar don­de de­bió ha­cer un es­tu­dio de mer­ca­do con la in­ten­ción de co­lo­car el so­tol de Chihuahua en Bra­sil y Ve­ne­zue­la y pos­te­rior­men­te una mi­sión co­mer­cial pa­ra ven­der­lo en Ucra­nia, Ru­sia, Re­pú­bli­ca Checa y Es­ta­dos Uni­dos, a don­de lo­gró lle­gar.

El chihuahuen­se em­pe­zó a tra­ba­jar pa­ra la em­pre­sa me­xi­ca­na Vi­no­mex, don­de su mi­sión fue ven­der en Es­ta­dos Uni­dos y Eu­ro­pa el So­tol Ha­cien­da, pe­ro ha­ce po­co más de dos años, de­jó la em­pre­sa pa­ra re­pre­sen­tar a ocho mar­cas de li­co­res me­xi­ca­nos y un vino eu­ro­peo. Aho­ra es el res­pon­sa­ble de la dis­tri­bu­ción en to­do es­te país de ca­si una de­ce­na de mar­cas, es el ge­ren­te de co­mer­cio de nue­ve em­pre­sas, pa­ra ello tie­ne una ofi­ci­na en Ca­li­for­nia y otra en Chica­go, con sus res­pec­ti­vas bo­de­gas de dis­tri­bu­ción pa­ra to­do el país.

Com­pe­tir con mar­cas de to­do el mun­do no ha si­do sen­ci­llo, re­sal­tó, y lo que ha des­cu­bier­to lue­go de con­se­guir es­pa­cios de anaquel con las dis­tri­bui­do­ras más gran­des de vi­nos y li­co­res pa­ra las nue­ve mar­cas que re­pre­sen­ta, es que a ve­ces le con­vie­ne co­lo­car su mar­ca “sin mu­cho rui­do”, por lo que de­ci­dió omi­tir los nom­bres, de lo con­tra­rio, el ce­lo co­mer­cial pue­de per­ju­di­car­lo, “com­pi­tes con cien­tos de mar­cas, no es fá­cil con­ven­cer de que al­go nue­vo es un pro­duc­to que vale la pe­na, por­que una mar­ca que ya ven­de por sí so­la po­dría con­di­cio­nar que re­ti­ren mi pro­duc­to”.

Con nos­tal­gia re­cuer­da que su pri­mer tra­to lo ce­rró en un es­ta­cio­na­mien­to, “me hi­ce ami­go de los que ha­cen la lim­pie­za pa­ra po­der iden­ti­fi­car quién era el di­rec­tor de la dis­tri­bui­do­ra más gran­de de vi­nos y li­co­res de Es­ta­dos Uni­dos, cuan­do ya su­pe quién era, lo se­guí du­ran­te se­ma­nas has­ta que des­cu­brí sus ho­ra­rios de en­tra­da y sa­li­da, por­que des­de lue­go que una ci­ta era im­po­si­ble, por más que la pe­día… un día cuan­do iba ba­jan­do de su carro lo abor­dé, con­se­guí la ci­ta y en una se­ma­na ce­rré mi pri­mer tra­to”, re­cor­dó.

Lle­gar con un nue­vo pro­duc­to y co­lo­car­lo en los anaque­les de la tien­da, es un pa­so muy di­fí­cil, pe­ro no es el úni­co ne­ce­sa­rio, “el éxi­to no es­tá en co­lo­car­lo, es­tá en ha­cer que la gen­te lo con­su­ma, que se ven­da, así que fui­mos ha­cien­do even­tos pa­ra que la gen­te lo co­no­cie­ra, has­ta po­der pa­tro­ci­nar al­gu­nos tan im­por­tan­tes co­mo el Grammy La­tino y lle­gar a ese círcu­lo” re­cor­dó.

“Co­lo­ca­mos el so­tol co­mo si fue­ra una es­tre­lla de Holly­wood”, en ese pro­ce­so el chihuahuen­se com­par­te que ha co­no­ci­do a mu­chos re­co­no­ci­dos ar­tis­tas de ci­ne, in­clu­so, hi­zo amis­tad con va­rios de ellos. Re­cuer­da con es­pe­cial afec­to al pa­pá de An­ge­li­na Jo­lie, Jon Voight, a Sha­ki­ra, mu­chos de los me­xi­ca­nos co­mo Eu­ge­nio Der­béz y otros.

A lo lar­go de sus 13 años de ca­rre­ra, ha si­do in­vi­ta­do a im­par­tir con­fe­ren­cias de li­de­raz­go en­tre las que des­ta­can la or­ga­ni­za­ción no gu­ber­na­men­tal “Des­cu­bre Tu Iden­ti­dad” y otra “HIT His­pa­nos Ins­pi­ran­do Ta­len­to”.

Ade­más de ser el res­pon­sa­ble de la co­mer­cia­li­za­ción de li­co­res me­xi­ca­nos, tam­bién im­par­te en lí­nea, la cla­se de Téc­ni­cas de Ne­go­cia­ción en la li­cen­cia­tu­ra de Ne­go­cios In­ter­na­cio­na­les del Tec­no­ló­gi­co de Mon­te­rrey Cam­pus Chihuahua, don­de di­ce, lo más im­por­tan­te es com­par­tir co­no­ci­mien­to y ha­cer que los jó­ve­nes crean, se ins­pi­ren y su­peren re­tos que es una cons­tan­te en la vi­da pro­fe­sio­nal.

Su éxi­to co­mer­cial se ex­pan­de por E.U, Ru­sia, Chi­na, Ucra­nia, Re­pú­bli­ca Checa y Gran Bre­ta­ña

Ro­beR­to hueR­ta con la can­tan­te Sha­ki­ra

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.