Te­xas apla­za eje­cu­ción de ‘ase­sino’ que no ma­tó a na­die

El Diario de El Paso - - Texas Y NM -

Hous­ton— Los abo­ga­dos de Jef­fery Wood lo­gra­ron es­ta vic­to­ria en la Cor­te Pe­nal de ape­la­ción de Te­xas, se­gún el fa­llo al que tu­vo ac­ce­so la AFP.

En és­te se con­si­de­ra fun­da­do un re­cur­so de Wood, que de­nun­cia­ba un tes­ti­mo­nio du­ran­te el jui­cio de un psi­quia­tra cu­ya ca­rre­ra fue des­pués muy des­acre­di­ta­da.

“La Cor­te ac­tuó bien al sus­pen­der la eje­cu­ción del se­ñor Wood”, reac­cio­nó Ja­red Ty­ler, abo­ga­do del reo, en un co­mu­ni­ca­do en­via­do a la AFP.

Jef­fery Wood ha­bía si­do con­de­na­do a la pe­na ca­pi­tal en vir­tud de una con­tro­ver­ti­da ley te­xa­na que si­túa al mis­mo ni­vel al au­tor prin­ci­pal de un cri­men y a una per­so­na in­vo­lu­cra­da en el pro­yec­to, in­clu­so aun­que es­ta úl­ti­ma no tu­vie­ra nin­gu­na in­ten­ción de ma­tar.

En es­te ca­so par­ti­cu­lar, un ami­go de Jef­frey Wood ase­si­nó de un dis­pa­ro a un em­plea­do de una es­ta­ción de ser­vi­cio en enero de 1996, mien­tras que Wood se en­con­tra­ba al vo­lan­te del au­to­mó­vil con el que iban a rea­li­zar el ro­bo pla­ni­fi­ca­do.

Se­gún sus de­fen­so­res, Wood, quien tie­ne el coe­fi­cien­te in­te­lec­tual de un ni­ño, no sa­bía que su acó­li­to lle­va­ba un ar­ma de fue­go ese día.

El acu­sa­do, que en­ton­ces te­nía 22 años y es­te vier­nes cum­plió 43, si­gue es­tan­do con­de­na­do a muer­te, lo que ha­ce que el su­yo sea un ca­so ex­cep­cio­nal pa­ra los ju­ris­tas. “Nun­ca he vis­to en EU que se eje­cu­te a al­guien con un ni­vel de cul­pa­bi­li­dad tan ba­jo”, di­jo el miér­co­les Ka­te Black, otra abo­ga­da de Wood.

En los úl­ti­mos días, el co­mi­té de apo­yo al pre­so mo­vió cie­lo y tie­rra pa­ra apla­zar la eje­cu­ción.

JeF­FerY WOOD

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.