Go­ber­na­dor cul­pa a le­gis­la­tu­ra de Te­xas por dar me­nos fon­dos pa­ra de­sas­tres cli­má­ti­cos

El Diario de El Paso - - Texas - Agen­cia ous­ton—

HEn la pre­sen­te tem­po­ra­da Te­xas, uno de los es­ta­dos más pro­pen­sos a los hu­ra­ca­nes, aún dis­po­ne de bas­tan­te tiem­po pa­ra re­sul­tar im­pac­ta­do por una tor­men­ta tro­pi­cal o un hu­ra­cán.

Sin em­bar­go, en ca­so de ma­te­ria­li­zar­se al­gu­na tor­men­ta de ese ti­po, pro­ba­ble­men­te Te­xas ten­ga cier­tos pro­ble­mas pa­ra res­pon­der, o pa­ra re­cu­pe­rar­se. La can­ti­dad de di­ne­ro eti­que­ta­da pa­ra aten­der los de­sas­tres na­tu­ra­les es de ca­si 50 mi­llo­nes de dó­la­res me­nos que el año pa­sa­do.

Lo an­te­rior de acuer­do con la Gu­ber­na­tu­ra, que re­cha­zó la so­li­ci­tud de fon­dos pro­ve­nien­tes del pro­gra­ma es­ta­tal de Sub­si­dios pa­ra De­sas­tres y De­fi­cien­cias he­cha por le­gis­la­do­res del Con­da­do Ha­rris a raíz de la ola se se­rias inun­da­cio­nes re­gis­tra­das es­te año. Un vo­ce­ro del Go­ber­na­dor cul­pó a su vez a la Le­gis­la­tu­ra de Te­xas por no asig­nar los fon­dos, se­gún no­ta del Te­xas Tri­bu­ne.

“A pe­sar de las nu­me­ro­sas con­ver­sa­cio­nes con re­pre­sen­tan­tes tan­to del Con­gre­so co­mo del Se­na­do, en el pre­su­pues­to fi­nal pa­ra es­te bie­nio se des­ti­nó un mon­to ne­to de na­da más 14.8 mi­llo­nes de dó­la­res al pro­gra­ma de Sub­si­dios pa­ra De­sas­tres y De­fi­cien­cias”, es­cri­bió en mi­si­va fe­cha­da el 30 de ju­nio Ro­bert Allen, sub­je­fe de co­la­bo­ra­do­res del go­ber­na­dor Greg Ab­bott. “Fi­nal­men­te, al Fon­do pa­ra De­sas­tres se le asig­na­ron 48.5 mi­llo­nes me­nos de lo que so­li­ci­tó la Gu­ber­na­tu­ra”.

En ese en­ton­ces, Allen di­jo que en el trans­cur­so de los 13 me­ses pre­vios en el es­ta­do se ha­bían re­gis­tra­do seis even­tos cli­ma­to­ló­gi­cos ma­yo­res que fue­ron de­cla­ra­dos de­sas­tres por el pre­si­den­te Ba­rack Oba­ma. Un por­ta­voz del vo­ce­ro del Con­gre­so, Joe Straus, cues­tio­nó las ase­ve­ra­cio­nes de la Gu­ber­na­tu­ra, se­ña­lan­do que el ni­vel de di­ne­ro dis­po­ni­ble en otros fon­dos que po­día usar­se pa­ra la asis­ten­cia en ca­so de de­sas­tres fue si­mi­lar a años an­te­rio­res.

Son ca­si 50 mi­llo­nes me­nos es­te año com­pa­ra­dos a los del 2015

“El Con­gre­so es­tá dis­pues­to a co­la­bo­rar con el Go­ber­na­dor a efec­to de iden­ti­fi­car op­cio­nes pa­ra brin­dar ma­yo­res fon­dos”, di­jo al Tri­bu­ne el vo­ce­ro.

En el cur­so del úl­ti­mo si­glo Te­xas ha si­do al­can­za­do por nu­me­ro­sos hu­ra­ca­nes.

Por ejem­plo, el hu­ra­cán que azo­tó a Gal­ves­ton en 1900 to­có tie­rra en sep­tiem­bre y oca­sio­nó acu­mu­la­cio­nes de has­ta 15 pies. El Ser­vi­cio Na­cio­nal del Cli­ma ase­gu­ra que di­cha tor­men­ta de­jó un sal­do apro­xi­ma­do de ocho mil muer­tos.

Tras se­ve­ras llu­vias en ju­nio, una ca­sa es­ta­ba ro­dea­da de agua en Ros­ha­ron

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.