De­jan mi­les otros es­ta­dos de EU pa­ra vi­vir en Te­xas

El Diario de El Paso - - Portada - Mur­cia) (Die­go

De acuer­do con un re­cien­te re­por­te del Ser­vi­cio de Im­pues­tos In­ter­nos (IRS), Te­xas es un pun­to ca­lien­te pa­ra la mi­gra­ción in­ter­na.

El in­for­me pro­por­cio­na es­ti­ma­cio­nes de mo­vi­mien­to re­si­den­cial en­tre con­da­dos y es­ta­dos ba­sa­das en el nú­me­ro de exen­cio­nes re­cla­ma­das en la de­cla­ra­ción de im­pues­tos del IRS.

Los nue­vos re­si­den­tes traen con­si­go mi­llo­nes en in­gre­sos fis­ca­les y de­ce­nas de mi­les de tra­ba­ja­do­res al es­ta­do, pe­ro tam­bién pon­drán una car­ga en la ya es­tre­sa­da in­fraes­truc­tu­ra de trans­por­te de Te­xas, que lu­cha pa­ra man­te­ner­se al día con di­cho cre­ci­mien­to.

“No es en ab­so­lu­to sor­pren­den­te. Esa ha si­do la his­to­ria del gran mi­la­gro de Te­xas”, co­men­tó Step­hen Kli­ne­berg, di­rec­tor fun­da­dor del Ins­ti­tu­to Kin­der de In­ves­ti­ga­ción Ur­ba­na de la Uni­ver­si­dad Ri­ce.

El es­pe­cia­lis­ta par­ti­ci­pó del in­for­me pu­bli­ca­do en sep­tiem­bre, que mos­tró las re­ubi­ca­cio­nes de los con­tri­bu­yen­tes de Es­ta­dos Uni­dos en 2013, el año más re­cien­te pa­ra el cual hay da­tos dis­po­ni­bles.

Mi­gra­ción in­ter­na trae mi­llo­nes de im­pues­tos y pro­ble­mas de in­fraes­truc­tu­ra

Los nue­vos nú­me­ros en­gra­nan con las predicciones de la de­mó­gra­fo del es­ta­do, que ha es­ti­ma­do que la po­bla­ción de Te­xas se du­pli­ca­rá a más de 54 mi­llo­nes de dó­la­res pa­ra el año 2050. El es­tu­dio se­ña­ló que la gen­te vie­ne en bus­ca de em­pleos, di­vi­di­da en­tre sec­to­res, sa­lud y tec­no­lo­gía de ener­gía de al­tos sa­la­rios y el pa­go de sa­la­rios de tra­ba­jo ba­jo en el sec­tor de cons­truc­ción y ser­vi­cios, di­jo Kli­ne­berg.

En años re­cien­tes, la gen­te que se mu­da a Te­xas proveniente de otros es­ta­dos –en lu­gar de otros paí­ses– ha ju­ga­do un pa­pel cla­ve en el cre­ci­mien­to po­bla­cio­nal del es­ta­do, de acuer­do con un aná­li­sis rea­li­za­do tam­bién por la Ofi­ci­na de De­mo­gra­fía Es­ta­tal.

Del 2005 al 2013, un es­ti­ma­do de 5.9 mi­llo­nes de per­so­nas se mu­da­ron a Te­xas, y 4.8 mi­llo­nes de és­tas vi­nie­ron de uno de los otros 49 es­ta­dos del país.

“Más de la mi­tad de nues­tro cam­bio po­bla­cio­nal se de­be a la in­mi­gra­ción ne­ta”, ha co­men­ta­do el de­mó­gra­fo es­ta­tal, Lloyd Pot­ter, cu­ya ofi­ci­na ofre­ce re­gis­tros pe­rió­di­cos del cre­ci­mien­to po­bla­cio­nal del es­ta­do. Aun­que Te­xas aún es­tá ex­pe­ri­men­tan­do una fuer­te mi­gra­ción in­ter­na­cio­nal, par­te de ese flu­jo se ha des­ace­le­ra­do a ma­ne­ra que la in­mi­gra­ción ile­gal dis­mi­nu­ye. Mien­tras tan­to, la mi­gra­ción de otros es­ta­dos se ha man­te­ni­do es­ta­ble, se­gún Pot­ter. La mi­gra­ción ne­ta na­cio­nal –la di­fe­ren­cia en­tre el nú­me­ro de mi­gran­tes que se van de Te­xas a otros es­ta­dos y el nú­me­ro de mi­gran­tes que lle­gan aquí– re­gis­tró un to­tal de 154 mil 467 en­tre el 2013 y el 2014. Du­ran­te ese mis­mo pe­río­do de tiem­po, la mi­gra­ción in­ter­na­cio­nal lle­gó a los 84 mil 637.

De acuer­do con el In­for­me de Re­ubi­ca­ción de Te­xas de 2014, nues­tro es­ta­do ga­nó más re­si­den­tes fo­rá­neos que cual­quier otra re­gión en 2013, con 584 mil 34 per­so­nas que se mu­da­ron a nues­tras tie­rras des­de fue­ra. La ma­yo­ría de es­tos re­si­den­tes vi­nie­ron de Ca­li­for­nia (66 mil 318), se­gui­do de Flo­ri­da (32 mil 619), Oklaho­ma (29 mil 169), Loui­sia­na (29 mil 042) e Illi­nois (28 mil 900).

Es una ten­den­cia si­mi­lar a la que se tie­ne con los mi­gran­tes na­ci­dos en el ex­tran­je­ro. En el 2013, más gen­te na­ci­da en el ex­tran­je­ro se mu­dó a es­te es­ta­do tras ha­ber vi­vi­do pri­me­ra­men­te en Ca­li­for­nia. En­tre el 2009 y el 2013, el Con­da­do de Ha­rris –ho­gar de la ciu­dad de Hous­ton– re­ci­bió el ma­yor nú­me­ro de mi­gran­tes na­cio­na­les. A pe­sar de que la mi­gra­ción na­cio­nal ha co­men­za­do a des­ace­le­rar­se en di­cha lo­ca­li­dad, el Con­da­do de Ha­rris ha fun­gi­do por mu­cho tiem­po co­mo la “me­ca de la mi­gra­ción”, se­gún Pot­ter.

En tér­mi­nos eco­nó­mi­cos, ¿qué re­pre­sen­tan es­tos nue­vos ha­bi­tan­tes en Te­xas? El ex­per­to en fi­nan­zas fron­te­ri­zo Mi­guel Gó­mez ad­vier­te dos co­sas a pri­me­ra vis­ta: pri­me­ro, los nú­me­ros del es­tu­dio son es­ti­ma­dos de la ofi­ci­na del cen­so y hay que tra­tar­los co­mo ta­les; lue­go, que tam­bién ocu­rre que, a me­di­da que se van mu­dan­do los es­ta­dou­ni­den­ses, es­tán lle­gan­do ex­tran­je­ros a es­tas des­bor­dan­tes ciu­da­des pa­ra lle­nar los pues­tos va­can­tes de em­pleos que no re­quie­ren de gen­te ca­li­fi­ca­da.

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.