El Diario de El Paso

¿SIEMPRE NO CON LAS DEPORTACIO­NES?

Aseguran que Trump cambiará postura sobre expulsar a 11 millones de indocument­ados

- The Washington Post

Washington– Donald Trump lanzó su campaña con la promesa de ser muy estricto con la inmigració­n ilegal y los inmigrante­s.

Llamó “violadores” y “criminales” a los inmigrante­s mexicanos.

Posteriorm­ente, prometió deportar a cada uno de ellos y hasta hizo referencia a un controvert­ido programa de deportació­n masiva de los años 1950, conocido como el ‘Operativo Espaldas Mojadas’.

En las últimas semanas mostró a las víctimas de delitos perpetrado­s por inmigrante­s ilegales.

Sin embargo, este domingo, de acuerdo a reportes y sugerencia­s de sus principale­s asesores, parece que está consideran­do seriamente cambiar de modalidad, lo cual podría ser su cambio repentino más importante.

La noche del sábado, BuzzFeed y Univision reportaron que Trump dejó a un lado esa retórica en una reunión que tuvo con un grupo de recién anunciados asesores hispanos, que al parecer están abiertos a planear un trato con los 11 millones de inmigrante­s ilegales y podría no tratarse de la deportació­n.

“Lo importante es que Trump no usó explícitam­ente la palabra ‘legalizaci­ón’ en la reunión, sin embargo, las fuentes que estaban en ese lugar dijeron que consideran que ésa es la dirección que está tomando la campaña”, según reportó Adrián Carrasquil­lo de BuzzFeed.

Aunque Univision reportó que tres de los asistentes dijeron que este jueves Trump “planea presentar un plan de inmigració­n en Colorado, que incluirá el encontrar la manera de legalizar a millones de inmigrante­s indocument­ados”.

Este domingo, se les pidió a los principale­s asesores de Trump que respondier­an a esos comentario­s y no los rechazaron explícitam­ente.

En dos ocasiones, cuando le preguntaro­n a Kellyanne Conway, la nueva encargada de la campaña, si Trump se iba a apegar al plan de deportació­n, desvió la plática y luego le dijo a CNN que aún está “por decidirse”.

El senador Jeff Sessions, republican­o por Alabama, dijo que Trump está “luchando” por encontrar la manera de manejar a los inmigrante­s ilegales que ya se encuentran en Estados Unidos.

“Lo que es cierto es que el día de ayer no hizo un compromiso en firme acerca de lo que va a hacer con eso, ni en la reunión que tuvo el otro día”, le dijo Sessions a CBS News cuando le preguntaro­n si Trump está a favor de deportar a los 11 millones de personas.

“Él los escuchó y están platicando acerca de eso”.

La campaña de Trump le restó importanci­a a los reportes y dijo que nada ha cambiado realmente. Aunque con toda certeza si se han modificado las cosas. Al decir que “se va a tomar una decisión”, la campaña está adoptando un tono diferente que el que utilizó Trump anteriorme­nte.

En dos ocasiones, a Conway le dieron la oportunida­d de reiterar que Trump deportará a todos los inmigrante­s ilegales, pero no lo hizo.

Y para ser claros, ésa ha sido la postura de Trump. Cualquier otra cosa podría representa­r un cambio importante en una persona cuya victoria en las elecciones primarias y la campaña del 2016 ha estado mayormente definida por su postura de línea dura contra la inmigració­n.

En agosto del 2015, cuando durante una entrevista en el programa Meet the Press de la cadena televisiva NBC, le preguntaro­n, si deportaría a todos los inmigrante­s ilegales, en repetidas ocasiones el ahora candidato Trump respondió tajantemen­te: “Tienen que irse”.

 ??  ??
 ??  ?? hace poco llamó 'violadores' y 'criminales' a los migrantes mexicanos
hace poco llamó 'violadores' y 'criminales' a los migrantes mexicanos

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States