¿SIEM­PRE NO CON LAS DEPORTACIONES?

Ase­gu­ran que Trump cam­bia­rá pos­tu­ra so­bre ex­pul­sar a 11 mi­llo­nes de in­do­cu­men­ta­dos

El Diario de El Paso - - Portada - The Was­hing­ton Post

Was­hing­ton– Do­nald Trump lan­zó su cam­pa­ña con la pro­me­sa de ser muy es­tric­to con la in­mi­gra­ción ile­gal y los in­mi­gran­tes.

Lla­mó “vio­la­do­res” y “cri­mi­na­les” a los in­mi­gran­tes me­xi­ca­nos.

Pos­te­rior­men­te, pro­me­tió de­por­tar a ca­da uno de ellos y has­ta hi­zo re­fe­ren­cia a un con­tro­ver­ti­do pro­gra­ma de de­por­ta­ción ma­si­va de los años 1950, co­no­ci­do co­mo el ‘Ope­ra­ti­vo Es­pal­das Mo­ja­das’.

En las úl­ti­mas se­ma­nas mos­tró a las víc­ti­mas de de­li­tos per­pe­tra­dos por in­mi­gran­tes ile­ga­les.

Sin em­bar­go, es­te do­min­go, de acuer­do a re­por­tes y su­ge­ren­cias de sus prin­ci­pa­les ase­so­res, parece que es­tá con­si­de­ran­do se­ria­men­te cam­biar de mo­da­li­dad, lo cual po­dría ser su cam­bio re­pen­tino más im­por­tan­te.

La no­che del sá­ba­do, Buz­zFeed y Uni­vi­sion re­por­ta­ron que Trump de­jó a un la­do esa re­tó­ri­ca en una reunión que tu­vo con un gru­po de re­cién anun­cia­dos ase­so­res his­pa­nos, que al pa­re­cer es­tán abier­tos a pla­near un tra­to con los 11 mi­llo­nes de in­mi­gran­tes ile­ga­les y po­dría no tra­tar­se de la de­por­ta­ción.

“Lo im­por­tan­te es que Trump no usó ex­plí­ci­ta­men­te la pa­la­bra ‘le­ga­li­za­ción’ en la reunión, sin em­bar­go, las fuen­tes que es­ta­ban en ese lu­gar di­je­ron que con­si­de­ran que ésa es la di­rec­ción que es­tá to­man­do la cam­pa­ña”, se­gún re­por­tó Adrián Ca­rras­qui­llo de Buz­zFeed.

Aun­que Uni­vi­sion re­por­tó que tres de los asis­ten­tes di­je­ron que es­te jue­ves Trump “pla­nea pre­sen­tar un plan de in­mi­gra­ción en Co­lo­ra­do, que in­clui­rá el en­con­trar la ma­ne­ra de le­ga­li­zar a mi­llo­nes de in­mi­gran­tes in­do­cu­men­ta­dos”.

Es­te do­min­go, se les pi­dió a los prin­ci­pa­les ase­so­res de Trump que res­pon­die­ran a esos co­men­ta­rios y no los re­cha­za­ron ex­plí­ci­ta­men­te.

En dos oca­sio­nes, cuan­do le pre­gun­ta­ron a Kell­yan­ne Con­way, la nue­va en­car­ga­da de la cam­pa­ña, si Trump se iba a ape­gar al plan de de­por­ta­ción, des­vió la plá­ti­ca y lue­go le di­jo a CNN que aún es­tá “por de­ci­dir­se”.

El se­na­dor Jeff Ses­sions, re­pu­bli­cano por Ala­ba­ma, di­jo que Trump es­tá “lu­chan­do” por en­con­trar la ma­ne­ra de ma­ne­jar a los in­mi­gran­tes ile­ga­les que ya se en­cuen­tran en Es­ta­dos Uni­dos.

“Lo que es cier­to es que el día de ayer no hi­zo un com­pro­mi­so en fir­me acer­ca de lo que va a ha­cer con eso, ni en la reunión que tu­vo el otro día”, le di­jo Ses­sions a CBS News cuan­do le pre­gun­ta­ron si Trump es­tá a fa­vor de de­por­tar a los 11 mi­llo­nes de per­so­nas.

“Él los es­cu­chó y es­tán pla­ti­can­do acer­ca de eso”.

La cam­pa­ña de Trump le res­tó im­por­tan­cia a los re­por­tes y di­jo que nada ha cam­bia­do real­men­te. Aun­que con to­da cer­te­za si se han mo­di­fi­ca­do las co­sas. Al de­cir que “se va a to­mar una de­ci­sión”, la cam­pa­ña es­tá adop­tan­do un tono di­fe­ren­te que el que uti­li­zó Trump an­te­rior­men­te.

En dos oca­sio­nes, a Con­way le die­ron la opor­tu­ni­dad de reite­rar que Trump de­por­ta­rá a to­dos los in­mi­gran­tes ile­ga­les, pe­ro no lo hi­zo.

Y pa­ra ser cla­ros, ésa ha si­do la pos­tu­ra de Trump. Cual­quier otra co­sa po­dría re­pre­sen­tar un cam­bio im­por­tan­te en una per­so­na cu­ya vic­to­ria en las elec­cio­nes pri­ma­rias y la cam­pa­ña del 2016 ha es­ta­do ma­yor­men­te de­fi­ni­da por su pos­tu­ra de lí­nea du­ra contra la in­mi­gra­ción.

En agos­to del 2015, cuan­do du­ran­te una en­tre­vis­ta en el pro­gra­ma Meet the Press de la ca­de­na te­le­vi­si­va NBC, le pre­gun­ta­ron, si de­por­ta­ría a to­dos los in­mi­gran­tes ile­ga­les, en re­pe­ti­das oca­sio­nes el ahora can­di­da­to Trump res­pon­dió ta­jan­te­men­te: “Tie­nen que ir­se”.

ha­ce po­co lla­mó 'vio­la­do­res' y 'cri­mi­na­les' a los mi­gran­tes me­xi­ca­nos

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.