Su­fren por inun­da­cio­nes re­si­den­tes del Va­lle Al­to

Cie­rran ca­lles y en­tra agua en ca­sas de Vin­ton, Ca­nu­ti­llo y La Unión

El Diario de El Paso - - Portada - Karla Val­dez/El Dia­rio de El Pa­so

Un día des­pués de las in­ten­sas llu­vias que azo­ta­ron El Pa­so y el Sur de Nue­vo Mé­xi­co, ve­cin­da­rios en va­rias co­mu­ni­da­des se­guían inundados. Ve­ci­nos en en­cla­ves cer­ca­nos a Do­nip­han Dri­ve en el Va­lle Al­to y mu­chas áreas del po­bla­do de La Unión, N.M., li­dia­ban con grandes char­cos y mu­cho lo­do.

“Ca­da año es la mis­ma, nos lle­ga el agua has­ta el cue­llo”, di­jo Eduar­do Fuen­tes, re­si­den­te de La Unión, al otro la­do de Ca­nu­ti­llo, Te­xas.

Las fuer­tes llu­vias pro­vo­ca­ron una aler­ta de tor­men­tas se­ve­ras el do­min­go y va­cia­ron en­tre una y media y 2 pul­ga­das de llu­via en la re­gión, se­gún la ofi­ci­na de San­ta Te­re­sa del Ser­vi­cio Me­teo­ro­ló­gi­co Na­cio­nal (NWS).

“El agua ta­pó mu­chas ca­lles y la Po­li­cía las tu­vo que ce­rrar, no po­día­mos sa­lir de aquí (La Unión). Se pu­so bien feo”, agre­gó Fuen­tes.

Y es que la zo­na de la Do­nip­han y Vin­ton fue ce­rra­da a la cir­cu­la­ción, ya que la gran can­ti­dad de agua acu­mu­la­da re­pre­sen­ta­ba un ries­go pa­ra los au­to­mo­vi­lis­tas y pea­to­nes. Cua­dri­llas del De­par­ta­men­to de Trans­por­te de Te­xas (TxDOT) co­men­za­ron a des­pe­jar el área con ma­qui­na­ria pe­sa­da.

Es­te año es­tu­vo más feo que el pa­sa­do, el agua se me­tió a mi ca­sa y pues ya se ima­gi­na­ra co­mo que­da­ron to­das mis co­sas”, co­men­tó Sa­ra Aguirre, quien tie­ne 20 años re­si­dien­do en la zo­na.

Aguirre men­cio­nó que su ca­sa y la de su her­mano quien vi­ve en­se­gui­da, son las más afec­ta­das de la zo­na, de­bi­do a que de­ba­jo de su ca­sa co­rre un canal que con el pa­so de los años da­ña los ci­mien­tos de las vi­vien­das.

“Cuan­do nos ven­die­ron nun­ca nos di­je­ron que ha­bía un canal de­ba­jo de la ca­sa, aho­ra ca­da que llue­ve el canal si­gue su cur­so y to­do lo que arras­tra ter­mi­na aquí (la ca­sa)”, ex­pre­só Aguirre.

La mu­jer di­jo que las fuer­tes inun­da­cio­nes que se vi­ven en su co­mu­ni­dad, no se de­ben so­lo a las llu­vias sino a que el go­bierno es­ta­tal des­de ha­ce va­rios años les pro­me­tió arre­glar un dique y has­ta la fe­cha no lo han he­cho.

“Se lle­na el dique y to­da el agua se vie­ne pa­ra acá. Es­ta fue po­qui­ta agua, de­je que se ven­ga el agua con ga­nas y la ca­lle de en­fren­te se cae a pe­da­zos y no­mas vie­nen los del go­bierno y le po­nen tie­rri­ta y se­gún ellos ya arre­gla­ron”, agre­gó Aguirre.

Arre­pen­ti­da de la mu­dan­za

“La inun­da­ción es­tu­vo ho­rri­ble. Ha­bía agua por to­dos la­dos, no lo po­día creer”, di­jo Cindy He­rring.

He­rring y su fa­mi­lia tie­nen una se­ma­na de que se mu­da­ron de Ant­hony, Nue­vo Mé­xi­co, de­ci­sión que des­pués de las fuer­tes llu­vias ya no le pa­re­ció tan bue­na a la mu­jer.

“Es­ta fue mi bien­ve­ni­da (las llu­vias), de ver­dad nun­ca me ima­gi­ne que se pu­sie­ra tan feo, de ha­ber­lo sa­bi­do creo que no me hu­bie­ra mu­da­do pa­ra acá con mi fa­mi­lia. Es­ta pe­li­gro­so”, co­men­tó.

Juan Pa­rra, otro re­si­den­te del lu­gar di­jo que las zo­nas ba­jas son las afec­ta­das por “los ríos de agua que se jun­tan”.

“No­so­tros que vi­vi­mos en lo­mi­ta no­mas ve­mos el agua pa­sar, pe­ro los de aba­jo si se an­da aho­gan­do” ex­pre­só Pa­rra.

El jo­ven agre­gó que aun­que su ca­sa no tie­ne que so­por­tar las grandes la­gu­nas que se ha­cen por las llu­vias, si tie­nen que li­diar con el lo­do que que­da “en to­dos la­dos”.

Pa­rra reite­ró que a pe­sar de que el go­bierno sa­be de sus ne­ce­si­da­des co­mo co­mu­ni­dad en es­ta épo­ca de llu­vias, no ha­cen de “la vis­ta gor­da” y no ha­cen na­da pa­ra ayu­dar­los a evi­tar es­tos se­ve­ros in­con­ve­nien­tes.

El Pa­so tam­bién se vio ba­jo el agua

Rum­bo al Es­te, por to­da la ave­ni­da Mon­ta­na, las inun­da­cio­nes tam­bién se hi­cie­ron pre­sen­tes en es­ta tran­si­ta­da ar­te­ria. En aquel rum­bo, uno de los lu­ga­res más afec­ta­dos fue Bas­set Pla­ce Cen­ter, ya que el es­ta­cio­na­mien­to de es­te con­cu­rri­do cen­tro co­mer­cial re­pre­sen­to apro­xi­ma­da­men­te 35 cen­tí­me­tros de agua acu­mu­la­da, de­bi­do a la in­ca­pa­ci­dad del dre­na­je pa­ra desaho­gar la zo­na.

Va­rias cua­dri­llas de em­plea­dos de la ciudad tra­ba­ja­ron a mar­chas for­za­das pa­ra des­pe­jar las aé­reas inun­da­das y se man­tie­nen aten­tos a las zo­nas de rie­gos an­te el pro­nós­ti­co de llu­vias en los pró­xi­mos días.

Has­ta el cie­rre de es­ta edi­ción las au­to­ri­da­des no re­por­ta­ron le­sio­na­dos.

Las ca­LLes se vie­ron blo­quea­das por el ex­ce­so de agua

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.