LE BA­JA DE TONO

El Diario de El Paso - - Portada - ue­va York–

Ase­gu­ra Do­nald Trump que bus­ca una so­lu­ción ‘jus­ta’ y no só­lo de­por­tar a 11 millones de in­do­cu­men­ta­dos

NDo­nald Trump es­tá sua­vi­zan­do el tono de su pos­tu­ra de lí­nea du­ra res­pec­to a la re­for­ma de in­mi­gra­ción, es­te lunes co­men­tó que desea di­se­ñar un plan que sea “real­men­te jus­to” pa­ra so­lu­cio­nar el pro­ble­ma de los millones de in­mi­gran­tes in­do­cu­men­ta­dos que hay ac­tual­men­te en el país.

Los co­men­ta­rios más fle­xi­bles de Trump, quien es­tá pla­nean­do pro­nun­ciar un im­por­tan­te dis­cur­so sobre in­mi­gra­ción en es­ta se­ma­na, des­pués de me­ses de pro­me­ter que cons­trui­ría un mu­ro a lo lar­go de la fron­te­ra sur de Es­ta­dos Uni­dos con Mé­xi­co y de­por­ta­ría a los in­mi­gran­tes que han in­gre­sa­do ile­gal­men­te al país.

Esa es­tra­te­gia fue el te­ma cen­tral de la pla­ta­for­ma que ayu­dó a im­pul­sar­lo y ga­nar la no­mi­na­ción re­pu­bli­ca­na a la pre­si­den­cia.

Cuan­do le pre­gun­ta­ron en Fox News que si iba a cam­biar de pa­re­cer sobre sus ideas de in­mi­gra­ción, Trump in­sis­tió en que pre­ten­de ser “fuer­te”, aun­que en­fa­ti­zó la im­por­tan­cia de ha­cer al­go que sea jus­to.

“Que­re­mos pre­sen­tar una res­pues­ta real­men­te jus­ta pe­ro fir­me”, di­jo Trump. “Tie­ne que ser fir­me. Aun­que que­re­mos que sea jus­ta”.

El tono di­fe­ren­te que ha uti­li­za­do po­dría ser un in­ten­to de cor­te­jar a los vo­tan­tes re­pu­bli­ca­nos mo­de­ra­dos que se en­cuen­tran per­tur­ba­dos por las se­ve­ras pos­tu­ras del can­di­da­to sobre la in­mi­gra­ción.

Sus de­cla­ra­cio­nes lle­gan en un mo­men­to en que los re­cien­tes son­deos han mos­tra­do que es­tá que­dan­do re­za­ga­do res­pec­to a Hi­llary Clin­ton en va­rios Es­ta­dos de vo­tan­tes in­de­ci­sos.

La cam­pa­ña ha enviado se­ña­les con­tra­rias acer­ca de si Trump po­dría cam­biar sus pro­pues­tas re­la­cio­na­das con la in­mi­gra­ción. El fin de se­ma­na, la nue­va en­car­ga­da de su cam­pa­ña, Kell­yan­ne Con­way, mos­tró in­di­cios de que el can­di­da­to ha es­ta­do re­pen­san­do su es­tra­te­gia.

Al ser pre­sio­na­da en una en­tre­vis­ta con CNN sobre si la de­por­ta­ción aún es­tá sien­do con­si­de­ra­da co­mo una me­di­da pa­ra apli­car la ley, Con­way es­tu­vo rehu­yen­do la pre­gun­ta an­tes de dar una res­pues­ta va­ga.

“Aún no se ha to­ma­do una de­ci­sión”, di­jo.

Du­ran­te el fin de se­ma­na, Trump se reunió con su re­cién for­ma­do con­se­jo de ase­so­res his­pa­nos, Buzz­Feed re­por­tó que ex­pre­só in­te­rés en en­con­trar una ma­ne­ra “hu­ma­na y efi­cien­te” pa­ra li­diar con los in­mi­gran­tes in­do­cu­men­ta­dos que no es acor­de a su plan an­te­rior de ex­pul­sar­los del país.

Du­ran­te su cam­pa­ña pa­ra las elec­cio­nes pri­ma­rias, Trump cri­ti­có a to­dos sus ri­va­les re­pu­bli­ca­nos de ser de­ma­sia­do dé­bi­les sobre el te­ma de la in­mi­gra­ción.

Lo­gró im­pul­sar su cam­pa­ña di­cien­do que Mé­xi­co es­ta­ba en­vian­do cri­mi­na­les y vio­la­do­res al país, se com­pro­me­tió a que ese país ten­dría que pa­gar por el mu­ro fron­te­ri­zo que pla­nea­ba cons­truir e hi­zo un lla­ma­do pa­ra “la ex­pul­sión obli­ga­to­ria de to­dos los cri­mi­na­les ex­tran­je­ros”.

El do­min­go, el se­na­dor Jeff Ses­sions de Ala­ba­ma, un de­vo­to alia­do y ase­sor de Trump sobre in­mi­gra­ción, di­jo que no es­ta­ba en­te­ra­do que el no­mi­na­do re­pu­bli­cano es­ta­ba cam­bia­do su política sobre la se­gu­ri­dad fron­te­ri­za, pe­ro que es­tá re­con­si­de­ran­do có­mo ma­ne­jar a los 11 millones de in­mi­gran­tes in­do­cu­men­ta­dos que ac­tual­men­te es­tán vi­vien­do en Es­ta­dos Uni­dos.

el can­di­da­to di­jo que bus­ca di­se­ñar un plan 'real­men­te jus­to' pa­ra so­lu­cio­nar el pro­ble­ma de millones de in­do­cu­men­ta­dos en el país

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.