Arras­tra UMC dé­fi­cit de $18 millones

El Diario de El Paso - - El Paso - Die­go Mur­cia/El Dia­rio de El Pa­so

El UMC en­fren­ta una cri­sis eco­nó­mi­ca he­re­da­da de la an­te­rior ad­mi­nis­tra­ción del Hos­pi­tal In­fan­til, que tu­vo que sol­ven­tar un jui­cio de ban­ca­rro­ta. De­bi­do a es­to, el UMC no só­lo tie­ne que li­diar con un dé­fi­cit de $18 millones de dó­la­res en las ar­cas del hos­pi­tal, sino que tam­bién sus re­ser­vas de di­ne­ro ape­nas al­can­zan pa­ra cu­brir los gas­tos de 30 días, en lu­gar de los ha­bi­tua­les 70.

‘El he­cho de que el Hos­pi­tal In­fan­til es­tá te­nien­do pro­ble­mas ha im­pac­ta­do a la po­si­ción fi­nan­cie­ra del UMC. Aun­que no afec­ta de for­ma di­rec­ta al pre­su­pues­to, sí mi­na las re­ser­vas de di­ne­ro en efec­ti­vo que tie­ne el hos­pi­tal y que es­tá en un ni­vel muy ba­jo, de 30 días, cuan­do lo nor­mal es que de­be­ría te­ner pa­ra cu­brir 70 días. Eso es im­pac­to di­rec­to de la ad­qui­si­ción del hos­pi­tal, tras la si­tua­ción de ban­ca­rro­ta por la cual pa­sa­ron los dos hos­pi­ta­les’, co­men­tó Da­vid Stout, co­mi­sio­na­do del dis­tri­to 2 del Con­da­do de El Pa­so.

En ese sen­ti­do, de acuerdo con Ve­ró­ni­ca Es­co­bar, juez del Con­da­do, ‘hay al­gu­nas con­si­de­ra­cio­nes que el UMC, el Con­da­do y el Hos­pi­tal del Ni­ños es­tán de­ba­tien­do jus­to aho­ra que po­drían te­ner un im­pac­to en el pre­su­pues­to del EPCH’.

Y aun­que Es­co­bar no dio de­ta­lles sobre có­mo in­ten­ta­rán lle­var es­ta car­ga, Stout co­men­tó que la di­rec­ción del UMC es­tá pi­dien­do un au­men­to en la ta­sa de im­pues­tos por­que va a ha­ber un de­cre­men­to en la can­ti­dad de di­ne­ro que es­tá re­ci­bien­do por par­te del go­bierno.

‘Hay di­fe­ren­tes fondos que es­tán re­ci­bien­do en for­ma de be­ca que en el pa­sa­do han po­di­do uti­li­zar y aho­ra no se con­tem­pla te­ner ese di­ne­ro. En ese sen­ti­do, es una pér­di­da de más o me­nos 18 millones de dó­la­res, del Net­work Ac­cess Im­pro­ve­ment Pro­gram. En­ton­ces, por esa pér­di­da, es que es­tán pi­dien­do el au­men­to de im­pues­to. La se­ma­na pa­sa­da ape­nas nos pre­sen­ta­ron su pro­pues­ta, ma­ña­na (hoy) te­ne­mos una reunión con ellos y les he­mos enviado pre­gun­tas sobre el uso de fondos. Ha­brá que ver si se cor­tan pro­gra­mas’, di­jo.

Por otro la­do, la Cor­te de Co­mi­sio­na­dos tam­bién vo­tó, por una­ni­mi­dad, fi­jar la ta­sa de im­pues­to que se pro­po­ne pa­ra el Con­da­do y el Dis­tri­to del Hos­pi­tal del Con­da­do, que ope­ra ba­jo el Uni­ver­sity Me­di­cal Cen­ter.

La ta­sa to­pe efec­ti­va de im­pues­tos pa­ra el Con­da­do se­ría de $0.456126 por ca­da $100 de va­lua­ción, lo que trae­ría la mis­ma can­ti­dad de in­gre­sos por im­pues­tos a la pro­pie­dad que el año pa­sa­do.

Mien­tras que el te­cho de la ta­sa im­po­si­ti­va del UMC re­pre­sen­ta un in­cre­men­to de al­re­de­dor del cin­co por cien­to sobre la ta­ri­fa apro­ba­da el año pa­sa­do: $0.220682 por ca­da $100 del va­lor de la vi­vien­da. Tam­bién hu­bo una re­duc­ción de im­pues­tos a la pro­pie­dad. ‘Eso ge­ne­ra­ría cer­ca de 6 millones de dó­la­res pa­ra el pre­su­pues­to de UMC. Es­to ten­dría un im­pac­to de más o me­nos $17 dó­la­res al año pa­ra una ca­sa va­lo­ra­da, en pro­me­dio, en $120 mil dó­la­res’, ex­pli­có Stout.

Pe­ro no to­do es­tá di­cho. ‘El pró­xi­mo 30 de agos­to se ten­dría una reunión pa­ra fi­jar una ta­sa de im­pues­tos de UMC. Lo que hi­ci­mos hoy fue fi­jar el to­pe has­ta dón­de pue­den su­bir los im­pues­tos. No es­ta­mos di­cien­do que has­ta ahí van a lle­gar pe­ro, por lo me­nos, te­ne­mos que, por ley, in­di­car­le al pú­bli­co, cuál va a ser el to­pe’, agre­gó el fun­cio­na­rio.

Tie­ne re­ser­vas pa­ra cu­brir gas­tos de 30 días; lo ha­bi­tual es 70

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.