Bomberos enfrentan incendios con falta de personal en California
Han llegado a trabajar 48 días sin descanso y no ver a su familia; el estado paga sueldos más bajos que otras entidades
Sacramento, California— El d\ Departmento estatal de Bomberos de California está estirando sus recursos al máximo justamente cuando el aridísimo estado se acerca al punto fuerte de su temporada de incendios, con más del 15 por ciento de vacantes en algunos puestos de bomberos y de supervisores. El índice de vacantes rebasa el 10 por ciento en algunos cargos de choferes de las extinguidoras, de acuerdo con estadísticas proporcionadas a la AP.
Los cincos años de sequía y los patrones de clima cambiante han transformado lo que alguna vez constituía básicamente un empleo veraniego en un combate de todo el año contra las llamas, señaló la vocera del Departamento de Silvicultura y Protección ante Incendios de California Jane Upton.
“No es como en los días cuando éramos una corporación temporal con una temporada que duraba unos cuantos meses”, dijo. “Se trata de un trabajo cada vez más difícil, por la Madre Naturaleza y el cambio climático”.
La escasez significa que durante las condiciones climatológicas cuando se propagan siniestros grandes el Departamento estatal se ve obligado a mantener a los bomberos laborando durante horas prolongadas durante las cuales se dedican a peligrosas labores exhaustivas intentando apagar conflagraciones intensas que en años recientes se han vuelto más grandes y frecuentes.
Casi el 25 por ciento de los empleados que han abandonado la corporación en el transcurso de los últimos dos años han dicho a los funcionarios que renuncian en busca de empleos mejor remunerados en otros cuerpos de bomberos, según las estadísticas que Bomberos de California proporcionó a la AP.
El sindicato que representa a los bomberos estatales que combaten los incendios registrados a las afueras de las zonas urbanas y suburbanas culparon a los bajos sueldos, mientras que ayer protestaban en Sacramento más de 100 miembros, familiares y representantes de otros sindicatos.
Funcionarios sindicales y de la corporación indicaron que California dispone de suficientes bomberos estatales a fin de mantener protegido al público. “Nos falta personal, estamos estirando al máximo nuestros recursos, nos encontramos en condiciones epidémicas de incendios”, dijo Patrick Walker, de 40 años, un capitán en el condado San Diego del cuerpo estatal. El año pasado Walker trabajó 47 días seguidos combatiendo una conflagración mayor y explicó que el presente año lleva tres meses sin descansar, en su mayor parte combatiendo un incendio del condado Monterey que ha destruido más de 134 millas cuadradas.
“Con las injusticias en el sueldo, los turnos que trabajamos y la rotación, cada vez somos menos y menos gente”, dijo Walker. “Quizá exista la preocupación de que el público esté en peligro debido a las largas jornadas”.
Los bomberos sindicalizados están tratando de obtener a medio contrato un aumento de sueldo para otorgar compensaciones más allá de los 60 mil dólares anuales que un bombero típico percibe por salario y tiempo extra. Por lo general los capitanes ganan más de 85 mil dólares y los sueldos de los jefes de batallón rebasan los 98 mil dólares.
Yo Chu Pak está adentro en lo que era la sala de su casa que fue destruida por el fuego más reciente cerca de Wrightwood