Bom­be­ros en­fren­tan in­cen­dios con fal­ta de per­so­nal en California

Han lle­ga­do a tra­ba­jar 48 días sin descanso y no ver a su fa­mi­lia; el es­ta­do pa­ga suel­dos más ba­jos que otras en­ti­da­des

El Diario de El Paso - - Clima - Don Thom­pson / As­so­cia­ted Press

Sa­cra­men­to, California— El d\ De­part­men­to es­ta­tal de Bom­be­ros de California es­tá es­ti­ran­do sus re­cur­sos al má­xi­mo jus­ta­men­te cuan­do el ari­dí­si­mo es­ta­do se acer­ca al pun­to fuer­te de su tem­po­ra­da de in­cen­dios, con más del 15 por cien­to de va­can­tes en al­gu­nos pues­tos de bom­be­ros y de su­per­vi­so­res. El ín­di­ce de va­can­tes re­ba­sa el 10 por cien­to en al­gu­nos car­gos de cho­fe­res de las ex­tin­gui­do­ras, de acuerdo con es­ta­dís­ti­cas pro­por­cio­na­das a la AP.

Los cin­cos años de se­quía y los pa­tro­nes de cli­ma cam­bian­te han trans­for­ma­do lo que al­gu­na vez cons­ti­tuía bá­si­ca­men­te un em­pleo ve­ra­nie­go en un com­ba­te de to­do el año con­tra las lla­mas, se­ña­ló la vo­ce­ra del De­par­ta­men­to de Sil­vi­cul­tu­ra y Pro­tec­ción an­te In­cen­dios de California Ja­ne Up­ton.

“No es co­mo en los días cuan­do éra­mos una cor­po­ra­ción tem­po­ral con una tem­po­ra­da que du­ra­ba unos cuan­tos me­ses”, di­jo. “Se tra­ta de un tra­ba­jo ca­da vez más di­fí­cil, por la Ma­dre Na­tu­ra­le­za y el cam­bio cli­má­ti­co”.

La es­ca­sez sig­ni­fi­ca que du­ran­te las con­di­cio­nes cli­ma­to­ló­gi­cas cuan­do se pro­pa­gan si­nies­tros grandes el De­par­ta­men­to es­ta­tal se ve obli­ga­do a man­te­ner a los bom­be­ros la­bo­ran­do du­ran­te ho­ras pro­lon­ga­das du­ran­te las cua­les se de­di­can a pe­li­gro­sas la­bo­res ex­haus­ti­vas in­ten­tan­do apa­gar con­fla­gra­cio­nes in­ten­sas que en años re­cien­tes se han vuel­to más grandes y fre­cuen­tes.

Ca­si el 25 por cien­to de los em­plea­dos que han aban­do­na­do la cor­po­ra­ción en el trans­cur­so de los úl­ti­mos dos años han di­cho a los fun­cio­na­rios que re­nun­cian en bus­ca de em­pleos me­jor re­mu­ne­ra­dos en otros cuer­pos de bom­be­ros, se­gún las es­ta­dís­ti­cas que Bom­be­ros de California pro­por­cio­nó a la AP.

El sin­di­ca­to que re­pre­sen­ta a los bom­be­ros es­ta­ta­les que com­ba­ten los in­cen­dios re­gis­tra­dos a las afue­ras de las zo­nas ur­ba­nas y sub­ur­ba­nas cul­pa­ron a los ba­jos suel­dos, mien­tras que ayer pro­tes­ta­ban en Sa­cra­men­to más de 100 miem­bros, fa­mi­lia­res y re­pre­sen­tan­tes de otros sin­di­ca­tos.

Fun­cio­na­rios sin­di­ca­les y de la cor­po­ra­ción in­di­ca­ron que California dis­po­ne de su­fi­cien­tes bom­be­ros es­ta­ta­les a fin de man­te­ner pro­te­gi­do al pú­bli­co. “Nos fal­ta per­so­nal, es­ta­mos es­ti­ran­do al má­xi­mo nues­tros re­cur­sos, nos en­con­tra­mos en con­di­cio­nes epi­dé­mi­cas de in­cen­dios”, di­jo Patrick Wal­ker, de 40 años, un ca­pi­tán en el con­da­do San Die­go del cuer­po es­ta­tal. El año pa­sa­do Wal­ker tra­ba­jó 47 días se­gui­dos com­ba­tien­do una con­fla­gra­ción ma­yor y ex­pli­có que el pre­sen­te año lle­va tres me­ses sin des­can­sar, en su ma­yor par­te com­ba­tien­do un in­cen­dio del con­da­do Monterey que ha des­trui­do más de 134 mi­llas cua­dra­das.

“Con las in­jus­ti­cias en el suel­do, los tur­nos que tra­ba­ja­mos y la ro­ta­ción, ca­da vez so­mos me­nos y me­nos gen­te”, di­jo Wal­ker. “Qui­zá exis­ta la preo­cu­pa­ción de que el pú­bli­co es­té en pe­li­gro de­bi­do a las lar­gas jor­na­das”.

Los bom­be­ros sin­di­ca­li­za­dos es­tán tra­tan­do de ob­te­ner a me­dio con­tra­to un au­men­to de suel­do pa­ra otor­gar com­pen­sa­cio­nes más allá de los 60 mil dó­la­res anua­les que un bom­be­ro tí­pi­co per­ci­be por sa­la­rio y tiem­po ex­tra. Por lo ge­ne­ral los ca­pi­ta­nes ga­nan más de 85 mil dó­la­res y los suel­dos de los je­fes de ba­ta­llón re­ba­san los 98 mil dó­la­res.

Yo Chu Pak es­tá aden­tro en lo que era la sa­la de su ca­sa que fue des­trui­da por el fuego más re­cien­te cer­ca de Wright­wood

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.