Fre­na juez di­rec­ti­va que ga­ran­ti­za­ba baño pa­ra es­tu­dian­tes trans­gé­ne­ro

Li­nea­mien­to de Oba­ma les per­mi­ti­ría uti­li­zar el del se­xo con el que se iden­ti­fi­quen

El Diario de El Paso - - Portada - The Te­xas Tri­bu­ne

Aus­tin— Mien­tras millones de ni­ños en Te­xas re­gre­sa­ban a cla­ses, un juez fe­de­ral en Fort Worth obs­tru­yó tem­po­ral­men­te los li­nea­mien­tos de la ad­mi­nis­tra­ción Oba­ma que ins­truían a las es­cue­las pú­bli­cas de la na­ción pa­ra que per­mi­tie­ran a los es­tu­dian­tes trans­gé­ne­ro usar los ba­ños y otras ins­ta­la­cio­nes que es­tu­vie­ran en sin­to­nía con su iden­ti­dad se­xual.

En un fa­llo de 38 pá­gi­nas pu­bli­ca­do el do­min­go pa­sa­do, el juez de Cor­te de Dis­tri­to fe­de­ral, Reed O’Con­nor, fa­vo­re­ció a Te­xas y otros 12 es­ta­dos que se opo­nían a la di­rec­triz fe­de­ral, ale­gan­do que el “sta­tus quo” de­be­ría con­ser­var­se en la na­ción has­ta que la Cor­te fa­lla­ra sobre el caso, o una cor­te fe­de­ral de Ape­la­cio­nes pro­por­cio­na­ra más ins­truc­cio­nes.

Es­to es por­que el Go­bierno no si­guió el pro­ce­di­mien­to ade­cua­do pa­ra ela­bo­rar re­glas cuan­do es­cri­bió és­tas, ex­pli­có, O’Con­nor, acla­ran­do: “La re­so­lu­ción de es­ta di­fí­cil de­ci­sión de política no es… el te­ma de es­ta or­den”.

O'Con­nor, nombrado por el pre­si­den­te Geor­ge W. Bush en 2007, no emi­tió un fa­llo es­te mes des­pués de una au­dien­cia du­ran­te la cual los abo­ga­dos del es­ta­do ar­gu­men­ta­ron que los li­nea­mien­tos (fe­de­ra­les) an­ti­cons­ti­tu­cio­nal­men­te “po­nen una pis­to­la en la ca­be­za” de los es­ta­dos y dis­tri­tos es­co­la­res y po­nen a los es­tu­dian­tes en pe­li­gro.

“Es­te caso pre­sen­ta la di­fí­cil si­tua­ción de equi­li­brar la pro­tec­ción de los de­re­chos de los es­tu­dian­tes o la pri­va­ci­dad per­so­nal mien­tras se usan los ba­ños, ves­ti­do­res, re­ga­de­ras y otras ins­ta­la­cio­nes ín­ti­mas de las es­cue­las, mien­tras nos ase­gu­ra­mos que nin­gún es­tu­dian­te es mar­gi­na­do in­ne­ce­sa­ria­men­te en la es­cue­la”, es­cri­bió O’Con­nor.

Agre­gó: “La de­li­ca­de­za de es­te asun­to se in­cre­men­ta por­que las ac­cio­nes de los acu­sa­dos se apli­can a los ni­ños más jó­ve­nes que asis­ten a la es­cue­la y con­ti­núan ca­da año a lo lar­go de su ca­rre­ra es­tu­dian­til”.

El pro­cu­ra­dor ge­ne­ral Ken Pax­ton aplau­dió la de­ci­sión del juez, ex­pre­san­do: “Es­ta­mos com­pla­ci­dos de que la cor­te ha­ya fa­lla­do con­tra la úl­ti­ma usur­pa­ción de fun­cio­nes del Go­bierno fe­de­ral de Oba­ma”.

“El pre­si­den­te es­tá tra­tan­do de res­cri­bir las le­yes ela­bo­ra­das por los re­pre­sen­tan­tes ele­gi­dos por la gen­te, y es­tá ame­na­zan­do con re­ti­rar los fondos fe­de­ra­les de las es­cue­las pa­ra obli­gar­las a ali­near­se”, di­jo. “No po­de­mos per­mi­tir que es­to con­ti­núe”.

O’Con­nor con­ce­dió otro ali­vio tem­po­ral a Te­xas el año pa­sa­do obs­tru­yen­do una ins­truc­ción fe­de­ral que da­ba pres­ta­cio­nes mé­di­cas a pa­re­jas del mis­mo se­xo, con­tra la cual de­man­dó el es­ta­do de Te­xas.

El úl­ti­mo re­to le­gal de Te­xas pro­vie­ne de unos li­nea­mien­tos a prin­ci­pios de ma­yo emi­ti­dos por el go­bierno de Oba­ma, los cua­les de­cla­ran que la dis­cri­mi­na­ción con­tra in­di­vi­duos trans­gé­ne­ro vio­lan los es­ta­tu­tos fe­de­ra­les an­ti­dis­cri­mi­na­ción, in­clu­yen­do la prohi­bi­ción lla­ma­da Title IX (Ca­pí­tu­lo IX) sobre la dis­cri­mi­na­ción ba­sa­da en gé­ne­ro en ins­ti­tu­cio­nes edu­ca­ti­vas que re­ci­ben fondos fe­de­ra­les.

Esa pro­tec­ción, ar­gu­men­tó el go­bierno, se ex­tien­de a iden­ti­dad de gé­ne­ro y da a los alum­nos trans­gé­ne­ro el de­re­cho de usar sus ba­ños pre­fe­ri­dos en es­cue­las pú­bli­cas, obli­gán­do­las a con­si­de­rar la iden­ti­dad de gé­ne­ro del es­tu­dian­te co­mo el se­xo del mis­mo pa­ra cum­plir con los li­nea­mien­tos del Ca­pí­tu­lo IX, di­cen los li­nea­mien­tos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.