Cor­te desecha blo­quear ley de ar­mas pa­ra cam­pus

Bus­can que ma­gis­te­rio sea quien de­ci­da si se pue­de te­ner­la en el sa­lón de cla­ses

El Diario de El Paso - - Texas - Ro­ber­to Ca­rri­llo Ar­tea­ga/El Dia­rio de El Pa­so

Una Cor­te fe­de­ral desechó la de­man­da de blo­quear la ley que per­mi­te la li­bre por­ta­ción de ar­mas en au­las uni­ver­si­ta­rias, se dio a co­no­cer. Las pro­fe­so­ras Jen­ni­fer Lynn Glass, Li­sa Moo­re y Mia Car­ter, de la Uni­ver­si­dad de Te­xas en Aus­tin, pro­mo­vie­ron la de­man­da pa­ra que los pro­fe­so­res ten­gan la op­ción de prohi­bir en sus cla­ses la pre­sen­cia de ar­mas de fue­go.

Es­ta de­man­da es­tá plan­tea­da con­tra Ken Pax­ton, Pro­cu­ra­dor Ge­ne­ral de Te­xas, y con­tra Gre­gory Fen­ves, pre­si­den­te de UT Aus­tin, y con­tra el Con­se­jo de Re­gen­tes de la Uni­ver­si­dad.

Sin em­bar­go, el juez Lee Yea­kel, de la Cor­te de Dis­tri­to del Oes­te de Te­xas, ne­gó el re­que­ri­mien­to de los do­cen­tes al con­cluir que no ha­bía un pre­ce­den­te le­gal que apo­ya­ra el de­re­cho a la li­ber­tad aca­dé­mi­ca ba­jo la Pri­me­ra En­mien­da cons­ti­tu­cio­nal.

“Ob­via­men­te es­ta­mos de­cep­cio­na­dos por el re­sul­ta­dos”, di­jo el abo­ga­do Re­nea Hicks, quien re­pre­sen­ta le­gal­men­te a las pro­fe­so­ras.

“No­so­tros ten­dre­mos que tra­ba­jar por lo que es­pe­ra­mos se­rá un jui­cio a fu­tu­ro. Nun­ca di­ji­mos que es­to iba a ser fá­cil”, agre­gó el ju­ris­ta.

Los de­man­dan­tes tie­nen la op­ción de se­guir bus­can­do mé­ri­tos pa­ra mon­tar un ca­so, a pe­sar de que el dic­ta­men de la Cor­te sien­ta un pre­ce­den­te ne­ga­ti­vo a su as­pi­ra­ción de prohi­bir las ar­mas de fue­go en las ar­mas al ini­ciar el se­mes­tre de oto­ño el pró­xi­mo miér­co­les.

La reac­ción del pro­cu­ra­dor

Por su par­te el Pro­cu­ra­dor Pax­ton di­jo al res­pec­to en un co­mu­ni­ca­do.

“Es­toy com­pla­ci­do, pe­ro no sor­pren­di­do, que la Cor­te ha­ya ne­ga­do el re­que­ri­mien­to de blo­quear la ley de li­bre por­ta­ción en los cam­pus de Te­xas”, sos­tu­vo el fun­cio­na­rio.

“Sim­ple­men­te no hay jus­ti­fi­ca­ción le­gal pa­ra ne­gar a ciu­da­da­nos ob­ser­van­tes de la ley, y con li­cen­cia, el de­re­cho de te­ner en los cam­pus los mis­mos de­re­chos de pro­te­ger­se per­so­nal­men­te co­mo es­tán fa­cul­ta­dos en cual­quier otra par­te de Te­xas”, agre­gó Pax­ton.

anUn­cIo QUE de­li­mi­ta área don­de no se pue­de ac­ce­der con nin­gún ti­po en UTEP

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.