Ur­gen a par­ti­ci­par en do­na­ción de san­gre

Rea­li­za­rán tam­bién fe­ria de la sa­lud, en Anexo del Con­da­do, hoy

El Diario de El Paso - - Comunidad - Die­go Mur­cia/El Dia­rio de El Pa­so

El co­mi­sio­na­do del Con­da­do, Car­los León, pre­pa­ra la se­gun­da cam­pa­ña anual de do­na­ción de san­gre y fe­ria de la sa­lud pa­ra es­te jueves en el Anexo del Con­da­do de El Pa­so en el Es­te de la ciu­dad, ubi­ca­do en el 2350 del pa­seo Geor­ge Die­ter de 9 a.m. a 1 p.m.

Es­te año, la re­co­lec­ción se ex­ten­de­rá has­ta las ins­ta­la­cio­nes de la com­pa­ñía Fox To­yo­ta, ubi­ca­da en el 11165 de la Ga­te­way Blvd. West, de 2 a 7 p.m.

La cam­pa­ña se­rá a be­ne­fi­cio de Uni­ted Blood Ser­vi­ces, que su­mi­nis­tra a los hos­pi­ta­les del área la san­gre de la que nues­tra co­mu­ni­dad de­pen­de. El año pa­sa­do, de acuer­do con el co­mi­sio­na­do León, se re­cau­da­ron 90 uni­da­des de san­gre. ‘Es­te año es­pe­ra­mos su­pe­rar esa me­ta y con­se­guir de 170 a 200 uni­da­des’, co­men­tó.

El 26 de agos­to de 2009, el co­mi­sio­na­do León ne­ce­si­tó san­gre de do­nan­tes vo­lun­ta­rios tras ha­ber su­fri­do un gra­ve ac­ci­den­te de mo­to­ci­cle­ta en Me­si­lla, Nuevo Mé­xi­co, en el que por po­co pier­de la vi­da.

Lue­go de re­ci­bir va­rias trans­fu­sio­nes de san­gre y ha­ber si­do so­me­ti­do a múl­ti­ples ci­ru­gías, León lo­gró re­cu­pe­rar­se de ma­ne­ra sig­ni­fi­ca­ti­va, y aho­ra quie­re re­tri­buir a la co­mu­ni­dad y ayu­dar a que ha­ya san­gre su­fi­cien­te cuan­do se ne­ce­si­te.

Zi­ka, el im­pe­di­men­to

La prin­ci­pal agen­cia de re­co­lec­ción de san­gre en El Pa­so man­tie­ne el avi­so a las per­so­nas que han vi­si­ta­do paí­ses don­de se han pre­sen­ta­do múl­ti­ples con­ta­gios del vi­rus del zi­ka que se abs­ten­gan de do­nar san­gre por 28 días.

Asi­mis­mo, el De­par­ta­men­to de Sa­lud Pú­bli­ca de El Pa­so ur­gió a mu­je­res em­ba­ra­za­das a ex­tre­mar las me­di­das de pro­tec­ción si tie­nen pla­nea­do via­jar a Bra­sil, Colombia, paí­ses de Cen­troa­mé­ri­ca y el Ca­ri­be, de­bi­do al ries­go de con­ta­gio.

En El Pa­so des­de el mes de fe­bre­ro, cuan­do se emi­tie­ron las res­tric­cio­nes de pre­ven­ción, la or­ga­ni­za­ción Uni­ted Blood Ser­vi­ces ha su­fri­do una pér­di­da del 30 por cien­to de sus do­nan­tes.

Fer­nan­do González, epi­de­mió­lo­go del De­par­ta­men­to de Sa­lud Pú­bli­ca de El Pa­so, in­for­mó que to­dos los ser­vi­cios de obs­te­tri­cia y gi­ne­co­lo­gía de los hos­pi­ta­les y pres­ta­do­res de sa­lud de la ciu­dad de­ben ase­so­rar a las mu­je­res em­ba­ra­za­das so­bre los riesgos del vi­rus del zi­ka.

La trans­mi­sión del vi­rus ocu­rre a tra­vés del mos­qui­to Ae­des aegy­pti, el mis­mo que pue­de trans­mi­tir el den­gue y el chi­kun­gu­ña. Sin em­bar­go, tam­bién ha ha­bi­do re­por­tes de trans­mi­sión se­xual con una per­so­na in­fec­ta­da.

‘Es­te vi­rus apa­re­ce aso­cia­do a ca­sos de mi­cro­ce­fa­lia en el fe­to y tras­tor­nos neu­ro­ló­gi­cos’, di­jo González, agre­gan­do que se ha pe­di­do tam­bién a los pres­ta­do­res de sa­lud re­por­tar cual­quier po­si­ble ca­so. ‘Con­si­de­ra­mos im­por­tan­te ex­tre­mar la pre­ven­ción’.

La re­co­men­da­ción a quie­nes via­jen a zo­nas con cir­cu­la­ción vi­ral es pro­te­ger­se con re­pe­len­te ca­da tres ho­ras y uti­li­zar ta­ble­tas o ae­ro­so­les que ahu­yen­ten a los mos­qui­tos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.