Pre­sen­tan car­gos con­tra pre­sun­to ho­mi­ci­da de po­li­cía

El Diario de El Paso - - Comunidad - Ju­lián Re­sén­diz/El Dia­rio de El Pa­so

Las Cru­ces, N. M.— Un ju­ra­do es­pe­cial pre­sen­tó ayer car­gos fe­de­ra­les por de­li­tos de ar­mas de fue­go y car­jac­king en con­tra de Jes­se Ha­nes, el pre­sun­to ase­sino del po­li­cía de Hatch, Nuevo Mé­xi­co, Jo­sé Chá­vez.

Ha­nes fue acu­sa­do for­mal­men­te ayer en un juz­ga­do fe­de­ral de Las Cru­ces, de­cla­rán­do­se no cul­pa­ble. Des­pués de la lec­tu­ra de car­gos, un juez fe­de­ral or­de­nó que Ha­nes per­ma­nez­ca de­te­ni­do has­ta el tér­mino del pro­ce­so, ya que lo con­si­de­ra en ries­go de fu­ga y un pe­li­gro pa­ra la co­mu­ni­dad.

La Fis­ca­lía ex­pli­có que los car­gos fe­de­ra­les son par­te de la ini­cia­ti­va ‘Los peo­res de los peo­res’, que bus­ca ase­gu­rar que los cri­mi­na­les vio­len­tos no es­ca­pen a la ac­ción de la jus­ti­cia, aun­que de al­gu­na for­ma se li­bren de car­gos es­ta­ta­les.

Ha­nes en­fren­ta car­gos de ho­mi­ci­dio, agre­sión agra­va­da y otros en el es­ta­do de Nuevo Mé­xi­co a raíz del in­ci­den­te del 12 de agos­to en que mu­rió Chá­vez y un au­to­mo­vi­lis­ta que se re­sis­tió al ro­bo de su au­to re­ci­bie­ra una he­ri­da de ba­la.

Pre­sun­ta­men­te, Ha­nes dis­pa­ró con­tra Chá­vez lue­go de que el agen­te fre­na­ra su au­to por una in­frac­ción de trán­si­to y le or­de­na­ra que se ba­ja­ra. Ha­nes era bus­ca­do en Ohio por ase­si­na­to.

En los cin­co nue­vos car­gos fe­de­ra­les se acu­sa a Ha­nes, de 38 años y ori­gi­na­rio de Co­lum­bus, Ohio, de ro­bo de au­to­mó­vil a mano ar­ma­da en ten­ta­ti­va, de es­gri­mir ar­ma de fue­go du­ran­te un de­li­to vio­len­to, de car­jac­king que re­sul­tó en le­sio­nes cor­po­ra­les se­rias, de des­car­gar un ar­ma de fue­go du­ran­te un de­li­to vio­len­to y de ser de­lin­cuen­te con­vic­to en po­se­sión de ar­ma de fue­go.

En la de­man­da se ale­ga asi­mis­mo que des­pués de huir del lu­gar de los he­chos en su vehícu­lo Le­xus, Ha­nes se de­tu­vo en un área de des­can­so cercana a Ra­dium Springs, Nuevo Mé­xi­co, don­de pre­sun­ta­men­te dis­pa­ró con­tra un au­to­mo­vi­lis­ta, pro­vo­cán­do­le le­sio­nes se­rias y ro­ban­do a mano ar­ma­da el vehícu­lo de és­te, un Che­vro­let Cru­ze.

Cuan­do agen­tes de la Ofi­ci­na del She­riff del Con­da­do Doña Ana arres­ta­ron a Ha­nes, pre­sun­ta­men­te lo­ca­li­za­ron en el au­to­mó­vil una pis­to­la de mano, mis­ma que se cree es el ar­ma usa­da con­tra el agen­te Chá­vez y el con­duc­tor.

En los nue­vos car­gos se ale­ga que Ha­nes usó fuer­za y vio­len­cia con­tra dos víctimas al in­ten­tar ro­bar el vehícu­lo de una de ellas y que Ha­nes blan­dió un ar­ma de fue­go du­ran­te el car­jac­king en ten­ta­ti­va.

De ser en­con­tra­do cul­pa­ble por los de­li­tos fe­de­ra­les, Ha­nes en­fren­ta una pe­na má­xi­ma de 10 años de cár­cel por po­se­sión ile­gal de ar­ma de fue­go, 15 años por el car­go de ro­bo de vehícu­lo a mano ar­ma­da en ten­ta­ti­va y 25 años por el car­go de car­jac­king.

De de­cla­rár­se­le cul­pa­ble por es­gri­mir ar­ma de fue­go du­ran­te el in­ten­to de car­jac­king, Ha­nes en­fren­ta cas­ti­go mí­ni­mo es­ta­tu­ta­rio de sie­te años tras las re­jas. Ade­más en­fren­ta una pe­na es­ta­tu­ta­ria má­xi­ma de 25 años de cár­cel si es ha­lla­do cul­pa­ble de dis­pa­rar un ar­ma de fue­go en el ro­bo de vehícu­lo a mano ar­ma­da.

Los 32 años de cár­cel a los que se­ría con­de­na­do por el fue­ro fe­de­ral de­be­rán cum­plir­se de ma­ne­ra con­se­cu­ti­va, no si­mul­tá­nea. Es­tas pe­nas fe­de­ra­les son adi­cio­na­les a cual­quier cas­ti­go que fi­je el es­ta­do de Nuevo Mé­xi­co por el ho­mi­ci­dio del po­li­cía.

Los fis­ca­les asis­ten­tes Aa­ron O. Jor­dan y Ma­ri­sa A. Ong de la Fis­ca­lía Fe­de­ral en Las Cru­ces lle­va­rán los pro­ce­sos fe­de­ra­les con­tra Ha­nes.

La in­ves­ti­ga­ción es­ta­tal por el ase­si­na­to si­gue en cur­so. Su pro­ce­so en Ohio, por el otro ase­si­na­to, es­tá pen­dien­te.

Lo acu­san de de­li­tos de ar­mas de fue­go y car­jac­king

Jes­se Ha­nes

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.