Afro­ame­ri­ca­nas te­xa­nas en­fren­tan ma­yor ries­go de muerte du­ran­te el em­ba­ra­zo

El Diario de El Paso - - Texas - As­so­cia­ted Press

Hous­ton — En Te­xas las mu­je­res afro­ame­ri­ca­nas co­rren ma­yor ries­go de mo­rir por mo­ti­vos re­la­cio­na­dos con el em­ba­ra­zo, de acuer­do con un re­por­te es­ta­tal so­bre sa­lud.

En el re­por­te pre­sen­ta­do la se­ma­na pa­sa­da se de­ter­mi­nó que las prin­ci­pa­les cau­sas de la muerte ma­ter­na son los pro­ble­mas car­dia­cos, la so­bre­do­sis de dro­gas re­ce­ta­das le­ga­les o ile­ga­les y los pa­de­ci­mien­tos por al­ta pre­sión.

“Es­to con­fir­ma lo que te­mía­mos —que mu­chos de es­tos de­ce­sos pue­den pre­ve­nir­se”, di­jo al Hous­ton Ch­ro­ni­cle el re­pre­sen­tan­te de­mó­cra­ta por Hous­ton Ar­man­do Wa­lle.

“El he­cho de que es­to es­té su­ce­dien­do es ri­dícu­lo”, agre­gó.

Wa­lle es el con­gre­sis­ta que en el 2013 dio su au­to­ría a la pro­pues­ta se­gún la cual se creó el equi­po es­pe­cial del De­par­ta­men­to de Ser­vi­cios Es­ta­ta­les de Sa­lud en­car­ga­do de com­ba­tir la mor­ta­li­dad ma­ter­na y que pre­pa­ra re­por­tes y re­co­men­da­cio­nes bie­na­les.

En el 2011 y el 2012, los años que se es­tu­dian en el re­por­te, las mu­je­res afro­es­ta­dou­ni­den­ses re­pre­sen­ta­ron ca­si el 29 por cien­to de to­das las muer­tes ma­ter­nas, aun­que só­lo dan a luz al 11 por cien­to de to­dos los be­bés.

En com­pa­ra­ción, las mu­je­res blan­cas cons­ti­tu­ye­ron el 38 por cien­to de los de­ce­sos y el 35 por cien­to de los na­ci­mien­tos, mien­tras que las mu­je­res his­pa­nas, el gru­po de me­nor ries­go, re­pre­sen­ta­ron el 31 por cien­to de las fa­ta­li­da­des, a pe­sar de ha­ber da­do a luz al 48 por cien­to de los be­bés.

En el re­por­te se des­cu­brió asi­mis­mo que los tras­tor­nos de sa­lud men­tal y por uso de subs­tan­cias in­flu­yen de ma­ne­ra sig­ni­fi­ca­ti­va en la muerte ma­ter­na.

Se men­cio­nan las “re­pe­ti­das opor­tu­ni­da­des per­di­das” de los pro­vee­do­res de ser­vi­cios de sa­lud pa­ra re­vi­sar a las mu­je­res y re­mi­tir­las a tra­ta­mien­to pa­ra di­chos pa­de­ci­mien­tos.

En el re­por­te se in­clu­yen re­co­men­da­cio­nes en las cua­les se ha­ce un lla­ma­do pa­ra un ma­yor ac­ce­so a los ser­vi­cios de sa­lud du­ran­te el año pos­te­rior al par­to y en el lap­so en­tre em­ba­ra­zos.

Wa­lle se di­jo es­pe­ran­za­do de que el in­for­me de­je una im­pre­sión en la Le­gis­la­tu­ra 2017.

“No soy in­ge­nuo an­te el he­cho de que no he­mos am­plia­do el Me­di­caid, pe­ro ne­ce­si­ta ha­cer­se al­go a efec­to de au­men­tar el ac­ce­so pa­ra las mu­je­res em­ba­ra­za­das”, di­jo Wa­lle, quien aña­dió que no po­de­mos se­guir “de­jan­do que los fon­dos fe­de­ra­les se des­ti­nen a otros es­ta­dos mien­tras es­tas mu­je­res es­tán mu­rien­do”.

El re­por­te es­ta­tal se da tras la pu­bli­ca­ción de un es­tu­dio na­cio­nal en el cual se des­cu­brió que a par­tir del 2011 en Te­xas se ha du­pli­ca­do la ta­sa de mor­ta­li­dad ma­ter­na.

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.