Aler­tan por ries­go de que se ex­pan­da el zi­ka a Te­xas

El Diario de El Paso - - Panorama - Agencias

Wa­shing­ton— Uno de los fun­cio­na­rios más im­por­tan­tes de sa­lud pú­bli­ca en Es­ta­dos Uni­dos, el doc­tor Ant­hony Fau­ci, ad­vir­tió es­ta se­ma­na que el vi­rus del zi­ka po­dría pro­pa­gar­se por es­ta­dos del Gol­fo co­mo Te­xas y Loui­sia­na, lue­go de que se des­cu­brie­ra la pre­sen­cia del vi­rus en la zo­na tu­rís­ti­ca de Mia­mi Beach.

Du­ran­te una en­tre­vis­ta con ABC News, el doc­tor Fau­ci, quien es el director de la uni­dad En­fer­me­da­des Alér­gi­cas e In­fec­cio­sas del Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Sa­lud (NIH por si­glas en in­glés), di­jo: ‘No debería sor­pren­der­nos que en los pró­xi­mos días vea­mos más ca­sos [del vi­rus] en es­ta­dos de la cos­ta del Gol­fo’.

Asi­mis­mo, Fau­ci des­ta­có que la po­si­bi­li­dad de que el vi­rus se ex­pan­da has­ta Te­xas y Loui­sia­na tam­bién des­pier­ta las preo­cu­pa­cio­nes de que el zi­ka se vuel­va una emer­gen­cia na­cio­nal, a pe­sar de que las au­to­ri­da­des del Go­bierno nie­gan es­ta po­si­bi­li­dad.

Las preo­cu­pa­cio­nes co­men­za­ron a cre­cer cuan­do se des­cu­brió la pre­sen­cia del zi­ka en im­por­tan­tes lo­ca­cio­nes de Mia­mi co­mo el ve­cin­da­rio ar­tís­ti­co, Wyn­wood, y en otras zo­nas que son muy fre­cuen­ta­das por tu­ris­tas. La pre­sen­cia del vi­rus en zo­na que re­gu­lar­men­te vi­si­tan fo­rá­neos de Mia­mi, da in­di­cios de que el vi­rus se po­dría ex­pan­dir por el país.

Ade­más, des­ta­ca Fau­ci, cre­ce otra preo­cu­pa­ción de­ri­va­da de las inun­da­cio­nes de es­te mes en Loui­sia­na –en las que han muer­to al me­nos 13 per­so­nas y se han da­ña­do más de 13 mil ho­ga­res–, de­bi­do a que es­to po­dría im­pul­sar la pro­pa­ga­ción del vi­rus en ese es­ta­do.

‘Va a ha­ber mu­chos pro­ble­mas con el agua es­tan­ca­da’, di­ce Fau­ci, por lo que se po­drían obs­ta­cu­li­zar los es­fuer­zos pa­ra de­te­ner la pro­pa­ga­ción del zi­ka.

El vi­rus del zi­ka en mu­je­res em­ba­ra­zas, se­gún han con­clui­do las au­to­ri­da­des de sa­lud es­ta­dou­ni­den­se, pue­de cau­sar que los be­bés naz­can con mi­cro­ce­fa­lia, un de­fec­to de na­ci­mien­to en el que la ca­be­za no se desa­rro­lla co­mo debería ser.

La en­fer­me­dad, trans­mi­ti­da por el mos­qui­to de gé­ne­ro Ae­des, pro­du­ce sín­to­mas y pa­de­ci­mien­tos si­mi­la­res al den­gue.

Preo­cu­pa a fun­cio­na­rios de Sa­lud pre­sen­cia del vi­rus en Mia­mi

LLa­man a evi­tar pro­li­fe­ra­ción de mos­cos

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.