Prohí­ben usar ce­lu­la­res du­ran­te ho­ras de cla­se

El Diario de El Paso - - Portada - Sa­bri­na Zu­ni­ga / El Dia­rio de El Pa­so

Con el pro­pó­si­to de evi­tar dis­trac­cio­nes, las es­cue­las de El Pa­so han res­trin­gi­do el uso de te­lé­fo­nos ce­lu­la­res a sus alum­nos du­ran­te ho­ras de cla­se. La úni­ca ex­cep­ción per­mi­ti­da es con­tes­tar lla­ma­das de emer­gen­cia de sus pa­dres.

La ex­cu­sa pre­via de que los alum­nos usa­ban sus ce­lu­la­res pa­ra ha­cer con­sul­tas aca­dé­mi­cas ya no es vá­li­da, ya que el Dis­tri­to Es­co­lar In­de­pen­dien­te de El Pa­so (EPI­SD), en­tre­gó 18 mil compu­tado­ras por­tá­ti­les con co­ne­xión de In­ter­net a sus alum­nos de high school.

“Sa­be­mos que la tec­no­lo­gía es im­por­tan­te pa­ra el apren­di­za­je ac­tual y que­re­mos que el es­tu­dian­te ha­ga uso de ella, pe­ro usar el te­lé­fono pa­ra fi­nes aca­dé­mi­cos ya no es ne­ce­sa­rio”, di­jo Gus­ta­vo Re­ve­les, por­ta­voz de EPI­SD.

Las res­tric­cio­nes pre­ten­den obli­gar a que los alum­nos uti­li­cen sus compu­tado­ras den­tro de cla­se y que el uso sea ex­clu­si­vo pa­ra fi­nes de apren­di­za­je edu­ca­cio­nal, no pa­ra vi­si­tar por­ta­les, usar Fa­ce­book o bus­car jue­gos.

La prohi­bi­ción to­tal del ce­lu­lar, ex­cep­to du­ran­te ver­da­de­ras emer­gen­cias, que­da a dis­cre­ción del di­rec­tor o los maes­tros de ca­da plan­tel.

“De ver­dad no nos im­por­ta si usan el ce­lu­lar si se tra­ta de bus­car in­for­ma­ción, pe­ro sí es a cri­te­rio de los maes­tros o del cam­pus de qué for­ma se uti­li­za en cla­se o no”, co­men­tó Re­ve­les.

La úni­ca ex­cep­ción se­rá en lla­ma­das de emer­gen­cia de sus pa­dres

Las res­tric­cio­nes, ade­más, ayu­da­rán a pre­ve­nir fal­tas más se­rias co­mo ‘sur­fear’ en In­ter­net pa­ra dis­traer­se. Los re­gla­men­tos in­ter­nos de las es­cue­las to­can­te al uso de ce­lu­la­res de los es­tu­dian­tes tam­bién pre­ten­den pre­ve­nir el aco­so ci­ber­né­ti­co (cy­ber bullying) y el pla­gio de ta­reas o re­por­tes aje­nos.

La re­co­men­da­ción que ha­ce EPI­SD a los pa­dres es de siem­pre es­tar pen­dien­tes de la in­for­ma­ción que com­par­ten sus hi­jos en las re­des so­cia­les pa­ra que no se me­tan en pro­ble­mas o hie­ran los sen­ti­mien­tos de otros alum­nos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.