Pro­FE­sor DE UTEP, EN­TrE sE­MI­FI­NA­LIs­TAs pa­ra as­tro­nau­tas de la NAsA

El Diario de El Paso - - Portada - El Dia­rio de El Pa­so Zu­ni­ga) (Sa­bri­na

Du­ran­te va­rios años Jo­sé Hurtado le ha en­se­ña­do a los as­tro­nau­tas có­mo exa­mi­nar ro­cas y mi­ne­ra­les.

El pro­fe­sor de Geo­lo­gía de la Uni­ver­si­dad de Te­xas en El Pa­so ha par­ti­ci­pa­do en pro­yec­tos que in­clu­yen la ex­plo­ra­ción fu­tu­ra de as­te­roi­des. Re­cien­te­men­te pa­só tres días con el as­tro­nau­ta Al­vin Drew en un si­mu­la­dor en el Cen­tro Es­pa­cial John­son, en Hous­ton.

Pe­ro Hurtado, gra­dua­do de los pres­ti­gia­dos ins­ti­tu­tos de Tec­no­lo­gía en California y en Mas­sa­chu­setts, as­pi­ra a más. De he­cho, tie­ne su vis­ta fi­ja en el es­pa­cio.

Hurtado re­cien­te­men­te fue nom­bra­do se­mi­fi­na­lis­ta pa­ra la si­guien­te ge­ne­ra­ción de as­tro­nau­tas de la Ad­mi­nis­tra­ción Na­cio­nal de la Ae­ro­náu­ti­ca y del Es­pa­cio (NASA). En sep­tiem­bre tie­ne una en­tre­vis­ta que de­ter­mi­na­rá si que­da en­tre los fi­na­lis­tas.

“El pro­ce­so de se­lec­ción es por eta­pas... fue­ron 18 mil 300 so­li­ci­tu­des. Só­lo con­vo­can a las per­so­nas que cum­plen con los al­tos re­qui­si­tos de la NASA, y lue­go nos in­ves­ti­gan y nos ana­li­zan uno por uno”, di­jo Hurtado.

Es­ta es la ter­ce­ra vez que Hurtado, de 42 años, tra­ta de dar el sal­to de maes­tro a as­tro­nau­ta. En las dos oca­sio­nes pre­vias se que­dó en el ca­mino, pe­ro afian­zó su re­la­ción con la agen­cia es­pa­cial.

De más de 18 mil as­pi­ran­tes, es se­lec­cio­na­do Jo­sé Hurtado

“Apren­dí mu­chas lec­cio­nes de mis en­tre­vis­tas pre­vias, y eso me va a ayu­dar, ade­más del desa­rro­llo personal y pro­fe­sio­nal que he te­ni­do des­de en­ton­ces”, di­jo el ca­te­drá­ti­co, agre­gan­do sen­tir que es­ta pue­de ser su me­jor opor­tu­ni­dad pa­ra en­trar al pro­gra­ma.

Agre­gó que la NASA no so­lo bus­ca pilotos, sino tam­bién in­ge­nie­ros, doc­to­res y cien­tí­fi­cos.

Na­ci­do en Spring­field, Mas­sa­chu­setts, Hurtado ha vi­vi­do en El Pa­so des­de el 2002.

Es pro­fe­sor aso­cia­do de geo­lo­gía, ase­sor de es­tu­dian­tes de pos­gra­do y pre­si­den­te del Co­mi­té de Pos­gra­do del De­par­ta­men­to de Cien­cias Geo­ló­gi­cas de UTEP.

Ha si­do in­ves­ti­ga­dor de pos­gra­do en el La­bo­ra­to­rio de Pro­pul­sión de la NASA, y ha tra­ba­ja­do con la agen­cia es­pa­cial en el área de ro­bó­ti­ca y de in­ves­ti­ga­cio­nes geo­ló­gi­cas.

Tam­bién ha re­ci­bi­do va­rios sub­si­dios de la agen­cia es­pa­cial pa­ra in­ves­ti­ga­cio­nes tec­tó­ni­cas en las mon­ta­ñas del Hi­ma­la­ya, los vol­ca­nes de El Salvador y las fa­llas téc­to­ni­cas en la re­gión de El Pa­so.

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.