Pa­sa­rá ex sol­da­do 20 años pre­so por ho­mi­ci­dio

El Diario de El Paso - - Portada - Kar­la Val­dez/El Dia­rio de El Pa­so

Al­ber­to Men­dio­la evi­tó la ca­de­na per­pe­tua a prin­ci­pios de se­ma­na, al ser ab­suel­to de ho­mi­ci­dio en pri­mer gra­do por ma­tar a ti­ros a Ant­hony Bow­ler en el 2014.

Pe­ro el vier­nes el ex sol­da­do fue con­de­na­do a 20 años tras las re­jas por el car­go de ho­mi­ci­dio im­pru­den­cial con re­la­ción al mis­mo ca­so.

Era la má­xi­ma sen­ten­cia que po­día re­ci­bir por tal car­go, y el ju­ra­do no tar­dó mu­cho –tan so­lo 13 mi­nu­tos de de­li­be­ra­cio­nes– en apli­cár­se­la.

Los fa­mi­lia­res de Bow­ler, la víc­ti­ma, rom­pie­ron en llan­to y se abra­za­ban unos a otros en se­ñal de ali­vio.

A prin­ci­pios de se­ma­na ha­bían re­ci­bi­do un du­ro gol­pe emo­cio­nal cuan­do el ju­ra­do de­ter­mi­nó que Men­dio­la no ma­tó al te­ra­peu­ta con do­lo, a pe­sar de que ellos creían que la evi­den­cia lo sus­ten­ta­ba.

El abo­ga­do de Men­dio­la ha­bía con­ven­ci­do al ju­ra­do que su clien­te no só­lo sir­vió a su país en el Ejér­ci­to, sino que el tiem­po que pa­só en zo­nas de gue­rra en Afganistán lo de­jó con es­trés pos­trau­má­ti­co (PTSD).

Su clien­te ma­tó a Bow­ler, ale­gó el li­ti­gan­te Joe Spen­cer, por­que por un momento cre­yó ver a un “is­lá­mi­co” y fue a su vehícu­lo por un ar­ma pa­ra ma­tar al enemi­go den­tro de la ca­sa de su ex es­po­sa.

Ana Bow­ler, her­ma­na de la víc­ti­ma, mi­ró ayer fi­ja­men­te a Men­dio­la du­ran­te la au­dien­cia de sen­ten­cia y le di­jo que era un co­bar­de por no pe­lear co­mo los hom­bres, sino ha­ber ido por un ri­fle.

“Mi her­mano es­tá muer­to por­que in­ten­tó de­fen­der a tus hi­jos de ti mis­mo, por­que eres un co­bar­de” di­jo la mu­jer.

“Sien­to pe­na por tus hi­jos por­que ellos van a ser los más afec­ta­dos, les des­tro­zas­te la vi­da a ellos y a mi fa­mi­lia”. Men­dio­la no mos­tró emo­ción al es­cu­char su sen­ten­cia.

Tam­po­co cuan­do el juez Mar­cos Li­zá­rra­ga le di­jo que ten­dría que pa­gar 5 mil dó­la­res en com­pen­sa­ción a la fa­mi­lia de Bow­ler, an­tes de vol­ver a la pri­sión.

Juez ex­pre­só su sen­tir

Al con­cluir la au­dien­cia de sen­ten­cia, el juez ex­pre­só sus con­do­len­cias a la fa­mi­lia de Bow­ler. Con la voz en­tre­cor­ta­da, les di­jo sa­ber que su ser que­ri­do no vol­ve­rá, pe­ro en­fa­ti­zó que la ley ya hi­zo jus­ti­cia.

“Sé que una vi­da ya no pue­de re­gre­sar­se, pe­ro el ju­ra­do hi­zo lo me­jor que pu­do pa­ra re­sar­cir el da­ño an­te la sociedad”, ex­pre­só Li­zá­rra­ga.

El juez tam­bién di­jo a la fa­mi­lia de Men­dio­la que sen­tía mu­cho que tu­vie­ran que pa­sar por un di­fí­cil su­be y ba­ja emo­cio­nal.

Al fi­nal an­tes de que Men­dio­la re­gre­sa­ra a la cár­cel, el juez le deseó al ex mi­li­tar “bue­na suer­te”, a lo que és­te con­tes­tó con una son­ri­sa, “gra­cias”.

Fa­mi­lia que­da in­con­for­me con sen­ten­cia

A pe­sar de que el ho­mi­ci­da de su her­mano pa­sa­rá mu­chos años en pri­sión, los fa­mi­lia­res de Bow­ler se di­je­ron in­con­for­mes con la sen­ten­cia.

“Te­ne­mos sen­ti­mien­tos en­con­tra­dos, de­bi­do a que no es­pe­rá­ba­mos 20 años, es­pe­rá­ba­mos 40 o 50 por el de­li­to tan ruin que co­me­tió”, di­jo la her­ma­na del fa­lle­ci­do.

Los fa­mi­lia­res creen que no se de­bió qui­tar el car­go por ho­mi­ci­dio do­lo­so ya que con­si­de­ran que Men­dio­la ase­si­nó a su fa­mi­liar con to­da la in­ten­ción ya que es­ta­ba ce­lo­so al ver­lo en la ca­sa de su ex mu­jer.

“Es ri­dícu­lo que tú pue­das ir a ma­tar a al­guien y lue­go di­gan que fue im­pru­den­cial. No se hi­zo jus­ti­cia del to­do”, agre­gó.

Por úl­ti­mo la mu­jer co­men­tó que al te­ner a Men­dio­la de fren­te sin­tió ga­nas de “ahor­car­lo” pe­ro que ella co­mo una ciu­da­da­na res­pon­sa­ble pre­fie­re que­dar­se con las ga­nas.

“El kar­ma ha­rá su par­te y la jus­ti­cia di­vi­na nos ha­rá la jus­ti­cia to­tal que en la tie­rra no se hi­zo”, fi­na­li­zó.

El 22 de mar­zo de 2014, el acu­sa­do in­ten­tó en­trar a la re­si­den­cia de su ex es­po­sa, Ni­co­le Men­dio­la, quien se en­con­tra­ba en com­pa­ñía de Bow­ler de 30 años.

Se­gún el tes­ti­mo­nio de la mu­jer, Bow­ler in­ten­tó ce­rrar la puer­ta pa­ra evi­tar que Men­dio­la en­tra­ra ya que te­nía an­te­ce­den­tes de abu­so con­yu­gal.

An­tes de re­gre­sar a pri­sión, el juez le deseó ‘bue­na suer­te’ a lo que el nue­vo pre­so sim­ple­men­te le di­jo ‘gra­cias’

Al­ber­to Men­dio­lA li­bró la ca­de­na per­pe­tua por ma­tar a un hom­bre en la ca­sa de su ex es­po­sa

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.