Cáp­su­la Dragón re­gre­sa car­ga­da de re­ga­los cien­tí­fi­cos

El Diario de El Paso - - Clima - Mar­cia Dunn/As­so­cia­ted Press

Ca­bo Ca­ña­ve­ral, Flo­ri­da— La cáp­su­la Dragon de la em­pre­sa Spa­ceX re­gre­só el vier­nes a la Tie­rra des­de la Es­ta­ción Es­pa­cial Internacional, car­ga­da de re­ga­los cien­tí­fi­cos.

Seis ho­ras des­pués de co­men­zar su via­je, la son­da es­pa­cial ame­ri­zó en el Pa­cí­fi­co, en aguas de Ba­ja California, Mé­xi­co. Lle­gó con un mil 360 ki­los (3 mil li­bras) de equi­po y ma­te­rial de in­ves­ti­ga­ción, in­clui­dos 12 ra­to­nes que subie­ron en la na­ve co­mo par­te de un es­tu­dio ge­né­ti­co.

“Con­fir­ma­do un buen cha­pu­zón de Dragon”, di­jo la em­pre­sa Spa­ceX a tra­vés de Twit­ter.

Los as­tro­nau­tas Ka­te Ru­bins, de la NASA, y el ja­po­nés Ta­ku­ya Onis­hi uti­li­za­ron el gran bra­zo ro­bot de la ba­se or­bi­tal pa­ra li­be­rar la cáp­su­la el vier­nes en la ma­ña­na, 400 ki­ló­me­tros (250 mi­llas) arri­ba del Mar de Ti­mor, en el nor­te de Aus­tra­lia.

El Con­trol de Mi­sión agra­de­ció a los as­tro­nau­tas por sus es­fuer­zos.

Dragon en­tre­gó el mes pa­sa­do un nue­vo puer­to de an­cla­je pa­ra la es­ta­ción es­pa­cial que en uno o dos años usa­rán Spa­ceX y Boeing, em­pre­sas que es­tán desa­rro­llan­do nue­vas cáp­su­las pa­ra la NASA.

Spa­ceX es la úni­ca em­pre­sa de trans­por­te es­pa­cial que pue­de lle­var de vuel­ta ob­je­tos pa­ra su aná­li­sis en la Tie­rra, lo que ha­ce a Dragon muy im­por­tan­te pa­ra la NASA.

Las na­ves de mer­can­cías de otros fa­bri­can­tes se lle­nan de des­per­di­cios y se de­sin­te­gran al vol­ver a en­trar en la at­mós­fe­ra.

Onis­hi di­jo que sin­tió pe­na ver par­tir a la cáp­su­la.

“La pa­sa­mos de lo me­jor con la cáp­su­la, la dis­fru­ta­mos”, co­men­tó.

La em­pre­sa Spa­ceX es due­ña de la na­ve

La se­ma­na pa­sa­da era pre­pa­ra­da pa­ra ini­ciar su via­je

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.