Exi­gen co­mer­cian­tes: no más par­quí­me­tros gra­tis en sá­ba­do

El Diario de El Paso - - Portada - Luis Her­nán­dez/El Dia­rio de El Pa­so

Me­dian­te un cam­bio al re­gla­men­to de par­quí­me­tros de la ciu­dad, el Ayun­ta­mien­to dis­cu­ti­rá la op­ción de reac­ti­var los apa­ra­tos los sá­ba­dos den­tro de la zo­na Cen­tro, es­to con el fin de uti­li­zar el di­ne­ro re­ca­ba­do pa­ra re­mo­zar el área, ha­cién­do­la más atrac­ti­va pa­ra los vi­si­tan­tes.

Du­ran­te la pró­xi­ma reunión del Ca­bil­do de El Pa­so, los con­ce­ja­les vo­ta­rán pa­ra de­ci­dir si se su­ma es­te día al co­bro por el uso de par­quí­me­tros en el Cen­tro. En ca­so de que se aprue­be, es­ta op­ción po­ten­cial­men­te ge­ne­ra­ría al­re­de­dor de $260 mil dó­la­res al año, ga­nan­cias que se­rían rein­ver­ti­das en la zo­na co­mer­cial.

Si así re­sul­ta, el Ca­bil­do en­co­men­da­rá al De­par­ta­men­to de Puen­tes pa­ra rea­li­zar es­tas in­ver­sio­nes. Uno de los pro­po­nen­tes de es­ta mo­di­fi­ca­ción a la or­de­nan­za, es la re­pre­sen­tan­te del Dis­tri­to 8, Cort­ney Ni­land, quien es­tá a car­go del área en cues­tión.

“Al prin­ci­pio, una ma­ne­ra pa­ra fo­men­tar el cre­ci­mien­to en el Cen­tro era ofre­cer es­ta­cio­na­mien­to gra­tui­to, aho­ra los in­di­vi­duos que re­pre­sen­tan al área nos di­je­ron que son ca­pa­ces de sa­cri­fi­car es­te cos­to por un pe­río­do pa­ra po­der asig­nar es­tos fon­dos a pro­yec­tos de me­jo­ra­mien­to den­tro de nues­tra zo­na”, di­jo Ni­land du­ran­te la más re­cien­te reunión del Ca­bil­do.

La or­de­nan­za ha ope­ra­do des­de el 2013 y ha si­do ex­ten­di­da has­ta la fe­cha, pe­ro el 31 de agos­to ven­ce­rá el pro­gra­ma. Ra­zón por la cual or­ga­ni­za­cio­nes co­mo la Aso­cia­ción Cen­tral de Ne­go­cios de El Pa­so (CBA) y el Dis­tri­to de Ad­mi­nis­tra­ción del Cen­tro (DMD), bus­can que se con­si­de­re la op­ción de in­ver­tir los fon­dos que ge­ne­ra­rían es­tos par­quí­me­tros por ope­rar un día adi­cio­nal.

“Gru­pos co­mo CBA y DMD han es­ta­do re­co­men­dan­do que es­tos fon­dos sean uti­li­za­dos pa­ra ge­ne­rar me­jo­ras al Sur de la Pai­sano y pa­ra fi­nan­ciar pro­yec­tos mu­ni­ci­pa­les co­mo el Pa­seo de las Lu­ces”, di­jo Mat­hew McEl­roy, re­pre­sen­tan­te del De­par­ta­men­to de Puen­tes de la Ciu­dad de El Pa­so.

El proyecto Pa­seo de las Lu­ces abar­ca el área al Sur de la Pai­sano a lo lar­go de la ca­lle El Pa­so. “La idea es mo­der­ni­zar to­das las lu­ces en ese tra­mo, lu­ces pú­bli­cas, co­lo­car lu­ces de­co­ra­ti­vas y ge­ne­rar re­pa­ra­cio­nes ex­ten­si­vas en el área”, co­men­tó. El área que se­ría afec­ta­da por los po­si­bles cam­bios en la or­de­nan­za abar­ca­ría des­de la ca­lle Mis­sou­ri has­ta la ca­lle No­ve­na, lo que in­clui­ría los apa­ra­tos pró­xi­mos a la Pla­za San Ja­cin­to, el Tea­tro Pla­za, el Mu­seo de Historia y los nu­me­ro­sos co­mer­cios de la ca­lle El Pa­so.

De acuer­do con el ma­pa de la zo­na, den­tro de los pa­rá­me­tros de la or­de­nan­za, tam­bién se ha­llan los par­quí­me­tros pró­xi­mos al puen­te internacional de San­ta Fe y cual­quie­ra de los dis­po­si­ti­vos que se en­cuen­tren den­tro de la co­mu­ni­dad del Se­gun­do Ba­rrio.

“No creo que un día más afec­ta­rá la ac­ti­vi­dad aquí en San Ja­cin­to, a lo lar­go de la se­ma­na ya es obli­ga­to­rio pa­gar por es­ta­cio­na­mien­to y cuan­do me en­te­ré de que no se te­nía que pa­gar los sá­ba­dos me lle­gó de sor­pre­sa”, di­jo Ale­xan­dra Ruz, re­si­den­te de El Pa­so, quien acos­tum­bra pa­gar una ho­ra de es­ta­cio­na­mien­to cuan­do vi­si­ta la pla­za.

El te­ma en­tra­rá en dis­cu­sión du­ran­te la pró­xi­ma se­sión re­gu­lar de Ca­bil­do y ahí se to­ma­rá una de­ci­sión.

Bus­CAn DEs­TI­nAR fon­dos pa­ra obras en la zo­na

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.