Plas­mó ex­plo­ra­dor no­rue­go en fotos vi­da de los ta­rahu­ma­ras en los 1800

El Diario de El Paso - - Especial - Lourdes Díaz Ló­pez/El Dia­rio

Chihuahua— La for­ma de vi­da de la po­bla­ción in­dí­ge­na del Chihuahua de fi­na­les de 1800, que­dó plas­ma­da por el ta­len­to del aho­ra fa­mo­so ex­plo­ra­dor Carl Lum­holtz, quien de­jó un acer­vo de fo­to­gra­fías de las di­ver­sas cul­tu­ras del Norte de Mé­xi­co y que por pri­me­ra vez lle­ga­ron a es­ta en­ti­dad.

Lum­holtz de­jó un le­ga­do de 2 mil 576 fo­to­gra­fías, aho­ra ex­pues­tas en el Mu­seo Ame­ri­cano de Historia Na­tu­ral de Nue­va York, de don­de se con­ce­dió com­par­tir­las con la Co­mi­sión Na­cio­nal pa­ra el De­sa­rro­llo de los Pue­blos In­dí­ge­nas (CDI) y fi­nal­men­te la Es­cue­la Na­cio­nal de An­tro­po­lo­gía e Historia del Norte de Mé­xi­co las pu­do con­se­guir pa­ra ex­po­ner­las en la ca­pi­tal del es­ta­do.

La mues­tra lo­cal, es­tá com­pues­ta por 40 imá­ge­nes en blan­co y ne­gro to­ma­das la ma­yo­ría de ellas por Lum­holtz, en ellas se apre­cia la vi­da y cos­tum­bre de los ta­rahu­ma­ras y pi­mas de Chihuahua, sus pai­sa­jes, sus ca­sas, sus fies­tas, su co­mi­da y en­torno en ge­ne­ral.

Ex­po­si­ción del Mu­seo Ame­ri­cano de Historia Na­tu­ral de Nue­va York es com­par­ti­da pa­ra mos­trar­la en la Ciu­dad de Chihuahua

Vi­vió con ellos

La ex­po­si­ción fue inau­gu­ra­da es­ta se­ma­na co­mo par­te del Se­gun­do Con­gre­so Internacional Carl Lum­holtz, don­de la an­tro­pó­lo­ga Mó­ni­ca Itur­bi­de, ex­pli­có que “Lum­holtz en Chihuahua”, mues­tra las imá­ge­nes cap­ta­das por el in­ves­ti­ga­dor no­rue­go en­tre los años 1890 y 1910 que vi­vió con los in­dí­ge­nas ta­rahu­ma­ras y pi­mas, hui­cho­les, co­ras, te­pehua­nes, y otros ha­bi­tan­tes del no­roes­te de Mé­xi­co.

Agre­gó que en sus pri­me­ros via­jes, Lum­holtz, se hi­zo acom­pa­ñar por un gru­po de cien­tí­fi­cos, quie­nes de­ja­ron un le­ga­do de cuan­tio­sos es­tu­dios bo­tá­ni­cos y de zoo­lo­gía, es­tu­dios an­tro­po­mé­tri­cos, evi­den­cia de ob­je­tos ar­queo­ló­gi­cos, des­crip­cio­nes et­no­grá­fi­cas, nu­me­ro­sas ex­pe­rien­cias y vi­ven­cias, gra­ba­cio­nes y fo­to­gra­fías.

Carl So­fus Lum­holtz, na­ció en Faa­berg, No­rue­ga en 1851 y mu­rió en Nue­va York en 1922. Es con­si­de­ra­do co­mo un ex­plo­ra­dor, et­nó­lo­go y na­tu­ra­lis­ta.

In­tere­sa­do en co­no­cer a los ha­bi­tan­tes de los pue­blos del no­roes­te de Mé­xi­co que vi­vían en ca­ver­nas en las cues­tas de em­pi­na­das mon­ta­ñas tan po­co ex­plo­ra­das has­ta en­ton­ces y que por lo mis­mo, con­si­de­ra­ba que ha­bía que es­tu­diar a los pue­blos pri­mi­ti­vos de los po­cos que que­da­ban en su es­ta­do ori­gi­nal.

Pa­ra Lum­holtz era im­por­tan­te es­tu­diar­los an­tes de que per­die­ran su “in­di­vi­dua­li­dad” o fue­ran “arro­lla­dos por el pa­so de la ci­vi­li­za­ción”, por lo que a tra­vés de su in­ves­ti­ga­ción se co­no­ce­ría tan­to de los an­ti­guos po­bla­do­res co­mo los pri­me­ros po­bla­do­res de la hu­ma­ni­dad.

Las fo­to­gra­fías son pro­duc­to de una tra­ve­sía que hi­zo du­ran­te años, cons­cien­te de la im­por­tan­cia y va­lor cien­tí­fi­co que te­nía el proyecto, bus­có apo­yos pa­ra rea­li­zar sus ex­pe­di­cio­nes.

Es­tu­vo en Mé­xi­co en cua­tro oca­sio­nes en­tre 1890 y 1898. En es­te tiem­po reali­zó in­ves­ti­ga­cio­nes en­tre los “na­tu­ra­les” del no­roes­te de Mé­xi­co y re­co­rrió la ca­de­na de mon­ta­ñas de la Sie­rra Ma­dre Oc­ci­den­tal ha­cia el sur y el orien­te de Mé­xi­co.

Con­vi­vió y do­cu­men­tó con di­ver­sos pue­blos in­dí­ge­nas de Mé­xi­co, en­tre ellos: ta­rahu­ma­ras, te­pehua­nes, pi­mas, co­ras, hui­cho­les, pu­ré­pe­chas, nahuas y pá­pa­gos del norte, en­tre otros.

La mues­tra se com­po­ne de 40 imá­ge­nes en blan­co y ne­gro, la ma­yo­ría to­ma­das por Lum­holtz

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.