Ju­ga­dor desata po­lé­mi­ca al no po­ner­se de pie pa­ra himno

El Diario de El Paso - - Clima -

San­ta Cla­ra, Cal.— El quar­ter­back de los 49ers Co­lin Kae­per­nick se nie­ga a po­ner­se de pie pa­ra la ce­re­mo­nia del himno na­cio­nal pre­via a los par­ti­dos por­que cree que Es­ta­dos Uni­dos opri­me a los afro­ame­ri­ca­nos y otras mi­no­rías.

Kae­per­nick per­ma­ne­ció sen­ta­do en la ban­ca la no­che del vier­nes du­ran­te el himno an­tes del par­ti­do de pre­tem­po­ra­da en el que San Fran­cis­co fue lo­cal an­te los Pac­kers de Green Bay. Más tar­de ex­pli­có su ra­zo­na­mien­to en una en­tre­vis­ta con NFL Me­dia.

‘No me voy a le­van­tar pa­ra mos­trar or­gu­llo por la ban­de­ra en un país que opri­me a la gen­te afro­ame­ri­ca­na y per­so­nas de co­lor’, afir­mó Kae­per­nick. ‘Pa­ra mí, es­to es más gran­de que el fut­bol ame­ri­cano y se­ría egoís­ta de mi par­te mi­rar pa­ra otro la­do. Hay ca­dá­ve­res en la ca­lle y gen­te pa­ga­da los de­ja sa­lir con la su­ya con un ase­si­na­to’.

Los 49ers emi­tie­ron un co­mu­ni­ca­do des­pués que Pro Foot­ball Talk in­for­mó en un ini­cio la pos­tu­ra de Kae­per­nick, en el cual di­cen que los es­ta­dou­ni­den­ses tie­nen el de­re­cho a pro­tes­tar o apo­yar en el himno.

‘El himno na­cio­nal es y se­rá siem­pre una par­te es­pe­cial de la ce­re­mo­nia pre­via al par­ti­do’, di­jo el equi­po. ‘Es una opor­tu­ni­dad de hon­rar a nues­tro país y re­fle­xio­nar so­bre las gran­des li­ber­ta­des que go­za­mos co­mo sus ciu­da­da­nos. En res­pe­to a ta­les prin­ci­pios es­ta­dou­ni­den­ses co­mo la li­ber­tad de re­li­gión y la li­ber­tad de ex­pre­sión, re­co­no­ce­mos el de­re­cho de un in­di­vi­duo a ele­gir par­ti­ci­par, o no, en nues­tra ce­le­bra­ción del himno na­cio­nal’.

Kae­per­nick, quien es bi­rra­cial, fue adop­ta­do y cre­ció con pa­dres blan­cos. En su cuen­ta de Twit­ter, se ha ex­pre­sa­do abier­ta­men­te so­bre los de­re­chos ci­vi­les y en apo­yo al mo­vi­mien­to Black Li­ves Mat­ter.

Kae­per­nick no es el pri­mer atle­ta en Es­ta­dos Uni­dos que uti­li­za

No me voy a le­van­tar pa­ra mos­trar or­gu­llo por la ban­de­ra en un país que opri­me a la gen­te afro­ame­ri­ca­na y per­so­nas de co­lor’ Co­lin Kae­per­nick quar­ter­back de 49ers

la ce­re­mo­nia del himno pa­ra pro­tes­tar.

En 1996, el ju­ga­dor de la NBA, Mah­moud Ab­dul-Rauf, se ne­gó a es­tar de pie pa­ra el himno, adu­cien­do que Es­ta­dos Uni­dos te­nía una historia de ti­ra­nía y al ha­cer­lo es­ta­ría en con­flic­to con su re­li­gión mu­sul­ma­na. En un prin­ci­pio, la NBA lo sus­pen­dió por su pos­tu­ra, pe­ro le le­van­tó el cas­ti­go cuan­do el bas­quet­bo­lis­ta di­jo que ora­ría en si­len­cio du­ran­te el himno.

Kae­per­nick di­jo que no es­tá preo­cu­pa­do por las con­se­cuen­cias que su pro­tes­ta pue­de aca­rrear­le.

‘Es­to no es al­go que voy ha­cer por al­guien’, de­cla­ró a NFL Me­dia. ‘No es­toy bus­can­do apro­ba­ción... Si me qui­tan el fut­bol ame­ri­cano, mis pa­tro­ci­nios, sé que me le­van­té por lo que es co­rrec­to’.

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.