Llo­ra El Pa­so a JUAN GA­BRIEL

El Diario de El Paso - - Portada - Ro­ber­to Ca­rri­llo Ar­tea­ga/El Dia­rio de El Pa­so

El día en que fa­lle­ció, Juan Ga­briel te­nía pro­gra­ma­do un con­cier­to en la no­che –con lo­ca­li­da­des ago­ta­das– en el au­di­to­rio Don Has­kins de la Uni­ver­si­dad de Te­xas en El Pa­so (UTEP). El even­to nun­ca se rea­li­za­rá, pues el do­min­go un in­far­to cor­tó la vi­da de Al­ber­to Agui­le­ra Va­la­dez –su ver­da­de­ro nom­bre– po­co an­tes del me­dio­día en San­ta Mó­ni­ca, Ca­li­for­nia, en el área me­tro­po­li­ta­na de Los Án­ge­les, don­de can­tó ho­ras an­tes.

De cual­quier mo­do, de­ce­nas de fa­ná­ti­cos se die­ron ci­ta ayer por la tar­de afue­ra del au­di­to­rio de UTEP –so­bre la ca­lle Me­sa– pa­ra ren­dir tri­bu­to al in­tér­pre­te de ‘Que­ri­da’, ‘Amor Eterno’ y otros éxi­tos en una ca­rre­ra de más de 45 años so­bre los es­ce­na­rios.

“Nun­ca an­tes ha­bía te­ni­do la opor­tu­ni­dad de ver­lo en vi­vo, y hoy que por fin pu­de con­se­guir bo­le­tos sa­lió es­ta tris­te no­ti­cia; me due­le en el al­ma por­que siem­pre fui su ad­mi­ra­do­ra”, di­jo Gra­cie­la Mo­ra­les, re­si­den­te de Sun­land Park, pe­ro ori­gi­na­ria de Juá­rez.

En­tre so­llo­zos la mu­jer y su hi­ja pren­die­ron una ve­la­do­ra y de­ja­ron un ra­mo de ro­sas que ha­bían ad­qui­ri­do fren­te al in­mue­ble, unién­do­se al due­lo que com­par­tían con cien­tos. La ame­na­za de llu­via no fre­nó a los cien­tos de asis­ten­tes al ho­me­na­je al au­tor, que si bien na­ció en Mi­choa­cán en 1950, se con­si­de­ra­ba jua­ren­se.

El can­tau­tor, fa­lle­ci­do ayer en San­ta Mó­ni­ca, Ca­li­for­nia, te­nía pro­gra­ma­do ano­che un con­cier­to aquí

“En Juá­rez tie­nen la casa de Juan Ga­briel, su mu­ral, y has­ta una es­ta­tua en la Ló­pez Ma­teos, pe­ro aquí en El Pa­so no nos que­dó más que re­unir­nos aquí, re­cor­dar sus can­cio­nes y la­men­tar su muer­te”, co­men­tó Ro­cío Sil­va, re­si­den­te del Ba­rrio Ba­jo, quien asis­tió con su fa­mi­lia a des­pe­dir­se de alguna ma­ne­ra de su ído­lo.

Una es­ta­ción de ra­dio lo­cal trans­mi­tía en vi­vo a unos cuan­tos me­tros del cen­tro de bo­le­ta­je de UTEP, con pro­gra­ma­ción en­te­ra de la mú­si­ca de Juan Ga­briel, si­tua­ción que hi­zo arran­car sus­pi­ros y llanto de los pre­sen­tes.

“Hoy era un día muy es­pe­cial pa­ra mí”, di­jo Mi­riam Do­mín­guez, quien asis­tió con amis­ta­des al lu­gar don­de se lle­va­ría a ca­bo el con­cier­to.

“Des­de muy tem­prano fui­mos al sa­lón de be­lle­za a cor­tar­nos el ca­be­llo, y a dar­nos una arre­gla­di­ta, pe­ro cuan­do es­cu­cha­mos la no­ti­cia creía­mos que era una ma­la bro­ma”, di­jo la mu­jer.

El anun­cio elec­tró­ni­co del Don Has­kins Cen­ter se­guía mos­tran­do el anun­cio del con­cier­to, mien­tras que un le­tre­ro a la en­tra­da del in­mue­ble con­fir­ma­ba la inevi­ta­ble can­ce­la­ción, y que el re­em­bol­so se efec­tua­ría a par­tir del lu­nes 29 de agos­to, a par­tir de las 10 de la ma­ña­na, en los lu­ga­res de com­pra.

Al­re­de­dor de las 5 de la tar­de se em­pe­zó a des­mon­tar el es­ce­na­rio que uti­li­za­ría Juan Ga­briel, y cua­dri­llas de tra­ba­ja­do­res lle­va­ban a ca­mio­nes de car­ga lu­ces, tem­ple­te y equi­po que no se usó.

“El año pa­sa­do lo vi­ne a ver aquí mis­mo, al Don Has­kins, pe­ro la ver­dad en un lu­gar muy le­jano, aho­ra hi­ce un sa­cri­fi­cio pa­re ver­lo más cer­ca y des­afor­tu­na­da­men­te no se va a dar esa opor­tu­ni­dad”, di­jo Ale­jan­dra Gar­cía, es­tu­dian­te de mer­ca­do­tec­nia.

“Yo la ver­dad nun­ca ha­bía llo­ra­do así por al­guien que ni si­quie­ra co­no­cí en per­so­na, pe­ro sien­to que el amor que po­nía en to­das sus can­cio­nes me lle­gó muy hon­do, hoy iba a ser una no­che muy es­pe­cial pa­ra mi, y sin em­bar­go, aho­ra es una muy tris­te”, di­jo Jo­vi­ta Mar­tí­nez, re­si­den­te del es­te de El Pa­so.

El im­pac­to de la vi­da y obra de Juan Ga­briel no so­lo fue apre­cia­do por la co­mu­ni­dad his­pa­na, a de­cir de Ju­lia Mit­su, ori­gi­na­ria de Ru­sia, pe­ro ave­cin­da­da en El Pa­so.

“Mi español no es muy bueno, pe­ro pue­do de­cir que Juan Ga­briel es el can­tau­tor y la per­so­na que me en­se­ño mu­chí­si­mo del idio­ma español. Que des­can­se en paz”, sos­tu­vo Mit­su.

El can­tau­tor, fa­lle­ci­do ayer en San­ta Mó­ni­ca, Ca­li­for­nia, te­nía pro­gra­ma­do ano­che un con­cier­to aquí

CONS­TER­NA­DOS HAS­TA el llanto

Se pre­Sen­tó en el Don Has­kins Cen­ter ha­ce un año

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.