De­jó hue­lla y par­te de su vi­da en es­ta ciu­dad

Ra­di­có en sue­lo pa­se­ño, don­de mu­rió su nie­to y se­pul­ta­ron a su her­ma­na

El Diario de El Paso - - Portada - El Dia­rio de El Pa­so (Ro­ber­to Ca­rri­llo Ar­tea­ga)

El fa­lle­ci­mien­to de Juan Ga­briel de­ja­rá una gran hue­lla en la ciu­dad de El Pa­so, don­de Al­ber­to Agui­le­ra Va­la­dez te­nía fuer­tes raí­ces en lo afec­ti­vo, y en lo fa­mi­liar.

“Juan te­nía un gran afec­to por El Pa­so y Ciu­dad Juá­rez, no hay que ol­vi­dar que aquí mu­rió su her­ma­na Vir­gi­nia, al igual que su nie­to”, re­cor­dó el pa­se­ño Fran­cis­co Ca­bral, re­pre­sen­tan­te del ‘Di­vo de Juá­rez’ du­ran­te 7 años.

“Juan era una gran per­so­na, aquí tu­vo di­fe­ren­tes ca­sas, una por Ca­nu­ti­llo, de­lan­te de la Do­nip­han, y otra en la ca­lle Pe­can don­de vi­vía uno de sus so­bri­nos”, sos­tu­vo el re­pre­sen­tan­te que hi­zo ex­ten­sas gi­ras con Juan Ga­briel, a lo lar­go de los Es­ta­dos Uni­dos y Su­da­mé­ri­ca.

“Re­cuer­do que fue Lu­cha Vi­lla quien me di­jo que le lla­ma­ra, cuan­do yo es­ta­ba a car­go de la Fe­ria de San­ta Ri­ta, y él acep­tó con gusto que nos vié­ra­mos en Gua­da­la­ja­ra, de ahí en ade­lan­te se die­ron muy bien las co­sas y pu­di­mos in­clu­so lle­var­lo al MGM co­mo el pri­mer ar­tis­ta his­pano en ac­tuar en di­cho lu­gar en Las Ve­gas”, sos­tu­vo el em­pre­sa­rio.

A pe­sar de la aver­sión que Juan Ga­briel te­nía a via­jar en avión, y que du­ran­te las gi­ras por Es­ta­dos Uni­dos se trans­por­ta­ban por ca­rre­te­ra, Ca­bral afir­ma que guar­da muy bue­nos re­cuer­dos de Al­ber­to Agui­le­ra.

“Ha­ce años que ha­ce años se la pro­cla­ma por el Día de Juan Ga­briel por par­te del Go­bierno de El Pa­so, in­clu­so an­tes de que se hi­cie­ra el Eje Vial en Ciu­dad Juá­rez, pe­ro el pro­yec­to que­dó pen­dien­te por­que él que­ría que se le pu­sie­ra su nom­bre a una ca­lle nue­va, pa­ra no afec­tar a quie­nes ya vi­vie­ran ahí, y que no tu­vie­ran pro­ble­mas con el co­rreo y sus do­cu­men­tos le­ga­les”, sos­tu­vo.

“Juan siem­pre qui­so mu­cho a es­ta re­gión, re­cuer­do tam­bién que con el dis­co que le hi­zo a Lu­cha Vi­lla, él qui­so se to­ma­rá la fo­to de ese dis­co en Rui­do­so, hi­ci­mos el via­je, pe­ro al fi­nal no le gus­ta­ron tan­to las fo­tos y fui­mos en­ton­ces a to­mar la de­fi­ni­ti­va en su casa en Juá­rez”, agre­gó.

Juan Ga­briel y Ca­bral con­ser­va­ron su amis­tad a lo lar­go de los años, pe­ro de­bi­do a una cá­ba­la del “Di­vo de Juá­rez”, el pa­se­ño de­jó de ser su re­pre­sen­tan­te.

“Co­mo Juan na­ció el 7 de enero, ca­da ci­clo de 7 años el cam­bia­ba de re­pre­sen­tan­te, pe­ro nun­ca tu­vi­mos pro­ble­mas, nun­ca tu­vi­mos que fir­mar con­tra­tos con abo­ga­dos, con nues­tra pa­la­bra bas­ta­ba, y nun­ca tu­vi­mos un pro­ble­ma.

Or­gu­llo me­xi­cano

Pa­ra la re­pre­sen­tan­te Lily Li­món, del Dis­tri­to 7 de El Pa­so, la idea de nom­brar a una ca­lle con el nom­bre del ar­tis­ta, es un pro­yec­to que se de­be de re­plan­tear.

“Es­toy lis­ta pa­ra ayu­dar”, di­jo la re­pre­sen­tan­te so­bre el pro­yec­to que que­dó en el ol­vi­do con el cam­bio de ad­mi­nis­tra­cio­nes en el go­bierno lo­cal.

So­bre el im­pac­to de la muer­te de Juan Ga­briel, Li­món co­men­tó: “Al prin­ci­pio pen­sé que era una bro­ma de mal gusto. Des­gra­cia­da­men­te es ver­dad. He si­do una de sus fans de ha­ce mu­chos años. Pa­ra mí es uno de los me­jo­res com­po­si­to­res me­xi­ca­nos”, sos­tu­vo la fun­cio­na­ria.

“Su mú­si­ca me lle­na de or­gu­llo de te­ner raí­ces me­xi­ca­nas. Mu­chí­si­mas de sus can­cio­nes lle­van un men­sa­je muy fuer­te que me traen bo­ni­tos re­cuer­dos. Que en paz des­can­se Juan Ga­briel”, sos­tu­vo Li­món.

Ra­di­có en sue­lo pa­se­ño, don­de mu­rió su nie­to y se­pul­ta­ron a su her­ma­na

Le­ga­do que tras­cien­de

Pa­ra Hu­go Cor­tés, in­tér­pre­te de la mú­si­ca del Di­vo de Juá­rez, no fue fá­cil re­ci­bir la no­ti­cia de la muer­te del can­tau­tor a quien ha se­gui­do pro­fe­sio­nal­men­te des­de ha­ce más de 3 dé­ca­das.

“Es una no­ti­cia de­vas­ta­do­ra, se ha ido el más gran­de de Mé­xi­co”, dio Cor­tés, co­no­ci­do ar­tís­ti­ca­men­te co­mo La JG de Juá­rez.

“Ten­go 32 años in­ter­pre­tan­do su mú­si­ca, y es­ta­ba lis­to pa­ra ver­lo hoy (ayer), y ya te­nía mis bo­le­tos pa­ra ver­lo en las Ve­gas”, di­jo el in­tér­pre­te que jun­to a su es­po­sa Lilly se pre­sen­ta en di­fe­ren­tes es­ce­na­rios con éxi­tos de to­dos los tiem­pos del can­tan­te.

“Re­gu­lar­men­te ha­go un show con co­me­dia, pe­ro es­ta vez ha­rá un ho­me­na­je, se­rá un tri­bu­to de 3 ho­ras que es­ta­mos pre­pa­ran­do en el lu­gar don­de nos pre­sen­ta­mos to­dos los miér­co­les”, sos­tu­vo Cor­tés.

Hu­go Cor­tés, La JG de Juá­rez, se pre­sen­ta­rá en el Co­co.Bar, 1515 Lee Tre­vi­ño de El Pa­so, a par­tir de las 10 p.m., No se co­bra­rá co­ver.

FRAN­CIS­CO CA­BRAL y el ‘Di­vo de Juá­rez’

EL COM­PO­SI­TOR con su ma­dre

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.