Aca­de­mia de Li­de­raz­go de Mu­je­res Jó­ve­nes, pri­me­ra es­cue­la pú­bli­ca só­lo pa­ra ni­ñas

El Diario de El Paso - - El Paso - Sa­bri­na Zu­ni­ga/El Dia­rio de El Pa­so news­room@dia­riou­sa.com

En es­te ci­clo es­co­lar, la Aca­de­mia de Li­de­raz­go de Mu­je­res Jó­ve­nes se con­vir­tió en la pri­me­ra es­cue­la pú­bli­ca pa­ra ni­ñas en el área de El Pa­so.

Ma­lin­da Vi­lla­lo­bos, di­rec­to­ra del plan­tel, di­jo que la aca­de­mia es­tá abier­ta a cual­quier ni­ña en el Con­da­do de El Pa­so, sin im­por­tar a qué dis­tri­to es­co­lar le to­que ir. Su ba­se más que cual­quier otra, es la pre­pa­ra­ción uni­ver­si­ta­ria pa­ra ni­ñas que quie­ran man­te­ner el po­ten­cial aca­dé­mi­co du­ran­te su tra­yec­to es­co­lar.

“Hay tan­to que de­be­mos de desa­rro­llar en es­tas ni­ñas, tie­nen que sa­ber que el po­ten­cial es­tá en ca­da una de ellas y ha­cer­les creer que pue­den cen­trar­se en ca­rre­ras que la so­cie­dad tie­ne mar­ca­das co­mo “ca­rre­ras pa­ra hom­bre”, cual­quie­ra de ellas pue­de ele­gir el ca­mino que gus­te”, ex­pli­có Vi­lla­lo­bos.

Es­te es el pri­mer año de la es­cue­la, por lo tan­to pa­ra es­te ci­clo la aca­de­mia ten­drá ni­ñas de en­tre 6º y 7º gra­do, des­pués se aña­di­rá un ni­vel por gra­do ca­da año has­ta que la es­cue­la ten­ga los gra­dos 6-12.

El YWLA tam­bién for­ma par­te de la Red Pre­pa­ra­ción de Mu­je­res Jó­ve­nes, y es una agen­cia sin fi­nes de lu­cro que co­la­bo­ra con los dis­tri­tos es­co­la­res pú­bli­cos en to­do el es­ta­do de Te­xas.

Es­ta agen­cia brin­dó cer­ca de un mi­llón de dó­la­res pa­ra la aca­de­mia, y es­tá al tan­to de sus ne­ce­si­da­des, en con­jun­to con el dis­tri­to de Ys­le­ta.

La ba­se cen­tral es el cu­rrícu­lo STEAM (Cien­cia, Tec­no­lo­gía, In­ge­nie­ría, Ar­tes y Ma­te­má­ti­cas) y se bus­ca que las es­tu­dian­tes pue­dan ha­blar en tres idio­mas, co­mo son el español, el chino y el sis­te­ma de se­ñas.

La di­rec­to­ra del plan­tel ase­gu­ra que la vi­sión de la aca­de­mia es que cuan­do las es­tu­dian­tes se gra­dúen, pue­dan ob­te­ner ayu­da fi­nan­cie­ra pa­ra sus uni­ver­si­dad, sa­lir to­tal­men­te pre­pa­ra­das pa­ra el ni­vel uni­ver­si­ta­rio, y que pue­dan ver­da­de­ra­men­te cons­truir la ca­rre­ra de su elec­ción.

Es­cue­la só­lo pa­ra ni­ñas

Al cues­tio­nar­le a la di­rec­to­ra el por­qué de una es­cue­la só­lo pa­ra mu­je­res, res­pon­dió que se de­be a que mu­chas ve­ces las jó­ve­nes no se desen­vuel­ven por com­ple­to en sus cla­ses, ya que al­gu­nas se de­jan in­ti­mi­dar por com­pa­ñe­ros que sa­ben más so­bre al­gún te­ma en par­ti­cu­lar.

“La aca­de­mia se con­cen­tra en pre­pa­rar a las ni­ñas, a mo­ti­var­las a bus­car opor­tu­ni­da­des que se ten­gan do­mi­na­das, por así de­cir­lo, por ni­ños so­la­men­te, a dar­les con­fian­za, a que no se sien­tan tal vez en un mo­men­to in­ti­mi­da­das por hom­bres, o que ten­gan que preo­cu­par­se por sen­tir”, di­jo Vi­lla­lo­bos

Lo que se bus­ca, se­gún la di­rec­to­ra, es dar­les a las alum­na una sen­sa­ción de se­gu­ri­dad y co­mo­di­dad pa­ra que se ex­pre­sen de una ma­ne­ra más abier­ta y así to­men in­te­rés en ca­rre­ras de STEM que son el fu­tu­ro.

El Dis­tri­to Es­co­lar In­de­pen­dien­te de El Pa­so pron­to se­gui­rá con una aber­tu­ra de es­cue­las pú­bli­cas de to­das las ni­ñas en el oto­ño de 2017. Es­to es se­gún el si­tio web del dis­tri­to. Una ubi­ca­ción no ha si­do ele­gi­da.

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.