In­dul­tan a sen­ten­cia­do a pe­na ca­pi­tal por ho­mi­ci­dio de ha­ce 23 años

El Diario de El Paso - - Clima -

Aus­tin, Te­xas– Un si­ca­rio con­de­na­do, pro­gra­ma­do pa­ra ser eje­cu­ta­do el miér­co­les por el com­plot de ase­si­na­to a suel­do en el que mu­rió una mu­jer ha­ce más de 23 años, re­ci­bió un in­dul­to de la Cor­te de Ape­la­cio­nes del Es­ta­do —es­te es el se­gun­do que re­ci­be a me­nos de una se­ma­na de su fe­cha de eje­cu­ción.

La Cor­te Pe­nal de Ape­la­cio­nes de Te­xas vo­tó 5 a 2 pa­ra fre­nar la eje­cu­ción el vier­nes en el ca­so de Ro­lan­do Ruiz. La juez ti­tu­lar, Sha­ron Ke­ller, y el juez Mi­chael Keas­ler di­sin­tie­ron sin dar un co­men­ta­rio. Los jue­ces Bar­ba­ra Her­vey y Ke­vin Yeary si par­ti­ci­pa­ron en el fa­llo.

Ruiz, de 44 años, se li­bró a só­lo una ho­ra an­tes de que re­ci­bie­ra la in­yec­ción le­tal en el 2007, cuan­do una cor­te fe­de­ral de ape­la­cio­nes in­ter­vino.

La evi­den­cia mues­tra que Ruiz co­bró 2 mil dó­la­res pa­ra ma­tar a The­re­sa Ro­dríf­guez, de San An­to­nio, en 1992 a pe­ti­ción de su es­po­so Mi­chael, y un cu­ña­do co­mo par­te de una es­ta­fa pa­ra co­brar un se­gu­ro de vi­da.

Mi­chael Ro­drí­guez tam­bién ter­mi­nó en el pa­be­llón de la muer­te, sien­do miem­bro de la no­to­ria pan­di­lla de reos fu­ga­dos 'Los Sie­te de Te­xas'. Fue eje­cu­ta­do en el 2008. Los abo­ga­dos de Ruiz ar­gu­men­tan que su jui­cio no fue jus­to, y que los abo­ga­dos ori­gi­na­les de ape­la­cio­nes no in­ves­ti­ga­ron ni pre­sen­ta­ron evi­den­cia su­fi­cien­te pa­ra mi­ti­gar su cas­ti­go. Sus abo­ga­dos tam­bién ar­gu­men­tan que al eje­cu­tar a Ruiz más de dos dé­ca­das des­pués de que fue­ra con­de­na­do se in­cu­rri­ría en un ca­so de cas­ti­go cruel e inusual.

Los in­dul­tos de las cor­tes de ape­la­cio­nes, del es­ta­do y fe­de­ral, son en oca­sio­nes otor­ga­dos a reos que se en­cuen­tran en el pa­be­llón de la muer­te.

RO­LAN­DO RUIZ

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.