Des­man­te­lan ban­da que tra­fi­ca­ba he­roí­na en Sun­land

Li­gan a pan­di­lla ‘Las Chi­vas’ con la or­ga­ni­za­ción Ba­rrio Az­te­ca

El Diario de El Paso - - Portada - Kar­la Val­dez / El Dia­rio de El Pa­so

Sun­land Park, N.M.— Au­to­ri­da­des fe­de­ra­les die­ron a co­no­cer nue­vos arres­tos re­la­cio­na­dos con una ban­da de­di­ca­da al trá­fi­co de he­roí­na, pre­sun­ta­men­te li­ga­da con la or­ga­ni­za­ción cri­mi­nal Ba­rrio Az­te­ca.

Se­gún las au­to­ri­da­des, los nue­vos in­te­gran­tes de la pan­di­lla ‘Las Chi­vas’, quie­nes fue­ron de­te­ni­dos ba­jo car­gos de cons­pi­ra­ción, po­se­sión e in­ten­to de dis­tri­bu­ción de he­roí­na y he­roí­na sin­té­ti­ca son: • Ma­nuel Ro­cha, de 59 años. • Ma­rio Pe­ña, de 51. • Sal­va­dor Hol­guín, de 32. • Jo­sé Vi­lles­cas, de 45. • Ro­ge­lio Ar­za­te, de 49. Otra de las per­so­nas arres­ta­das es Vic­to­ria Ja­ra­mi­llo, de 64 años, aun­que no es­tá cla­ro cuán­do fue de­te­ni­da.

A ca­da uno de los de­te­ni­dos le fue fi­ja­da una fian­za por 50 mil dó­la­res.

De ser en­con­tra­dos cul­pa­bles, po­drían en­fren­tar has­ta 15 años tras las re­jas, in­for­mó Jai­me Re­yes, je­fe de la Po­li­cía de Sun­land Park.

Re­yes tam­bién co­men­tó que Mary He­len Velasco, de 45 años y Juan Pérez, de 66, pre­sun­tos in­te­gran­tes de es­te gru­po de­lic­ti­vo son con­si­de­ra­dos co­mo fu­gi­ti­vos y tie­nen ór­de­nes de aprehen­sión a ni­vel na­cio­nal.

Pro­ble­ma per­ma­nen­te

Du­ran­te mu­chos años, Nue­vo Mé­xi­co ha su­fri­do una epi­de­mia de con­su­mo de he­roí­na, se­gún au­to­ri­da­des de salud y po­li­cia­cas, y es­tu­dios de ins­ti­tu­cio­nes sin áni­mo de lu­cro.

‘A pe­sar de los arres­tos, el pro­ble­ma aún si­gue. Pe­ro va­mos a se­guir tra­ba­jan­do pa­ra aca­bar con es­te pro­ble­ma que nos afec­ta’, di­jo Re­yes.

El fun­cio­na­rio co­men­tó que el ob­je­ti­vo de los ope­ra­ti­vos an­ti­dro­gas es erra­di­car­las de la ciu­dad y con es­to ter­mi­nar con otros crí­me­nes co­mo los ro­bos que con cau­sa­dos por la de­ses­pe­ra­ción de los adic­tos por con­se­guir di­ne­ro.

His­to­rial de muer­tes por so­bre­do­sis

Se­gún un es­tu­dio de In­sight­cri­me. org, Nue­vo Mé­xi­co ocu­pó el pri­mer lu­gar de muer­tes por so­bre­do­sis de he­roí­na a ni­vel na­cio­nal en­tre 1992 y 2013.

La es­ta­dís­ti­ca se ba­sa en el nú­me­ro de muer­tes por ca­da 100 mil ha­bi­tan­tes. Nue­vo Mé­xi­co tie­ne una po­bla­ción re­la­ti­va­men­te pe­que­ña y es­te ti­po de de­ce­sos no se com­pa­ra con estados más gran­des co­mo Te­xas y Ca­li­for­nia.

En el 2013, la ta­sa de muer­tes por so­bre­do­sis al­can­zó 22 por ca­da 100 mil ha­bi­tan­tes. En com­pa­ra­ción, Te­xas re­gis­tró 9 muer­tes por ca­da 100 mil ha­bi­tan­tes y Ca­li­for­nia 11.

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.