Uno por cien­to ¿

El Diario de El Paso - - Comunidad - Mi­guel Gómez, CFP Con­se­je­ro fi­nan­cie­ro Sí­gue­me en Fa­ce­book.com/Mi­gue­lGo­me­zCon­se­je­ro

Sa­bías que só­lo el por cien­to de las pe­que­ñas em­pre­sas per­sis­ten des­pués de quin­ce años?

Me ex­pli­co. De cien pe­que­ñas em­pre­sas que abri­rán es­te año, es­tu­dios rea­li­za­dos en Estados Unidos de­mues­tran que ochen­ta no exis­ti­rán en cin­co años. De las vein­te que sí lo­gra­rán re­ba­sar los cin­co años, só­lo cua­tro lle­ga­rán a los diez. Y de esas cua­tro, só­lo una lle­ga­rá a los quin­ce años.

Ima­gí­na­te. Mue­ren 99 em­pre­sas por ca­da una que lle­ga a los 15 años.

Es­to tie­ne mu­chí­si­mas im­pli­ca­cio­nes, por lo que me li­mi­ta­ré a ha­blar de al­gu­nas de ellas des­de el pun­to de vis­ta del em­pre­sa­rio y otras des­de el pun­to de vis­ta del tra­ba­ja­dor.

Em­pre­sa­rio, em­pren­de­dor: Si tu em­pre­sa es de re­cien­te crea­ción, los nú­me­ros no mien­ten: es di­fí­cil que tu em­pre­sa per­sis­ta un lar­go tiem­po. ¿Có­mo pue­des ha­cer pa­ra que tu em­pre­sa sea de las que sí per­sis­ten? Re in­vier­te en tu ne­go­cio pa­ra que le per­mi­tas cre­cer, no seas co­mo tan­tos em­pre­sa­rios que le ex­pri­men has­ta la ul­ti­ma go­ta. Ten cla­ro tu flu­jo de efec­ti­vo, ase­gú­ra­te de te­ner su­fi­cien­te ca­pi­tal en ca­so de que las co­sas no re­sul­ten có­mo es­pe­ras y, por fa­vor, no mez­cles tus fi­nan­zas per­so­na­les con las de tu ne­go­cio.

Em­plea­do: Si tra­ba­jas en una em­pre­sa de re­cien­te crea­ción, ten cla­ro que es muy pro­ba­ble que esa em­pre­sa de­je de exis­tir en po­co tiem­po, por lo no só­lo es tu res­pon­sa­bi­li­dad, sino tu obli­ga­ción, ha­cer to­do lo que es­té en tus ma­nos pa­ra que pros­pe­re y crez­ca. Re­cuer­da, mien­tras me­jor le va­ya a la em­pre­sa, me­jor te va a ir a ti. Si ves pro­ble­mas, dis­cú­te­los con el due­ño del ne­go­cio y da­le se­gui­mien­to. ¿No es tu tra­ba­jo? Qui­zá, pe­ro con ello no só­lo de­mues­tras tu va­lor co­mo em­plea­do, sino que es­tás con­tri­bu­yen­do pa­ra que la em­pre­sa si­ga exis­tien­do. ¿Que tu je­fe no te es­cu­cha? Bus­ca ma­ne­ras di­fe­ren­tes de ex­pre­sar­te, que no que­de en ti.

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.