In­sis­te Trump en de­por­tar a mi­llo­nes

El Diario de El Paso - - Portada - De la Re­dac­ción/El Dia­rio de El Pa­so

An­te una mul­ti­tud en Phoe­nix, rom­pe con es­pe­cu­la­cio­nes al en­du­re­cer su dis­cur­so mi­gra­to­rio

Phoe­nix, Ari­zo­na— An­te una au­dien­cia de elec­to­res re­pu­bli­ca­nos en su ma­yo­ría blan­cos, en es­te es­ta­do fron­te­ri­zo ca­rac­te­ri­za­do por la po­si­ción an­ti­in­mi­gran­te de sus go­ber­nan­tes, Do­nald Trump de­ta­lló su po­lí­ti­ca mi­gra­to­ria.

A di­fe­ren­cia de la po­si­ción me­su­ra­da que mos­tró du­ran­te su en­cuen­tro, ho­ras an­tes, con el pre­si­den­te de Mé­xi­co, En­ri­que Pe­ña Nie­to, en Los Pi­nos, el can­di­da­to pre­si­den­cial re­pu­bli­cano re­to­mó la pos­tu­ra in­fle­xi­ble que ha mar­ca­do su cam­pa­ña.

D e ma­ne­ra re­pe­ti­da, al­zan­do la voz, in­sis­tió en que “ca­da uno que ha en­tra­do a los Es­ta­dos Uni­dos de ma­ne­ra ile­gal es su­je­to a ser de­por­ta­do”, y pro­me­tió ser es­pe­cial­men­te du­ro con los in­do­cu­men­ta­dos que han co­me­ti­do otros crí­me­nes, pa­ra lo cual “crea­rá una fuer­za de tra­ba­jo es­pe­cial pa­ra de­por­ta­cio­nes”.

Con es­te dis­cur­so, el mag­na­te in­mo­bi­lia­rio pu­so fin a las ver­sio­nes en el sen­ti­do de que ha­bía me­su­ra­do su pos­tu­ra en te­mas mi­gra­to­rios.

El can­di­da­to in­sis­tió en que Mé­xi­co pa­ga­rá por el mu­ro fron­te­ri­zo al cien por cien­to.

“Va­mos a cons­truir una enor­me mu­ra­lla en la fron­te­ra sur”, reite­ró al ini­cio de su dis­cur­so. “Y Mé­xi­co va a te­ner que pa­gar por él, 100 por cien­to; no lo sa­ben to­da­vía, pe­ro así va a ser”, aña­dió.

Pe­ña Nie­to pre­sio­nó a Trump

El pre­si­den­te me­xi­cano con­tes­tó va­rias de las crí­ti­cas que Trump ha­ce so­bre el Tra­ta­do de Li­bre Co­mer­cio y ci­tó es­ta­dís­ti­cas de la Cá­ma­ra de Co­mer­cio de Es­ta­dos Uni­dos pa­ra ar­gu­men­tar que ha si­do be­ne­fi­cio­so pa­ra am­bos paí­ses. Ade­más hi­zo hin­ca­pié en la im­por­tan­cia eco­nó­mi­ca del trán­si­to a tra­vés de la fron­te­ra.

Sin men­cio­nar es­pe­cí­fi­ca­men­te las ob­ser­va­cio­nes del can­di­da­to, Pe­ña Nie­to di­jo que se ha­bían he­cho co­men­ta­rios hi­rien­tes: “Los me­xi­ca­nos en Es­ta­dos Uni­dos son gen­te ho­nes­ta, tra­ba­ja­do­ra, que res­pe­ta a la fa­mi­lia, la vi­da en co­mu­ni­dad y la ley. Los me­xi­ca­nos me­re­cen el res­pe­to de to­dos”.

Pe­ro el man­da­ta­rio me­xi­cano es­tu­vo muy le­jos de re­ga­ñar a Trump en pú­bli­co. Por el con­tra­rio: se mos­tró op­ti­mis­ta an­te la idea de tra­ba­jar con Trump si ga­na­ba la pre­si­den­cia.

No hu­bo gran­des pro­tes­tas

Eso fue una sor­pre­sa, si se to­ma en cuen­ta el sen­ti­mien­to de trai­ción ma­ni­fes­ta­do por mu­chos me­xi­ca­nos que afir­man que su pre­si­den­te los ven­dió.

Al ini­cio del even­to, an­tes del me­dio­día, ha­bía do­ce­nas de pe­rio­dis­tas en las ca­lles, pe­ro so­lo unos po­cos ma­ni­fes­tan­tes. Me­dia ho­ra más tar­de, el nú­me­ro de ma­ni­fes­tan­tes —al me­nos los que gri­ta­ban con­sig­nas y lle­va­ban pan­car­tas en con­tra de Trump— pa­re­cía es­tan­ca­do en cua­tro, in­clu­yen­do a un hom­bre que lu­cía una más­ca­ra de lu­cha li­bre me­xi­ca­na, mien­tras que el nú­me­ro de pe­rio­dis­tas as­cen­día a 50. Pa­ra las 12:30 no ha­bía más de 10 ma­ni­fes­tan­tes, mien­tras lle­ga­ban más pe­rio­dis­tas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.