Dis­cre­pan ‘El Do­nald’ y Pe­ña Nie­to so­bre mu­ro fron­te­ri­zo

El Diario de El Paso - - Portada - The New York Ti­mes

Do­nald Trump se reunió ayer miér­co­les en Mé­xi­co con el pre­si­den­te En­ri­que Pe­ña Nie­to y, en una apa­ri­ción con­jun­ta an­te la pren­sa en Ciu­dad de Mé­xi­co, los dos hom­bres des­cri­bie­ron su en­cuen­tro co­mo cá­li­do, a pe­sar de man­te­ner sig­ni­fi­ca­ti­vas di­fe­ren­cias en te­mas de co­mer­cio e inmigración.

Pe­ro el es­fuer­zo di­plo­má­ti­co se vio em­pa­ña­do cuan­do, a po­cas ho­ras de la reunión, el pre­si­den­te me­xi­cano de­cla­ró por Twit­ter que “al ini­cio de la con­ver­sa­ción con Do­nald Trump de­jé cla­ro que Mé­xi­co no pa­ga­rá por el mu­ro”. Es­to a pe­sar de que du­ran­te la rue­da de pren­sa el can­di­da­to re­pu­bli­cano di­jo que ha­bían dis­cu­ti­do su pro­pues­ta de cons­truir un mu­ro fron­te­ri­zo –una de las pro­me­sas más fir­mes de su cam­pa­ña–, “pe­ro no el pa­go”.

Trump le­yó pau­sa­da­men­te un co­mu­ni­ca­do y des­pués ha­bló con ma­yor sol­tu­ra al res­pon­der una pre­gun­ta en la que di­jo que aho­ra con­si­de­ra a Pe­ña Nie­to co­mo “un ami­go” y elo­gió a los es­ta­dou­ni­den­ses de as­cen­den­cia me­xi­ca­na di­cien­do que eran “irre­pro­cha­bles” y “per­so­nas es­pec­ta­cu­la­res, que tra­ba­jan du­ro”.

Sin em­bar­go, co­men­tó que le ha­bía di­cho a Pe­ña Nie­to que sen­tía que Mé­xi­co se be­ne­fi­cia­ba de ma­ne­ra des­pro­por­cio­na­da en sus acuer­dos co­mer­cia­les con Es­ta­dos Uni­dos, y des­cri­bió a la inmigración ile­gal co­mo un pro­ble­ma de am­bos paí­ses.

Can­di­da­to afir­ma que Mé­xi­co pa­ga­rá la cons­truc­ción; pre­si­den­te de Mé­xi­co lo des­mien­te

Trump fue en­fá­ti­co en se­ña­lar que ca­da per­so­na que lle­gó o se que­dó de ma­ne­ra in­do­cu­men­ta­da en país –ya sea por­que se que­dó al ex­pi­rar­se su vi­sa, de­be­rá sa­lir de EU pa­ra re­gu­la­ri­zar su es­ta­tus.

“La ver­dad es, el te­ma cen­tral no son las ne­ce­si­da­des de los 11 mi­llo­nes de in­mi­gran­tes ile­ga­les”, di­jo Trump, ar­gu­men­tan­do que “só­lo las éli­tes de me­dios de co­mu­ni­ca­ción con­si­de­ran que el prin­ci­pal pro­ble­ma que en­fren­ta la so­cie­dad nor­te­ame­ri­ca­na es que exis­ten 11 mi­llo­nes de in­mi­gran­tes in­do­cu­men­ta­dos que no tie­nen es­ta­tus le­gal”.

“Des­de el pri­mer día va­mos a em­pe­zar a tra­ba­jar con ese po­de­ro­so mu­ro que va­mos a po­ner en la fron­te­ra sur. Usa­re­mos la me­jor tec­no­lo­gía, in­clu­yen­do sen­so­res, por arri­ba y por aba­jo, en am­bos la­dos, con mu­cha vi­gi­lan­cia”, se­ña­ló.

“Cuan­do los po­lí­ti­cos ha­blan de re­for­ma mi­gra­to­ria, usual­men­te quie­ren de­cir am­nis­tía, suel­dos más ba­jos”, y ase­gu­ró que si lle­ga a ocu­par el Des­pa­cho Oval su Go­bierno no ac­tua­rá así. El re­pu­bli­cano pro­me­tió for­ta­le­cer las adua­nas, ga­ran­ti­zar la ex­pul­sión in­me­dia­ta de los mi­gran­tes ile­ga­les, así co­mo con­tra­tar más agen­tes po­li­cia­les pa­ra fa­ci­li­tar la per­se­cu­ción de mi­gran­tes ile­ga­les. Al fi­na­li­zar su dis­cur­so, Trump ce­dió la pa­la­bra a va­rios pa­dres cu­yos hi­jos ha­bían si­do ase­si­na­dos por mi­gran­tes, quie­nes na­rra­ron uno a uno có­mo mu­rie­ron sus vás­ta­gos. “Aho­ra es el mo­men­to de que es­tas vo­ces se es­cu­chen, aho­ra es le mo­men­to”. De­be­mos dar se­gu­ri­dad a to­dos los es­ta­dou­ni­den­ses, to­dos, de­mó­cra­tas y re­pu­bli­ca­nos, di­jo. El com­pa­ñe­ro de fór­mu­la del mag­na­te, Mi­ke Pen­ce, fue el en­car­ga­do de pre­sen­tar­lo, con un dis­cur­so en el que tam­bién reivin­di­có una pos­tu­ra du­ra an­te la mi­gra­ción. “Trump quie­re aca­bar con la mi­gra­ción ile­gal, de una vez por to­das”, ase­gu­ró, pe­ro tam­bién de­fen­dió la idea de una po­lí­ti­ca que in­clu­si­va. “Trump quie­re abrir puer­tas de opor­tu­ni­dad pa­ra to­dos los es­ta­dou­ni­den­ses, in­de­pen­dien­te­men­te de su co­lor o re­li­gión”, ex­pli­có. La mi­gra­ción ile­gal ha cos­ta­do a Es­ta­dos Uni­dos di­ne­ro, tra­ba­jos y vi­das, aña­dió, por eso es ne­ce­sa­rio re­gu­lar­la y no per­mi­tir que si­ga exis­tien­do y au­men­tar el nú­me­ro de re­fu­gia­dos co­mo quie­re Hi­llary Clin­ton. La alo­cu­ción del mag­na­te en Ari­zo­na se pro­du­jo tras los dis­cur­sos de va­rios re­pu­bli­ca­nos des­ta­ca­dos, en­tre ellos el del exal­cal­de de Nue­va York, Ru­dolph Giu­lia­ni.

el can­di­da­to di­jo que des­de el pri­mer día de su man­da­to ini­cia­rían los tra­ba­jos de la ba­rre­ra

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.