Pro­mue­ven ley con­tra cy­ber­bull­ying

El Diario de El Paso - - Comunidad - Sa­bri­na Zu­ni­ga/El Dia­rio de El Pa­so

El ‘cy­ber­bull­ying’ con­sis­te en ame­na­zas, bur­las o agre­sio­nes di­ri­gi­das a una per­so­na por me­dio de las re­des so­cia­les, co­rreos elec­tró­ni­cos, men­sa­jes de te­lé­fono ce­lu­lar y otros me­dios elec­tró­ni­cos.

Es­tos ata­ques pue­den he­rir y de­pri­mir a cual­quier adul­to, pe­ro en un ni­ño, las con­se­cuen­cias pue­den ser trá­gi­cas.

De­bi­do a los re­cien­tes in­ci­den­tes en Te­xas de dos me­no­res que de­ci­die­ron ter­mi­nar con su vi­da, el se­na­dor es­ta­tal Jo­sé Me­nén­dez, de San An­to­nio, es­tá pro­mo­vien­do Da­vid’s Law (la Ley de Da­vid), que con­sis­te en un pro­yec­to de ley pa­ra pre­ve­nir y cas­ti­gar la in­ti­mi­da­ción es­co­lar por me­dios elec­tró­ni­cos.

“Es­te pro­yec­to de ley, da­rá a los fun­cio­na­rios de las es­cue­las y la Po­li­cía más he­rra­mien­tas pa­ra lu­char con­tra el pro­ble­ma cre­cien­te de per­so­nas que es­tán sien­do aco­sa­dos en lí­nea”, di­jo Me­nén­dez

Le­gis­la­do­res pa­se­ños co­mo el se­na­dor es­ta­tal Jo­sé Ro­drí­guez, de­mó­cra­ta por el Dis­tri­to 29, apo­yan la me­di­da.

“El ci­be­ra­co­so es un pro­ble­ma gra­ve y cre­cien­te que afec­ta a nues­tra co­mu­ni­dad es­tu­dian­til. Co­mo le­gis­la­do­res, te­ne­mos la res­pon­sa­bi­li­dad de pro­te­ger a los más vul­ne­ra­bles. Apo­yo la ini­cia­ti­va del Se­na­dor Me­nén­dez que ayu­da­ría a pre­ve­nir el aco­so ci­ber­né­ti­co”, di­jo Ro­drí­guez.

Matt Váz­quez, un me­nor de San An­to­nio, su­fría aco­so es­co­lar en las re­des so­cia­les pro­ve­nien­tes de cuen­tas anó­ni­mas.

El len­gua­je soez in­cluía ata­ques en con­tra de Váz­quez por te­ner leu­ce­mia. Se­gún re­por­tes de pren­sa, por eso de­ci­dió qui­tar­se la vi­da.

Me­nén­dez di­jo que la fa­mi­lia Vás­quez se acer­có a él, por­que cuan­do tra­ta­ron de tra­ba­jar a tra­vés de la es­cue­la, se les di­jo que las le­yes ac­tua­les “no eran su­fi­cien­tes”.

El 4 de enero de 2016, otro ado­les­cen­te, Da­vid Mo­lak de 16 años, se qui­tó la vi­da tras ser aco­sa­do lue­go de re­ci­bir un diag­nós­ti­co de cán­cer.

La fa­mi­lia de Da­vid se ha man­te­ni­do fir­me en ob­te­ner jus­ti­cia en ho­nor a su hi­jo y han pe­di­do a la Le­gis­la­tu­ra de Te­xas apro­bar es­ta ley, que lle­va su nom­bre.

Sí hay con­se­cuen­cias: EPISD

Gus­ta­vo Re­ve­les, por­ta­voz del Dis­tri­to Es­co­lar In­de­pen­dien­te de El Pa­so, ase­gu­ra que el cy­ber­bull­ying en to­do el Es­ta­do de Te­xas es su­ma­men­te pe­na­do, y que el per­so­nal de las es­cue­las siem­pre es­tá al pen­dien­te de que no se pre­sen­ten ca­sos en­tre sus alum­nos.

“Sí to­ma­mos muy en­se­rio to­do lo re­la­cio­na­do con el ‘cy­ber­bull­ying’. El De­par­ta­men­to de Po­li­cía del dis­tri­to es­co­lar es el en­car­ga­do de in­ves­ti­gar cual­quier in­ci­den­te de aco­so es­co­lar, y siem­pre es­tán muy al pen­dien­te”, di­jo Re­ve­les.

A los maes­tros y es­tu­dian­tes en ca­da ci­clo es­co­lar se les brin­dan cla­ses de en­tre­na­mien­to, con­cien­ti­za­ción y ca­pa­ci­ta­ción so­bre có­mo ayu­dar y qué ha­cer si se no­tan com­por­ta­mien­tos de aco­so es­co­lar.

“Te­ne­mos un pro­gra­ma que se lla­ma Sis­te­ma de Com­por­ta­mien­to Po­si­ti­vo In­terno (PBIS por sus si­glas en in­glés), el cual se en­car­ga de que en lu­gar de cas­ti­gar a los es­tu­dian­tes, se les brin­dan cla­ses de me­jo­ra­mien­to de com­por­ta­mien­to”, ex­pre­só Re­ve­les.

“Es­te pro­gra­ma lo to­man to­dos los alum­nos por igual, de to­dos los ni­ve­les, y me­dian­te el mis­mo es­ta­mos in­cor­po­ran­do un plan de apren­di­za­je emo­cio­nal y so­cial el cual tie­ne el ob­je­ti­vo de crear em­pa­tía en­tre los alum­nos”.

Aun y cuan­do exis­ten es­tos pro­gra­mas, sí se tie­ne una ley que cas­ti­ga a los opre­so­res que in­ti­mi­dan a com­pa­ñe­ros que asis­ten con ellos a la es­cue­la.

Re­ve­les ex­pli­ca que el De­par­ta­men­to de Po­li­cía del Dis­tri­to Es­co­lar de El Pa­so tie­ne la ca­pa­ci­dad de arres­tar, de­te­ner o con­sig­nar, tal y co­mo la Po­li­cía Mu­ni­ci­pal o Es­ta­tal, a los es­tu­dian­tes que se les en­cuen­tre de­lin­quien­do, y en­fa­ti­za que el ‘cy­ber­bull­ying’ sí se in­ves­ti­ga y es cri­mi­na­li­za­do a ni­vel es­ta­tal.

“Se con­si­de­ra un gra­do A o B, se­gún el ca­so, y pue­do ser pe­na­do has­ta 180 días en cár­cel, o a de­ter­mi­na­ción de un juez pa­gar más de 2 mil dó­la­res de mul­ta”, di­jo Re­ve­les.

Cual­quier ti­po de com­por­ta­mien­to di­fe­ren­te no­to­rio en ado­les­cen­tes o ni­ños, pue­de ser in­di­ca­ción de in­ti­mi­da­ción es­co­lar, EPISD pi­de a pa­dres de fa­mi­lia que ha­blen con sus hi­jos acer­ca del te­ma y se in­for­men de có­mo ser me­dios con­fia­bles pa­ra ha­cer que sus hi­jos les cuen­ten si su­fren de al­gún ti­po de aco­so.

re­cien­te­men­te se han re­gis­tra­do ca­sos de me­no­res que se sui­ci­dan a cau­sa del aco­so ci­ber­né­ti­co

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.