Ne­go­cios del Cen­tro en­fren­ta­rán 5 años más de ‘nu­dos’ via­les

Fi­na­li­za­dos tra­ba­jos de G0 10 ha­brá que reha­bi­li­tar y re­cons­truir va­rios seg­men­tos de la I-10 por an­ti­güe­dad de uso

El Diario de El Paso - - El Paso - Die­go Mur­cia/El Dia­rio de El Pa­so

El di­rec­tor del De­par­ta­men­to de Trans­por­te Pú­bli­co de Te­xas (TXDOT), Bob Bie­lek, se reunió con los miem­bros de la Aso­cia­ción de Ne­go­cios del Cen­tro y les dio ma­las no­ti­cias: la con­ges­tión ge­ne­ra­da por las cons­truc­cio­nes que se es­tán lle­van­do a ca­bo en El Pa­so em­peo­ra­rán en los pró­xi­mos cin­co años.

“Ha­brá que te­ner pa­cien­cia... va a pa­sar, se­rá dificil… pe­ro cuan­do to­do aca­be, ha­brá va­li­do la pe­na”, re­cal­có el fun­cio­na­rio an­te una con­cu­rren­cia de ca­si un cen­te­nar de aso­cia­dos cu­yos ne­go­cios se ven afec­ta­dos, –de una u otra for­ma– por los dis­tin­tos pro­yec­tos eje­cu­ta­dos en es­tos mo­men­tos en la Ciu­dad, no só­lo por el Es­ta­do, sino por el Mu­ni­ci­pio.

Lo an­te­rior ya ha­bía si­do re­por­ta­do por es­te me­dio ha­ce al­gu­nas me­ses, cuan­do en una en­tre­vis­ta el fun­cio­na­rio ex­pli­có que cuan­do los me­ga­pro­yec­tos via­les GO 10 y Bor­der West Ex­press­way sean fi­na­li­za­dos, da­rá ini­cio la re­mo­ción y re­em­pla­zo de seg­men­tos de pa­vi­men­to en la I-10 que ya han re­ba­sa­do los 60 años de vi­da útil.

No re­se­llar esos par­ches de la In­te­res­ta­tal po­dría ser pe­li­gro­so pa­ra el pú­bli­co, se­ña­ló el fun­cio­na­rio.

Sin em­bar­go, tras­cen­dió que ese no se­rá el úni­co do­lor de ca­be­za con el que los pa­se­ños ten­drán que li­diar.

“Cuan­do va­ya­mos a re­cons­truir al­gu­nas de las por­cio­nes de la I-10 que coin­ci­den con el Cen­tro, es muy po­si­ble que ten­ga­mos que re­em­pla­zar to­dos los puen­tes… pa­ra ex­pan­dir­los, aña­dir más ca­rri­les en esa área.

“Mu­chos de ellos tie­ne en­tre 55 y 60 años de an­ti­güe­dad, ade­más de re­ci­bir 2 ve­ces y me­dia la can­ti­dad de trá­fi­co que se su­po­ne de­ben te­ner.

“Se ten­drán que ha­cer re­em­pla­zo de sec­cio­nes com­ple­tas de esas ca­lles”, ex­pli­có Bie­lek an­te un cen­te­nar de in­vi­ta­dos a un al­muer­zo de la Cá­ma­ra el miér­co­les.

Sin­cro­ni­zan se­má­fo­ros pa­ra fluir trá­fi­co

Bie­lek ase­gu­ró que, en­tre­tan­to, TXDOT es­tá im­ple­men­tan­do una se­rie de me­di­das pa­ra ha­cer me­nos es­tre­san­te el trán­si­to por las vías afec­ta­das por los pro­yec­tos via­les.

“Es­ta­mos sin­cro­ni­zan­do las lu­ces de los se­má­fo­ros en el Cen­tro, que co­lin­dan con Pai­sano, pa­ra evi­tar que el trá­fi­co se de­ten­ga. Tam­bién es­ta­mos tra­tan­do de in­cre­men­tar el nú­me­ro de lu­ga­res don­de se pue­de gi­rar en esa vía. Igual, es­ta­mos bus­can­do fon­dos pa­ra re­vi­vir la ´Pa­tru­lla de la Cor­te­sía’, que ayu­dan a los con­duc­to­res que han te­ni­do un ac­ci­den­te en la ca­rre­te­ra”, ex­pli­có.

De acuer­do con el fun­cio­na­rio, lo que pa­sa­rá cuan­do esos pro­yec­tos se com­ple­ten, es que “va­mos a te­ner que rea­li­zar aco­mo­da­cio­nes, reha­bi­li­ta­cio­nes y re­cons­truc­cio­nes en va­rios seg­men­tos de la I-10. Y, en­ci­ma de eso, te­ne­mos otro pro­yec­to que co­nec­ta con la fron­te­ra, con el Ex­press­way y el US-54.

Des­gra­cia­da­men­te, eso va a im­pli­car tra­ba­jo fí­si­co, tiem­po con­su­mi­do, y pro­ble­mas, por ello es que de­be­mos ha­ber fi­na­li­za­do GO 10 y el Bor­der West Ex­press­way”, ad­vir­tió. No hay un es­ti­ma­do de qué tan­to tiem­po adi­cio­nal to­ma­rá re­em­pla­zar el pa­vi­men­to vie­jo, o cuán­tos ca­rri­les ha­brá qué ce­rrar y en dón­de. Bie­lek ade­lan­tó que los pro­yec­tos via­les se­gui­rán ocu­rrien­do pa­ra acom­pa­ñar el ni­vel de cre­ci­mien­to de la ciu­dad. La am­plia­ción de la I-10 en el Oes­te de El Pa­so aún es­tá a dos años y nue­ve me­ses de con­cluir.

El plan GO 10 con­sis­te en cons­truir dos ca­rri­les a am­bos la­dos de la esa vía pa­ra desaho­gar el trá­fi­co en di­ver­sos pun­tos de la ciu­dad.

En al­gu­nos tra­mos, se aña­di­rá só­lo un ca­rril.

Di­se­ña­das co­mo sa­li­das de emer­gen­cia en ca­so de gue­rra nu­clear

Ade­más de es­tar di­se­ña­das pa­ra so­por­tar el trá­fi­co de au­to­mó­vi­les y ca­mio­nes pe­sa­dos, las ca­rre­te­ras in­ter­es­ta­ta­les tam­bién es­tán des­ti­na­das a apo­yar las ope­ra­cio­nes de de­fen­sa ci­vil y mi­li­tar den­tro de EU, con es­pe­cial par­ti­ci­pa­ción de los mo­vi­mien­tos de tro­pas.

Un uso po­ten­cial de de­fen­sa ci­vil de la I-10 es la eva­cua­ción de emer­gen­cia de las ciu­da­des en ca­so de una gue­rra nu­clear.

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.