Fun­cio­na­rios y ac­ti­vis­tas pa­se­ños re­prue­ban vi­si­ta he­cha a Mé­xi­co

El Diario de El Paso - - Especial - Die­go Mur­cia/Ro­ber­to Ca­rri­llo Ar­tea­ga / El Dia­rio de El Pa­so rca­rri­llo@dia­riou­sa.com

La vi­si­ta a Mé­xi­co de Do­nald Trump, can­di­da­to re­pu­bli­cano a la pre­si­den­cia de los Es­ta­dos Uni­dos, no fue bien vis­ta por di­fe­ren­tes fun­cio­na­rios del Con­da­do de El Pa­so, quie­nes coin­ci­die­ron que la de­ci­sión del man­da­ta­rio me­xi­cano re­pre­sen­tó un error po­lí­ti­co.

“Sin du­da es un error del pre­si­den­te de Mé­xi­co”, di­jo Ve­ró­ni­ca Es­co­bar, juez del Con­da­do de El Pa­so.

“El he­cho de que el pre­si­den­te Pe­ña Nie­to ha­ya re­ci­bi­do a Trump co­mo a un man­da­ta­rio lo le­gi­ti­ma, ya que Trump no es un man­da­ta­rio, es só­lo un can­di­da­to, ade­más de que yo co­mo me­xi­ca­na en EU me sien­to ofen­di­da, y es­to es más allá de las pre­fe­ren­cias po­lí­ti­cas”, di­jo Es­co­bar, iden­ti­fi­ca­da con el Par­ti­do De­mó­cra­ta.

“Aun­que yo soy de­mó­cra­ta, y apo­yo a Hi­llary Clin­ton, me si­gue pa­re­cien­do un error que el pre­si­den­te de Mé­xi­co ha­ya re­ci­bi­do a Trump des­pués de la cla­ra pos­tu­ra de in­sul­tos al pue­blo me­xi­cano”, sos­tu­vo.

Por su par­te Da­vid Stout, co­mi­sio­na­do del Dis­tri­to 2 del Con­da­do de El Pa­so, se mos­tró sor­pren­di­do por la fu­gaz vi­si­ta de Trump a Mé­xi­co.

“Me sor­pren­dió mu­chí­si­mo ya que Do­nald Trump ha si­do una voz muy ne­ga­ti­va cuan­do ha­bla de los me­xi­ca­nos. No es un se­cre­to que no los quie­re y me sor­pren­de que el pre­si­den­te Pe­ña Nie­to ha­ya in­vi­ta­do a una per­so­na que no sea el pre­si­den­te elec­to”, sos­tu­vo Stout.

“No sé si pre­ten­de cam­biar la opi­nión de los me­xi­ca­nos con una vi­si­ta bre­ve a Mé­xi­co. No en­tien­do”, agre­gó el co­mi­sio­na­do.

En el seno del Ca­bil­do de El Pa­so la im­pre­sión de la vi­si­ta de Trump a Pe­ña Nie­to fue si­mi­lar en la voz de Lily Li­món, re­pre­sen­tan­te del Dis­tri­to 7 de la ciu­dad.

“Es­toy com­ple­ta­men­te sor­pren­di­da… Yo creo que Do­nald Trump es­tá vien­do có­mo po­der so­lu­cio­nar o dar­le un to­que di­fe­ren­te a los co­men­ta­rios que ha he­cho y, pa­ra él, es­ta in­vi­ta­ción fue bue­na. Al prin­ci­pio di­jo que iba a de­por­tar a 11 mi­llo­nes de in­do­cu­men­ta­dos… pe­ro aho­ra es­tá cap­tan­do que eso se di­ce pe­ro no se ha­ce tan fá­cil”, afir­mó.

En tan­to Bár­ba­ra Pé­rez, ex re­pre­sen­tan­te del Ca­bil­do de El Pa­so, sos­tu­vo que las in­ten­cio­nes de Trump, al rea­li­zar un via­je tan re­pen­tino y cor­to, pue­den te­ner otras mo­ti­va­cio­nes.

“Trump de­ci­dió ha­cer una vi­si­ta cor­ta y con po­co tiem­po de an­ti­ci­pa­ción pa­ra evi­tar que hu­bie­ra de­mos­tra­cio­nes or­ga­ni­za­das en su con­tra en Mé­xi­co”, di­jo Pé­rez, aho­ra juez de paz.

“Yo creo que los me­xi­ca­nos me­re­cían una dis­cul­pa, pe­ro Trump no sa­be pe­dir per­dón, su in­ten­ción sin du­da fue tra­tar de ga­nar vo­tos en­tre los me­xi­coa­me­ri­ca­nos”, apun­tó la ex fun­cio­na­ria.

Car­los Ma­ren­tes, pre­si­den­te y fun­da­dor de Cen­tro de Tra­ba­ja­do­res Agrí­co­las Fron­te­ri­zos de El Pa­so (CTAFEP) tam­bién ex­ter­nó so­bre la vi­si­ta.

“La in­vi­ta­ción es una gra­ve ofen­sa de par­te del Go­bierno me­xi­cano. Trump nos ha ofen­di­do, in­sul­ta­do, ca­lum­nia­do, se ha bur­la­do de no­so­tros los me­xi­ca­nos y nos ha agre­di­do ver­bal­men­te, nos ha lan­za­do a las fuer­zas de ex­tre­mis­tas y su­pre­ma­cis­tas blan­cas más ra­cis­tas y vio­len­tas, y pa­ra agre­gar a es­ta lis­ta de agra­vios, el cri­mi­nal go­bierno de Pe­ña Nie­to lo in­vi­ta a Mé­xi­co”, di­jo Ma­ren­tes.

“Trump no es pre­si­den­te, gra­cias a Dios, así que el mal Go­bierno me­xi­cano no tie­ne por­qué in­vi­tar­lo”.

En tan­to Ja­cin­ta Ma, di­rec­to­ra de po­lí­ti­cas y la pro­mo­ción en el Fon­do Na­cio­nal de Ac­ción del Fo­ro de Inmigración, lle­vó sus apre­cia­cio­nes al te­ma de se­gu­ri­dad fron­te­ri­za y mi­gra­ción:

“To­dos es­ta­mos de acuer­do que te­ner po­lí­ti­cas de se­gu­ri­dad fron­te­ri­za es im­por­tan­te. ¿Qué pro­po­ne Trump más allá de una pa­red a la que la ma­yo­ría de los es­ta­dou­ni­den­ses se opo­nen?”, di­jo.

“Ne­ce­si­ta­mos de­ta­lles acer­ca de to­dos los as­pec­tos del plan de inmigración de Trump. Pri­me­ro y an­te to­do, se­gui­mos sin es­cu­char na­da es­pe­cí­fi­co con res­pec­to a la for­ma de abor­dar a los in­mi­gran­tes que vi­ven en los EU sin au­to­ri­za­ción”.

Aun­que el diá­lo­go en­tre Trump y Pe­ña no fue­ron ex­ter­na­das pú­bli­ca­men­te, Ma sub­ra­ya el he­cho del des­co­no­ci­mien­to de un plan­te­ami­ne­to al res­pec­to del can­di­da­to re­pu­bli­cano

“¿Cuá­les son las res­pues­tas es­pe­cí­fi­cas de Do­nald Trump so­bre la inmigración? Es­ta­mos es­cu­chan­do”.

In­vi­ta­ción he­cha por el pre­si­den­te la ca­ta­lo­gan co­mo un ‘error’ y una ‘ofen­sa’

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.