Des­pier­ta el enojo

El Diario de El Paso - - Especial - The Was­hing­ton Post

El sor­pre­si­vo anun­cio de que Do­nald Trump vi­si­ta­ría Mé­xi­co pro­vo­có una ava­lan­cha de reac­cio­nes ne­ga­ti­vas, ya que mu­chos me­xi­ca­nos cri­ti­ca­ron a su pre­si­den­te por in­vi­tar al can­di­da­to de EU, quien se ha com­pro­me­ti­do a se­llar la fron­te­ra con un mu­ro y de­por­tar a mi­llo­nes de in­mi­gran­tes.

La pre­gun­ta que mu­chos le han he­cho al pre­si­den­te me­xi­cano En­ri­que Pe­ña Nie­to, quien se en­cuen­tra en una po­si­ción tam­ba­lean­te al fi­nal de úl­ti­ma mi­tad de su di­fí­cil tér­mino de seis años es: ¿por qué?

EL mar­tes por la no­che, Pe­ña y sus co­la­bo­ra­do­res die­ron ex­pli­ca­cio­nes a tra­vés de tweets, el pa­sa­do vier­nes le hi­zo la in­vi­ta­ción tan­to al can­di­da­to pre­si­den­cial re­pu­bli­cano co­mo a la no­mi­na­da de­mó­cra­ta Hi­llary Clin­ton, y Trump acep­tó.

Pe­ña Nie­to es­cri­bió que creía en el diá­lo­go pa­ra “pro­mo­ver los in­tere­ses de Mé­xi­co en el mun­do y prin­ci­pal­men­te, pa­ra pro­te­ger a los me­xi­ca­nos en don­de quie­ra que es­tén”.

Sin em­bar­go, mu­chos me­xi­ca­nos ex­plo­ta­ron con­tra Pe­ña Nie­to por esa de­ci­sión. El ex pre­si­den­te Vi­cen­te Fox, un abier­to crí­ti­co de Trump, co­men­tó en la te­le­vi­sión me­xi­ca­na que la vi­si­ta se­ría la opor­tu­ni­dad que ten­dría Trump pa­ra mo­far­se de Pe­ña Nie­to en su pro­pio país.

Fox le di­jo a Mi­le­nio Te­le­vi­sión que Trump no es bien­ve­ni­do y que “nos ha ofen­di­do, de­cep­cio­na­do y dis­cri­mi­na­do”.

La mo­les­tia pro­vino de mu­chos sec­to­res: po­lí­ti­cos, ex fun­cio­na­rios, me­xi­ca­nos que es­tán en el país y en el ex­tran­je­ro.

Al­gu­nos es­tán enoja­dos por­que Pe­ña Nie­to le ofre­ce­rá a Trump la opor­tu­ni­dad de ac­tuar co­mo pre­si­den­te –reunién­do­se con un je­fe de Es­ta­do en una vi­si­ta al ex­tran­je­ro– en un mo­men­to en que ha es­ta­do des­cen­dien­do en los son­deos.

“Es­to va a le­gi­ti­mar a Trump y su xe­no­fo­bia y en­via­rá el men­sa­je de que se pue­de apa­lear a Mé­xi­co y a los mi­gran­tes me­xi­ca­nos sin nin­gún cos­to”, co­men­tó Ar­tu­ro Sa­ruk­han, ex em­ba­ja­dor de Mé­xi­co an­te Es­ta­dos Uni­dos, en Twit­ter.

La de­ci­sión de Pe­ña Nie­to pa­ra en­tre­vis­tar­se con Trump fue man­te­ni­da en se­cre­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.