Des­blo­quean te­lé­fo­nos en ne­go­cios pa­ra po­der mar­car al 911 di­rec­to

El Diario de El Paso - - TEXAS Y NM -

Aus­tin— Co­no­ci­da co­mo la “Ley de Ka­ri”, es­tá di­se­ña­da pa­ra aho­rrar se­gun­dos cuan­do ca­da se­gun­do cuen­ta. A par­tir del jue­ves, en Te­xas to­dos los ne­go­cios con sis­te­mas te­le­fó­ni­cos mul­ti­lí­nea ten­drán que pro­por­cio­nar ac­ce­so di­rec­to al nú­me­ro 911 en vez de que se ten­ga que mar­car “9” pri­me­ro a fin de ha­cer lla­ma­das fue­ra.

En el 2015 el go­ber­na­dor Greg Ab­bott con­vir­tió en ley la ini­cia­ti­va, con­vir­tien­do a Te­xas en el ter­cer es­ta­do en pro­mul­gar la Ley de Ka­ri. El pre­sen­te año, la Co­mi­sión de Co­mu­ni­ca­cio­nes Es­ta­ta­les de Emer­gen­cia im­ple­men­tó la ley. El cam­bio es­tá ins­pi­ra­do en un trá­gi­co ho­mi­ci­dio per­pe­tra­do ha­ce tres años en la ha­bi­ta­ción de un ho­tel de Mars­hall, Te­xas. Ka­ri Hunt Dunn tra­jo a sus tres hi­jos al ho­tel pa­ra vi­si­tar a su es­po­so, de quien es­ta­ba se­pa­ra­da.

Él la lle­vó a ras­tras al ba­ño y la apu­ña­ló a muer­te.

La hi­ja de nue­ve años de Ka­ri se en­con­tra­ba jun­to a la puer­ta. In­ten­tó mar­car el nú­me­ro de emer­gen­cias, pe­ro nun­ca tu­vo lí­nea de­bi­do a ig­no­rar que pri­me­ro de­bía mar­car “9” pa­ra te­ner ac­ce­so a una lí­nea ex­te­rior. El año pa­sa­do, Brad Dunn ad­mi­tió su cul­pa­bi­li­dad y fue sentenciado a 99 años de cár­cel.

“Re­sul­ta des­afor­tu­na­do que ten­ga que ocu­rrir una tra­ge­dia co­mo és­ta pa­ra que nos fi­je­mos en es­to”, di­jo Ke­lli Me­rri­weat­her, di­rec­to­ra eje­cu­ti­va de la Co­mi­sión de Co­mu­ni­ca­ción Es­ta­tal de Emer­gen­cia. En hos­pi­ta­les, ho­te­les, es­cue­las y ne­go­cios nu­me­ro­sos sis­te­mas te­le­fó­ni­cos mul­ti­lí­nea uti­li­zan la fun­ción “mar­car 9 pa­ra te­ner lí­nea ex­te­rior”.

A par­tir de ayer, los ne­go­cios de­ben ofre­cer a quien lla­me ac­ce­so di­rec­to al 911, mien­tras que los pro­pie­ta­rios de­ben re­pro­gra­mar o cam­biar sus sis­te­mas de te­lé­fono. Lay­ne Rou­se, pre­si­den­te en Aus­tin de Tel­coDa­ta, ex­pli­ca que el cam­bio re­quie­re un pro­ce­so bas­tan­te sen­ci­llo.

“Se co­nec­ta un sis­te­ma te­le­fó­ni­co mo­derno y se ac­ce­sa un ren­glón de la pro­gra­ma­ción y se cam­bia la mo­da­li­dad, se gra­ban los cam­bios y lis­to”, di­jo Rou­se.

Pe­ro si el sis­te­ma es vie­jo y ob­so­le­to, es cuan­do po­dría re­sul­tar ca­ro.

“Si no se tie­nen en el lu­gar nin­gu­nos com­po­nen­tes del ser­vi­dor se co­rre el ries­go de es­tar an­ti­cua­do y no po­der ha­cer el cam­bio y se ne­ce­si­ta ac­tua­li­zar el sis­te­ma te­le­fó­ni­co”, agre­gó.

Si us­ted es due­ño de al­gún ne­go­cio y no pue­de re­pro­gra­mar a tiem­po el sis­te­ma te­le­fó­ni­co, o si ha­cer­lo le re­sul­ta de­ma­sia­do ca­ro, pue­de lle­nar por in­ter­net una so­li­ci­tud de exen­ción.

La ‘Ley Ka­ri’ na­ció el año pa­sa­do des­pués que una ni­ña no pu­do lla­mar al sis­te­ma de emer­gen­cia en ho­tel cuan­do su pa­dre apu­ña­la­ba a su ma­má en el ba­ño

La mu­jer acu­dió con sus tres hi­jos pa­ra ver a su ma­ri­do en Mars­hall el 1 de di­ciem­bre de 2013

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.