Apo­yan a Clin­ton más his­pa­nos na­ci­dos en el ex­tran­je­ro que en EU

El Diario de El Paso - - ESPECIAL -

Aus­tin— Que los his­pa­nos se in­cli­nan ma­yo­ri­ta­ria­men­te por Hi­llary Clin­ton, y re­cha­zan tam­bién ma­yo­ri­ta­ria­men­te a Do­nald Trump en la ac­tual con­tien­da por la Pre­si­den­cia de Es­ta­dos Uni­dos es una ten­den­cia ra­ti­fi­ca­da en nu­me­ro­sas en­cues­tas y son­deos que, ade­más, pue­de pal­par­se en la vi­da co­ti­dia­na, en el sen­tir dia­rio de los la­ti­nos.

Pe­ro la mag­ni­tud de ese apo­yo y de ese re­cha­zo va­ría en cier­to gra­do de es­tu­dio a es­tu­dio, y uno en par­ti­cu­lar ha de­tec­ta­do una pe­cu­lia­ri­dad sig­ni­fi­ca­ti­va res­pec­to a la per­cep­ción de los his­pa­nos en torno a los ac­tua­les as­pi­ran­tes a la Ca­sa Blan­ca.

De acuer­do a una en­cues­ta de Ga­llup, si bien Clin­ton go­za del apo­yo de la ma­yo­ría de los his­pa­nos, los que na­cie­ron en el ex­tran­je­ro la prefieren en pro­por­ción sus­tan­cial­men­te ma­yor a quie­nes na­cie­ron en Es­ta­dos Uni­dos, un fe­nó­meno que se re­pli­ca, se­gún un es­tu­dio del Cen­tro Pew, con un aval más am­plio ha­cia Hi­llary en­tre los que his­pa­nos bi­lin­gües o que usan ma­yor­men­te el idio­ma es­pa­ñol y me­nor, ca­si un em­pa­te, en­tre quie­nes usan pre­fe­ren­cial­men­te el in­glés.

La en­cues­ta de Ga­llup in­di­ca que a es­ca­la ge­ne­ral en­tre los la­ti­nos, el apo­yo a Clin­ton es del 65 por cien­to, mien­tras que el de Trump es 21 por cien­to. Pe­ro en­tre los his­pa­nos na­ci­dos en el ex­tran­je­ro el res­pal­do a Hi­llary se dis­pa­ra al 87 por cien­to y el de Trump cae al 13 por cien­to. En con­tras­te, en­tre los his­pa­nos na­ci­dos en Es­ta­dos Uni­dos Clin­ton aún tie­ne la de­lan­te­ra en las pre­fe­ren­cias, con el 43 por cien­to, pe­ro Trump se le acer­ca con el 29 por cien­to.

Es­ta no­ción de que los his­pa­nos na­ci­dos en Es­ta­dos Uni­dos, que pre­su­mi­ble­men­te es­tán más asi­mi­la­dos al res­to de la po­bla­ción que los que na­cie­ron fue­ra, son me­nos re­frac­ta­rios an­te Trump, se ra­ti­fi­ca en cier­to mo­do con el he­cho de que, de acuer­do al Pew, los his­pa­nos en ge­ne­ral apo­yan en 66 por cien­to a Clin­ton y 24 por cien­to a Trump, ci­fras que se se­pa­ran sus­tan­cial­men­te en­tre los his­pa­nos que prefieren el es­pa­ñol o son bi­lin­gües, que ava­lan a Hi­llary en 80 por cien­to y al mag­na­te en 11 por cien­to, y se es­tre­chan en­tre los que op­tan só­lo por el in­glés, en­tre los que Clin­ton tie­ne el 48 por cien­to de apo­yo y Trump un cer­cano 41 por cien­to.

Es­ta úl­ti­ma ci­fra, de los his­pa­nos an­glo­par­lan­tes, se­rían si­mi­la­res a las pre­fe­ren­cias a es­ca­la del ge­ne­ral de la po­bla­ción es­ta­dou­ni­den­se, que de acuer­do al pro­me­dio de en­cues­tas de Rea­lC­lea­rPo­li­tics mues­tra a Clin­ton con un 46.7 por cien­to de la in­ten­ción de vo­to y a Trump con el 41.7 por cien­to.

En con­tras­te, se han le­van­ta­do en­cues­tas en­tre vo­tan­tes la­ti­nos que mues­tran un es­ce­na­rio más fa­vo­ra­ble a Hi­llary Clin­ton y des­fa­vo­ra­ble pa­ra Do­nald Trump.

los as­pi­ran­tes a lle­gar a la Ca­sa Blan­ca

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.