La cul­tu­ra me­xi­ca­na es la ‘es­tre­lla’ en bazar de es­te fin de se­ma­na

El Diario de El Paso - - COMUNIDAD - Ro­ber­to Ca­rri­llo Ar­tea­ga / El Dia­rio de El Pa­so rca­rri­llo@dia­riou­sa.com

Des­de ha­ce 53 años el Se­mi­na­rio Fran­cis­cano de San An­to­nio de Pa­dua abre sus puer­tas a la co­mu­ni­dad fron­te­ri­za, con el fin de rea­li­zar su tra­di­cio­nal Bazar be­né­fi­co don­de flu­ye el co­lo­ri­do de la cul­tu­ra me­xi­ca­na.

La im­po­nen­te man­sión de la fa­mi­lia Mc Nery, en el sec­tor his­tó­ri­co Aus­ti­nTe­rra­ce de es­ta ciu­dad, se con­vir­tió des­de el 1 de enero de 1936 en la se­de del Se­mi­na­rio de San An­to­nio, de la Pro­vin­cia Fran­cis­ca­na de San Pe­dro y San Pa­blo de Mi­choa­cán, y re­ci­be a es­tu­dian­tes de los es­ta­dos de Mi­choa­cán, Gua­na­jua­to, Que­ré­ta­ro y Chihuahua.

El ori­gen de los frai­les de la or­den fran­cis­cano, así co­mo de los se­mi­na­ris­tas, ha­ce que en el fes­te­jo de es­te fin de se­ma­na se pre­sen­tan tan­to an­to­ji­tos y aguas fres­cas, así co­mo pos­tres pro­pios de la re­gión del ba­jío y cen­tro del ve­cino país, y jue­gos tra­di­cio­na­les en los que des­ta­can las me­sas de la lo­te­ría me­xi­ca­na.

El Se­mi­na­rio de San An­to­nio cum­ple 80 años de su fun­da­ción, y por ello el fes­te­jo atrae a una gran can­ti­dad de vi­si­tan­tes, que se unen al fes­te­jo, ade­más de que pue­den co­no­cer las ins­ta­la­cio­nes de la man­sión, mis­ma que fue de­cla­ra­da pa­tri­mo­nio his­tó­ri­co de la ciu­dad el 25 de ma­yo de 1982, tan­to por su cons­truc­ción co­mo por lo que en su in­te­rior se al­ber­ga.

La his­to­ria del por­qué los frai­les fran­cis­ca­nos lle­ga­ron a El Pa­so, Te­xas se re­mon­ta a abril de 1935, ya que tras pa­de­cer la per­se­cu­ción ori­gi­na­da por la Gue­rra Cris­te­ra en Mé­xi­co, Fray Ga­briel M. So­to via­jó a es­ta ciu­dad pa­ra ad­qui­rir una ca­sa don­de se es­ta­ble­ce­ría un nue­vo con­ven­to de la or­den.

“Lo que se bus­ca­ba era dar­le re­fu­gio a los es­tu­dian­tes, al­gu­nos hi­cie­ron el via­je aquí, y otros más a otros lu­ga­res co­mo Eu­ro­pa”, se­ña­ló Fray Her­me­ne­gil­do Re­sén­diz.

“Es nues­tra mi­sión man­te­ner con ale­gría nues­tra tra­di­cio­nes, so­bre to­do ha­bien­do tan­ta po­bla­ción me­xi­ca­na en la ciu­dad, nos lle­na de gus­to ver có­mo te­ne­mos más vi­si­tan­tes ca­da año”, di­jo por su par­te el frai­le Mau­ro Mu­ñoz, an­te­rior pa­dre guar­dián del con­ven­to.

Ade­más de una ri­quí­si­ma bi­blio­te­ca y va­lio­sa ico­no­gra­fía, el Se­mi­na­rio Fran­cis­cano San An­to­nio de Pa­dua cuen­ta con un gru­po de es­tu­dian­tes de teo­lo­gía, que con su áni­mo y ju­ven­tud ale­gran las fes­ti­vi­da­des de la épo­ca, an­te el be­ne­plá­ci­to de los vi­si­tan­tes.

“Pa­ra no­so­tros es un pri­vi­le­gio el po­der con­tar con un Se­mi­na­rio tan her­mo­so, la ce­le­bra­ción de las Po­sa­das y la con­vi­ven­cia es al­go que hay que com­par­tir”, co­men­tó por su par­te Emi­lia Ra­mos, quien asis­tió al Se­mi­na­rio con sus nie­tos y fa­mi­lia­res, alum­nos al­gu­nos de ellos de es­cue­las ca­tó­li­cas de es­ta ciu­dad.

co­lo­can loS pues­tos don­de se po­drán dis­fru­tar los an­to­ji­tos y otras di­ver­sio­nes

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.