Se­rá Juan Ga­briel ‘chihuahuen­se dis­tin­gui­do’; crea­rán me­da­lla en su ho­nor

El Diario de El Paso - - Comunidad - Jai­me Ar­men­dá­riz/El Dia­rio de Chihuahua

Chihuahua – El Con­gre­so del Es­ta­do de­cla­ra­rá co­mo ‘chihuahuen­se dis­tin­gui­do’ al can­tau­tor Al­ber­to Agui­le­ra Va­la­dez, co­no­ci­do co­mo Juan Ga­briel, fa­lle­ci­do el do­min­go pa­sa­do a los 66 años. Ade­más se crea­rá una me­da­lla al mé­ri­to ar­tís­ti­co en su ho­nor, a en­tre­gar­se a per­so­nas des­ta­ca­das en dis­ci­pli­nas de com­po­si­ción y can­to.

La pre­si­den­ta del Con­gre­so, Lau­ra Do­mín­guez Es­qui­vel, pre­sen­tó la ini­cia­ti­va al res­pec­to, que se­rá vo­ta­da el lu­nes en se­sión ex­tra­or­di­na­ria, con­vo­ca­da por la Dipu­tación Per­ma­nen­te.

En el ca­so de la me­da­lla que lle­va­rá el nom­bre del ar­tis­ta, ex­pli­có que la Jun­ta de Coor­di­na­ción Par­la­men­ta­ria del Le­gis­la­ti­vo emi­ti­rá la con­vo­ca­to­ria co­rres­pon­dien­te jun­to a la Se­cre­ta­ría de Edu­ca­ción, Cul­tu­ra y De­por­te de Go­bierno del Es­ta­do, du­ran­te el mes de abril de ca­da año. És­ta se­rá en­tre­ga­da a par­tir del año 2017 me­dian­te se­sión so­lem­ne.

De igual for­ma se de­cre­ta­rá el 28 de agos­to co­mo fe­cha con­me­mo­ra­ti­va en el es­ta­do, del aniver­sa­rio luc­tuo­so de ‘El Di­vo de Juá­rez’, y pa­ra rea­li­zar un ‘Fes­ti­val Internacional Juan Ga­briel’.

Pa­ra ello se con­for­ma­rá un co­mi­té de fun­cio­na­rios es­ta­ta­les y de Juá­rez, pa­ra con­vo­car a ar­tis­tas de ta­lla na­cio­nal e internacional pa­ra en­to­nar las can­cio­nes de au­to­ría del ho­me­na­jea­do. De­ter­mi­na­rán de igual for­ma el lu­gar pa­ra rea­li­zar esas ac­ti­vi­da­des, or­ga­ni­za­rán una ver­be­na po­pu­lar, en­tre otras ac­cio­nes.

“El pa­sa­do 28 de agos­to fa­lle­ció el más po­pu­lar y afa­ma­do can­tau­tor me­xi­cano de to­dos los tiem­pos: Juan Ga­briel, jua­ren­se por adop­ción, ya que es­ta tie­rra lo vio na­cer ar­tís­ti­ca­men­te a cor­ta edad”, re­fi­rió la le­gis­la­do­ra.

In­di­có que el des­tino y las cir­cuns­tan­cias fa­mi­lia­res de­ter­mi­na­ron su lle­ga­da a esa ciu­dad, la que se con­vir­tió en su re­fu­gio y su luz, pa­ra que des­de ni­ño mos­tra­ra su enor­me ca­pa­ci­dad ar­tís­ti­ca en el can­to y su gran­de­za e ins­pi­ra­ción mu­si­cal crea­ti­va, agre­gó.

Re­sal­tó que el ar­tis­ta tu­vo el don de di­luir los pre­jui­cios y las di­fe­ren­cias. “Se pue­de afir­mar con gran acier­to que fue un gran de­mo­cra­ti­za­dor: reunió en un mis­mo si­tio a to­das las cla­ses so­cia­les y to­das y to­dos bai­la­ron, can­ta­ron y ce­le­bra­ron. En­tre­gó siem­pre lo me­jor de sí en ca­da pre­sen­ta­ción, y mu­cho más: es­tá­ti­co y fue­ra de su cuer­po, su voz re­mo­vió la fal­sa ti­mi­dez de mu­chos y di­lu­yó los pre­jui­cios de cla­se y de gus­to”, sub­ra­yó.

du­ran­te la pre­sen­ta­ción de la ini­cia­ti­va, que se­rá vo­ta­da el lu­nes en se­sión ex­tra­or­di­na­ria con­vo­ca­da por la Dipu­tación Per­ma­nen­te

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.