Se ma­ni­fies­tan en­fren­te de cen­tro de de­ten­ción

El Diario de El Paso - - El Paso - Sa­bri­na Zu­ni­ga/El Dia­rio de El Pa­so

Ac­ti­vis­tas pro-in­mi­gran­tes y miem­bros del cle­ro se ma­ni­fes­ta­ron ayer en­fren­te de un cen­tro de de­ten­ción en El Pa­so en con­tra de la se­pa­ra­ción de fa­mi­lias de­bi­do a es­ta­tus mi­gra­to­rio.

Los miem­bros del Ins­ti­tu­to Fron­te­ri­zo Es­pe­ran­za y otras per­so­nas mar­cha­ron de las ofi­ci­nas del De­par­ta­men­to de Se­gu­ri­dad Na­cio­nal (DHS) en la es­qui­na de Haw­kins y Mon­ta­na al Cen­tro de De­ten­ción del ser­vi­cio de In­mi­gra­ción y Adua­nas (ICE).

Ro­ber­to Mars­hall, di­rec­tor del Cen­tro Mi­sio­ne­ro Co­lum­bano, fue uno de los ma­ni­fes­tan­tes.

El re­li­gio­so ca­rac­te­ri­zó a los cen­tros de de­ten­ción co­mo “ver­da­de­ros cam­pos de con­cen­tra­ción” pa­ra las fa­mi­lias in­mi­gran­tes.

“En Texas te­ne­mos dos cen­tros de de­ten­ción pa­ra fa­mi­lias de in­mi­gran­tes, aún y cuan­do tie­nen per­mi­so de es­tar en Es­ta­dos Uni­dos mien­tras que sus ca­sos es­tán en pro­ce­so de eva­lua­ción”, re­cal­có.

“No­so­tros cree­mos que es­tos cen­tros no de­ben exis­tir, que las fa­mi­lias que bus­can re­fu­gio no de­ben es­tar de­te­ni­dos co­mo cri­mi­na­les”.

La mar­cha fue par­te de la cam­pa­ña na­cio­nal ‘Dia­pers In De­ten­tion’, (Pa­ña­les en la Cár­cel), en la cual los

En ma­ni­fes­ta­ción local, re­li­gio­sos y ac­ti­vis­tas se unen a cam­pa­ña na­cio­nal pa­ra que de­jen de exis­tir esos si­tios

par­ti­ci­pan­tes pa­se­ños bau­ti­za­ron iró­ni­ca­men­te co­mo un “baby shower”. “Que­re­mos fe­li­ci­tar al De­par­ta­men­to de Se­gu­ri­dad por man­te­ner tan­tos ni­ños en sus de­pen­den­cias, se­pa­ran­do fa­mi­lias y tra­tán­do­los co­mo de­lin­cuen­tes”, di­jo Mars­hall.

ICE res­pon­de

El Dia­rio de El Pa­so so­li­ci­tó co­men­ta­rio a fun­cio­na­rios de ICE y re­ci­bió un co­mu­ni­ca­do con re­la­ción a la mar­cha de ayer.

La agen­cia sos­tu­vo que su prio­ri­dad es apli­car el pe­so de las le­yes mi­gra­to­rias a “in­di­vi­duos que re­pre­sen­tan una ame­na­za pa­ra la se­gu­ri­dad”, ya sea del país o de co­mu­ni­da­des es­pe­cí­fi­cas.

Eso apli­ca tan­to pa­ra los in­mi­gran­tes que es­tén en esa ca­te­go­ría co­mo a sus fa­mi­lias, y tam­bién pa­ra quie­nes in­ten­ten cru­zar ile­gal­men­te a Es­ta­dos Uni­dos, o que ya se en­cuen­tren aquí y ha­yan re­ci­bi­do una or­den de de­por­ta­ción, di­jo Carl Rus­nok, di­rec­tor de co­mu­ni­ca­cio­nes de ICE.

“El Se­cre­ta­rio na­cio­nal ha de­cla­ra­do en re­pe­ti­das oca­sio­nes que nues­tras fron­te­ras no es­tán abier­tas a la in­mi­gra­ción ile­gal. Si al­guien fue de­te­ni­do en la fron­te­ra y ha te­ni­do una or­den de ex­pul­sión por un tri­bu­nal de in­mi­gra­ción, o no tie­ne nin­gu­na ape­la­ción pen­dien­te y no reúne los re­qui­si­tos pa­ra el asi­lo u otro re­cur­so de sa­li­da ba­jo nues­tras le­yes, de­be ser in­me­dia­ta­men­te re­gre­sa­do a su país”, di­jo Rus­nok.

“De­be­mos y va­mos a ha­cer cum­plir la ley, de acuer­do con nues­tras prio­ri­da­des de se­gu­ri­dad”. Dy­lan Cor­bett, di­rec­tor del Ins­ti­tu­to Es­pe­ran­za, di­jo que uno de los pro­pó­si­tos de la mar­cha era de ha­cer cam­biar de opi­nión al se­cre­ta­rio­deSe­gu­ri­da­dNa­cio­nal,JehJohn­son, y al pre­si­den­te Oba­ma, so­bre la de­ten­ción, de­por­ta­ción o se­pa­ra­ción de fa­mi­lias.

“El pro­ce­so de de­te­ner a las fa­mi­lias in­mi­gran­tes tie­ne que pa­rar”, afir­mó.

De ma­ne­ra iró­ni­ca al even­to lo lla­ma­ron ‘baby shower’

par­ti­ci­pó eL cen­tro Mi­sio­ne­ro co­lum­bano y el ins­ti­tu­to Fron­te­ri­zo es­pe­ran­za

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.