Adies­tra­rán a trai­le­ros pa­ra ayu­dar a com­ba­tir el trá­fi­co hu­mano

El Diario de El Paso - - Frontera - Ni­cho­le Co­bler/The Texas Tri­bu­ne

San An­to­nio– Con­for­me Texas con­ti­núa in­cre­men­tan­do sus es­fuer­zos pa­ra com­ba­tir el trá­fi­co hu­mano, los con­duc­to­res de trái­le­res se­rán una par­te in­te­gral en de­tec­tar ac­ti­vi­dad sos­pe­cho­sa, de­cla­ró es­ta se­ma­na el pro­cu­ra­dor ge­ne­ral, Ken Pax­ton, mien­tras sub­ra­ya­ba la so­cie­dad en­tre el es­ta­do y un par de aso­cia­cio­nes de es­tos con­duc­to­res.

El jue­ves pa­sa­do, afue­ra de la ofi­ci­na cen­tral de Se­gu­ri­dad Pú­bli­ca, ha­bló so­bre la co­la­bo­ra­ción del es­ta­do con las or­ga­ni­za­cio­nes ‘Trai­le­ros con­tra el Trá­fi­co’ y ‘Aso­cia­ción de Trai­le­ros de Texas’, ha­cien­do ver que la es­tra­te­gia per­mi­ti­rá más ojos por el es­ta­do pa­ra bus­car po­si­ble trá­fi­co.

“El trá­fi­co hu­mano es la es­cla­vi­tud mo­der­na”, ex­pre­só Pax­ton.

“Mi ofi­ci­na ha he­cho una prio­ri­dad de com­ba­tir el trá­fi­co hu­mano”.

Ex­pli­có que la unión de es­fuer­zos ayu­da a edu­car a los ‘trai­le­ros’ so­bre las se­ñas de trá­fi­co hu­mano y có­mo re­por­tar­lo.

Agre­gó que tal es­fuer­zo en­fo­ca­do ayu­da­rá a ase­gu­rar que las víc­ti­mas sean lo­ca­li­za­das y res­ca­ta­das, y que los tra­fi­can­tes sean cas­ti­ga­dos.

La co­la­bo­ra­ción que co­men­zó en el oto­ño del 2015, es só­lo una fa­ce­ta de los es­fuer­zos del fis­cal ge­ne­ral di­ri­gi­dos con­tra el trá­fi­co hu­mano.

En enero pa­sa­do, Pax­ton anun­ció una nue­va uni­dad en la Fis­ca­lía Ge­ne­ral de­di­ca­da a com­ba­tir el trá­fi­co hu­mano.

Trai­le­ros con­tra el Trá­fi­co –un gru­po re­gis­tra­do, sin fi­nes de lu­cro, crea­do en el 2011– edu­ca y en­tre­na a los con­duc­to­res de trái­le­res por to­do el país pa­ra que re­por­ten po­si­bles ca­sos de trá­fi­co hu­mano que vean en pa­ra­das pa­ra trái­le­res y en mo­te­les.

San An­to­nio es la cuar­ta ciu­dad de Texas que el gru­po ha vi­si­ta­do.

“Es­ta es una ma­ra­vi­llo­sa ma­ne­ra de mos­trar có­mo la vi­gi­lan­cia por la co­mu­ni­dad fun­cio­na, atra­yen­do co­la­bo­ra­do­res de la co­mu­ni­dad, gen­te que es­tá en las trin­che­ras, en los fren­tes de ba­ta­lla, pa­ra que sean nues­tros ojos y oí­dos pa­ra las di­fe­ren­tes agencias po­li­cia­cas”.

Da­do que no hay un re­gis­tro es­ta­tal o na­cio­nal de las víc­ti­mas de trá­fi­co hu­mano, la ma­yor par­te de la in­for­ma­ción pro­vie­ne de cuan­do las víc­ti­mas mis­mas o los so­bre­vi­vien­tes re­por­tan es­to.

Van 307 ca­sos es­te año

Ha ha­bi­do 307 ca­sos de trá­fi­co hu­mano re­por­ta­dos en Texas es­te año, de acuer­do con el Cen­tro Na­cio­nal de Re­cur­sos de Trá­fi­co Hu­mano. Las lla­ma­das de las víc­ti­mas y so­bre­vi­vien­tes su­ma­ron 198.

La in­dus­tria de trans­por­te por trái­le­res ha si­do res­pon­sa­ble de más de un mil 400 lla­ma­das a di­cho Cen­tro des­de la for­ma­ción de Trai­le­ros con­tra el Trá­fi­co, de acuer­do con Ken­dis Pa­ris, el di­rec­tor eje­cu­ti­vo de la aso­cia­ción.

Las pa­ra­das pa­ra los trái­le­res son so­la­men­te uno de los lu­ga­res don­de los con­duc­to­res pue­den ver ac­ti­vi­dad sos­pe­cho­sa, co­men­tó Pa­ris. De­be­rían es­tar cons­cien­tes de sus al­re­de­do­res en ho­te­les, ca­lles de la ciu­dad y ter­mi­na­les de ca­mio­nes.

“Cier­ta­men­te su­ce­de en pa­ra­das de trái­le­res, pe­ro son só­lo uno de los lu­ga­res”, ex­pli­có Pa­ris. “La gen­te ha re­ci­bi­do pro­pues­tas en to­do ti­po de es­ta­cio­na­mien­tos”.

Trai­le­ros con­tra el Trá­fi­co tam­bién con­du­ce una uni­dad mó­vil a las ciu­da­des de to­do el país, la cual sir­ve co­mo un re­cur­so pa­ra que los con­duc­to­res y la co­mu­ni­dad apren­dan so­bre el trá­fi­co hu­mano.

Lá­pi­ces la­bia­les, san­da­lias y pla­cas de iden­ti­fi­ca­ción pa­ra pe­rros –to­do es­to pro­pie­dad de las víc­ti­mas– cuel­gan de las pa­re­des del tráiler pa­ra crear con­cien­cia de los pe­li­gros que és­tas en­fren­tan.

Anun­cia el pro­cu­ra­dor ge­ne­ral del es­ta­do que se les en­se­ña­rá có­mo de­tec­tar­lo y de qué ma­ne­ra de­ben re­por­tar­lo

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.