En­fren­ta­rán le­gis­la­do­res du­ros re­tos al discutir pre­su­pues­to bi­a­nual

Pro­ba­ble­men­te se ten­ga que re­cu­rrir a los fon­dos pa­ra emer­gen­cias

El Diario de El Paso - - Opinión - Agencias

Le­gis­la­do­res te­xa­nos en­fren­ta­rán se­ve­ros re­tos fis­ca­les en enero, cuan­do co­mien­cen a discutir el pre­su­pues­to bi­a­nual, y pro­ba­ble­men­te ten­gan que re­cu­rrir a los fon­dos pa­ra emer­gen­cias por pri­mer vez en mu­chos años.

El gas­to de Me­di­caid es más al­to del es­pe­ra­do. La eco­no­mía se es­tá des­ace­le­ran­do. Los re­cor­tes de im­pues­tos del año pa­sa­do re­du­ci­rán con­si­de­ra­ble­men­te el fondo de di­ne­ro dis­po­ni­ble pa­ra los en­car­ga­dos del pre­su­pues­to en la se­sión le­gis­la­ti­va del año en­tran­te.

Ade­más, en no­viem­bre pa­sa­do los vo­tan­tes apro­ba­ron una en­mien­da cons­ti­tu­cio­nal que des­pla­za­rá 5 mil mi­llo­nes de dó­la­res de im­pues­tos de ven­tas ge­ne­ra­les a los ca­mi­nos en 2018-2019.

El su­pe­rá­vit más pe­que­ño y la asig­na­ción de di­ne­ro a las ca­rre­te­ras dis­mi­nui­rán los fon­dos dis­po­ni­bles pa­ra los en­car­ga­dos del pre­su­pues­to en nue­ve mil mi­llo­nes de dó­la­res, ex­pli­có.

Por si fue­ra po­co, hay una pi­la de no­tas de deu­das acu­mu­lán­do­se, co­mo el dé­fi­cit en el pre­su­pues­to pa­ra Me­di­caid, de en­tre 1.3 y 1.6 mi­les de mi­llo­nes de dó­la­res de fon­dos es­ta­ta­les. Pa­ra re­ma­tar, las agencias es­ta­ta­les es­tán me­tien­do so­li­ci­tu­des de fon­dos.

En­tre ellas es­tán el Sis­te­ma de Ju­bi­la­ción de Maes­tros que ne­ce­si­ta 1.35 mi­les de mi­llo­nes de dó­la­res pa­ra cu­brir los cos­tos del cui­da­do mé­di­co de los maes­tros ju­bi­la­dos en el si­guien­te ci­clo de dos años; y la so­li­ci­tud del De­par­ta­men­to de Se­gu­ri­dad Pú­bli­ca de ca­si 300 mi­llo­nes de dó­la­res pa­ra se­gu­ri­dad de la fron­te­ra en 20182019. Es­to lle­va­ría el gas­to del es­ta­do en pro­tec­ción de la fron­te­ra a mil mi­llo­nes de dó­la­res en el pró­xi­mo ci­clo.

El pa­no­ra­ma no es tan ma­lo co­mo lo era en el 2011. Ese año, con­fron­ta­dos con un dé­fi­cit de más de 20 mil mi­llo­nes de dó­la­res cau­sa­do por una re­ce­sión se­ve­ra, los le­gis­la­do­res re­du­je­ron los gas­tos drás­ti­ca­men­te. Lo más no­to­rio fue que re­du­je­ron en más de cin­co mil mi­llo­nes el pre­su­pues­to es­co­lar por pri­me­ra vez en dé­ca­das.

El pro­nós­ti­co pa­ra el 2017 es­tá le­jos de ser tan te­rri­ble y el es­ta­do tie­ne un fondo de 10 mil mi­llo­nes de dó­la­res pa­ra ca­sos de emer­gen­cia, aun­que la ma­yo­ría de los le­gis­la­do­res re­pu­bli­ca­nos se re­sis­ten a usar gran par­te del mis­mo.

En ma­yo, mu­chos le­gis­la­do­res res­pi­ra­ron con ali­vio cuan­do el es­ta­do fi­nal­men­te ga­nó una de­man­da fi­nan­cie­ra del sis­te­ma es­co­lar. La Su­pre­ma Corte de Texas uná­ni­me­men­te fa­lló que el sis­te­ma ac­tual de fi­nan­ciar­se, aun­que lleno de fa­llas, es le­gal.

Otros le­gis­la­do­res pre­sio­nan pa­ra lo­grar ma­yo­res pre­su­pues­tos pa­ra ser­vi­cios de sa­lud men­tal. Mien­tras tan­to, otros quie­ren arre­glar los vie­jos edi­fi­cios es­ta­ta­les y lle­nar hue­cos en las pen­sio­nes de em­plea­dos pú­bli­cos.

El vi­ce­go­ber­na­dor Dan Pa­trick ha ex­pre­sa­do que desea agre­gar 345 mi­llo­nes de dó­la­res a pre­su­pues­tos de uni­ver­si­da­des es­ta­ta­les pa­ra que pue­dan ayu­dar a los alum­nos de es­ca­sos re­cur­sos sin te­ner que ele­var el cos­to de la co­le­gia­tu­ra.

Me­di­caid, el pro­gra­ma de sa­lud pa­ra los ni­ños po­bres, mu­je­res em­ba­ra­za­das de es­ca­sos re­cur­sos y te­xa­nos de la ter­ce­ra edad con dis­ca­pa­ci­da­des, ne­ce­si­ta­rá que ha­ya fon­dos ex­tra en una pro­pues­ta de ley pa­ra emer­gen­cia o de apro­pia­ción que los le­gis­la­do­res apro­ba­rán jun­to con el pre­su­pues­to de los dos pró­xi­mos años.

Por ejem­Plo, el gas­to de Me­di­caid es más al­to de lo es­pe­ra­do, mien­tras la eco­no­mía se des­ace­le­ra

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.