Re­ve­la FBI do­cu­men­tos so­bre in­ves­ti­ga­ción de e-mails de Clin­ton

El Diario de El Paso - - Texas - Matt Za­po­tosky/The Was­hing­ton Post

Was­hing­ton – Ayer el FBI dio a co­no­cer un de­ta­lla­do in­for­me en torno a su in­ves­ti­ga­ción so­bre el uso que Hi­llary Clin­ton hi­zo de un ser­vi­dor de e-mails pri­va­do cuan­do fun­gía co­mo se­cre­ta­ria de Es­ta­do, así co­mo lo que al pa­re­cer es el re­su­men de los in­te­rro­ga­to­rios que agen­tes hi­cie­ron a la can­di­da­ta pre­si­den­cial de­mó­cra­ta, pro­por­cio­nan­do el pa­no­ra­ma más com­ple­to has­ta el mo­men­to acer­ca de las in­da­ga­to­rias que han he­cho som­bra a la cam­pa­ña de Clin­ton.

Los do­cu­men­tos pre­sen­ta­dos as­cien­den a 58 pá­gi­nas en to­tal, si bien apa­re­cen eli­mi­na­dos frag­men­tos gran­des y en oca­sio­nes pá­gi­nas en­te­ras.

En ju­lio el di­rec­tor del FBI Ja­mes Co­mey anun­ció que la ins­tan­cia a su car­go no re­co­men­da­ría car­gos pe­na­les con­tra Clin­ton por ha­ber uti­li­za­do un ser­vi­dor de e-mails pri­va­do. Co­mey se­ña­ló que Clin­ton y sus co­la­bo­ra­do­res fue­ron “ex­tre­ma­da­men­te des­cui­da­dos” al ma­ne­jar in­for­ma­ción cla­si­fi­ca­da, pe­ro los agen­tes in­ves­ti­ga­do­res no de­ter­mi­na­ron que tu­vie­ran in­ten­cio­nes de usar mal di­cho ma­te­rial. Los agen­tes tam­po­co die­ron a co­no­cer los fac­to­res agra­van­tes —co­mo in­ten­tos por obs­truir la jus­ti­cia— que a me­nu­do con­du­cen a car­gos en ca­sos si­mi­la­res, di­jo Co­mey.

El FBI en­tre­gó a va­rios co­mi­tés con­gre­sis­tas do­cu­men­tos re­la­cio­na­dos con la in­ves­ti­ga­ción y exi­gió que só­lo los vie­ran quie­nes con­ta­ran con apro­ba­ción apro­pia­da de se­gu­ri­dad, aun­que no to­do el ma­te­rial es­ta­ba cla­si­fi­ca­do, han se­ña­la­do le­gis­la­do­res y co­la­bo­ra­do­res.

En di­chos do­cu­men­tos se in­clu­yó un re­por­te in­ves­ti­ga­ti­vo y re­sú­me­nes de in­te­rro­ga­to­rios a más de una do­ce­na de em­plea­dos de al­to ni­vel de Clin­ton, otros fun­cio­na­rios del De­par­ta­men­to de Es­ta­do, el ex se­cre­ta­rio de Es­ta­do Co­lin Po­well y al me­nos una per­so­na más. Apa­ren­te­men­te los do­cu­men­tos di­vul­ga­dos ayer cons­ti­tu­yen una frac­ción de los an­te­rio­res.

El anun­cio que Co­mey reali­zó en ju­lio ofre­ció una po­co co­mún trans­pa­ren­cia res­pec­to al ma­ne­jo que el FBI hi­zo del ca­so, mien­tras que el fun­cio­na­rio pos­te­rior­men­te res­pon­dió du­ran­te ca­si cin­co ho­ras pre­gun­tas so­bre el te­ma du­ran­te una au­dien­cia efec­tua­da en el Ca­pi­to­lio.

In­te­gran­tes de am­bos ban­dos po­lí­ti­cos han cri­ti­ca­do a Co­mey por la tor­pe eva­lua­ción que hi­zo so­bre la con­duc­ta de Clin­ton y por la en­tre­ga ex­tra­or­di­na­ria de ma­te­ria­les al Con­gre­so. Los re­pu­bli­ca­nos han ma­ni­fes­ta­do que la cor­po­ra­ción di­fi­cul­tó in­ne­ce­sa­ria­men­te la ins­pec­ción de los ma­te­ria­les al re­vol­ver in­de­bi­da­men­te do­cu­men­tos cla­si­fi­ca­do con otros sin cla­si­fi­car. Los de­mó­cra­tas han di­cho que po­ner los do­cu­men­tos al al­can­ce de to­dos —es­pe­cial­men­te los re­sú­me­nes de las de­cla­ra­cio­nes de tes­ti­gos— sen­ta­ba un mal pre­ce­den­te y po­dría des­alen­tar a fu­tu­ros tes­ti­gos de pre­sen­tar­se en for­ma vo­lun­ta­ria a in­te­rro­ga­to­rios con los agen­tes.

El vo­ce­ro de la cam­pa­ña de Clin­ton Brian Fa­llon ha se­ña­la­do que en­tre­gar los do­cu­men­tos re­pre­sen­tó “una me­di­da ex­tra­or­di­na­ria­men­te ra­ra que so­la­men­te los re­pu­bli­ca­nos desea­ban con el pro­pó­si­to de aven­ta­jar a los pro­fe­sio­nis­tas de ca­rre­ra en el FBI”. Pe­ro el por­ta­voz ha in­di­ca­do que si el ma­te­rial iba a com­par­tir­se fue­ra del De­par­ta­men­to de Jus­ti­cia, “de­bie­ron ha­ber­lo di­fun­di­do am­plia­men­te a fin de que el pú­bli­co pu­die­ra ver por sí mis­mo, en vez de per­mi­tir a los re­pu­bli­ca­nos dar im­pre­sio­nes fal­sas so­bre los mis­mos a tra­vés de es­co­gi­das fil­tra­cio­nes par­ti­dis­tas”.

Si bien al pa­re­cer a Fa­llon se le ha con­ce­di­do su de­seo, sin du­da la di­fu­sión pú­bli­ca de los do­cu­men­tos lla­ma­rá más aten­ción ha­cia un te­ma que apa­ren­te­men­te ha echa­do le­ña a las per­cep­cio­nes ne­ga­ti­vas en torno a Clin­ton. En una re­cien­te en­cues­ta del Was­hing­ton Post y ABC News se de­ter­mi­nó que el 41 por cien­to de los es­ta­dou­ni­den­ses te­nían una im­pre­sión fa­vo­ra­ble de Clin­ton, mien­tras que el 56 por cien­to te­nían una des­fa­vo­ra­ble.

se tra­ta de 58 pá­gi­nas en to­tal que ha­cen re­fe­ren­cia a los co­rreos elec­tró­ni­cos que in­vo­lu­ce­ran a la can­di­da­ta a la Pe­si­den­cia

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.