Uni­ver­si­da­des pú­bli­cas se pre­pa­ran pa­ra re­cor­tes

De­ci­den lle­var­los a ca­bo por dé­fi­cit que en­fren­ta el es­ta­do de $650 mi­llo­nes

El Diario de El Paso - - Nuevo Mexico - As­so­cia­ted Press

San­ta Fe— Las uni­ver­si­da­des pú­bli­cas en Nue­vo Mé­xi­co se es­tán pre­pa­ran­do pa­ra los re­cor­tes pre­su­pues­ta­les al mis­mo tiem­po que los le­gis­la­do­res es­ta­ta­les se pre­pa­ran pa­ra li­diar con un dé­fi­cit al pre­su­pues­to de has­ta 650 mi­llo­nes de dó­la­res.

El re­pre­sen­tan­te re­pu­bli­cano de Al­bu­quer­que, Jim­mie Hall, di­jo al San­ta Fe New Me­xi­can que mu­chos le­gis­la­do­res con­si­de­ran que la edu­ca­ción su­pe­rior es una de las áreas a las que con ma­yor fa­ci­li­dad le pue­den apli­car un re­cor­te de pre­su­pues­to.

“Se­ré muy di­rec­to”, di­jo Hall, vi­ce­di­rec­tor del Co­mi­té de Fi­nan­zas del Le­gis­la­ti­vo.

“To­dos los que han ha­bla­do con­mi­go –cons­ti­tu­yen­tes, ca­bil­de­ros, le­gis­la­do­res y per­so­nal– han di­cho, ‘Hay que ha­cer un re­cor­te a la edu­ca­ción su­pe­rior’”.

Nue­vo Mé­xi­co re­cor­tó fon­dos a las uni­ver­si­da­des en un 2.4 por cien­to, –16.5 mi­llo­nes de dó­la­res– en el año fis­cal del 2016. Al­gu­nas uni­ver­si­da­des ya han res­pon­di­do a los re­cor­tes y se pre­pa­ran pa­ra otras po­ten­cia­les re­duc­cio­nes al re­cor­tar sus pro­pios pre­su­pues­tos.

La Uni­ver­si­dad Es­ta­tal de Nue­vo Mé­xi­co re­du­jo su pre­su­pues­to por al­re­de­dor de 12.1 mi­llo­nes de dó­la­res al ha­cer re­cor­tes la­bo­ra­les y eli­mi­nan­do por lo me­nos un pro­gra­ma aca­dé­mi­co.

El can­ci­ller de NMSU, Ga­rrey Ca­rrut­hers, di­jo el jue­ves que otras me­di­das es­tán sien­do con­si­de­ra­das. “Es una si­tua­ción muy dra­má­ti­ca aquí”, di­jo Carrtuhers al New Me­xi­can.

“To­dos es­tán muy preo­cu­pa­dos so­bre es­to. To­dos en­tien­den por qué es­tá pa­san­do, pe­ro es muy des­mo­ra­li­zan­te ha­blar al res­pec­to”.

‘No po­día­mos es­pe­rar has­ta enero’

El pre­si­den­te de la Uni­ver­si­dad del Es­te de Nue­vo Mé­xi­co, Ste­ven Gam­ble, di­jo que su es­cue­la, la cual ad­mi­nis­tra tres plan­te­les, tam­bién es­tá ha­cien­do re­cor­tes con el fin de pre­pa­rar­se pa­ra más re­cor­tes.

“Si nos es­pe­ra­mos has­ta enero pa­ra em­pe­zar a ha­cer re­cor­tes, la mi­tad de nues­tro pre­su­pues­to ya se ha gas­ta­do, y la ma­yor par­te del res­to ya es­tá com­pro­me­ti­do”, di­jo Gam­ble.

“Es por eso que es­ta­mos ha­cien­do esos re­cor­tes aho­ra”.

Los le­gis­la­do­res de Nue­vo Mé­xi­co se en­te­ra­ron a fi­na­les de agos­to que el es­ta­do tie­ne un dé­fi­cit ope­ra­ti­vo que in­clu­ye 223 mi­llo­nes de dó­la­res en gas­tos du­ran­te el úl­ti­mo año fis­cal. El es­ta­do tam­bién en­fren­ta un pro­yec­ta­do dé­fi­cit de 431 mi­llo­nes de dó­la­res pa­ra el pre­su­pues­to del 2017, el cual ac­tual­men­te es­tá en su ter­cer mes.

Los le­gis­la­do­res han di­cho que ten­drán una se­sión es­pe­cial pa­ra aten­der el pro­ble­ma, pe­ro no han men­cio­na­do una fe­cha.

Fa­cul­tad de Le­yes, se ubi­ca en Al­bu­quer­que

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.