Juez re­co­mien­da no rea­li­zar se­gun­do jui­cio a ex in­for­man­te de la DEA

Bri­tá­ni­ca en pa­be­llón de la muer­te se­cues­tró y ase­si­nó a ma­dre de be­bé con el que in­ten­tó que­dar­se

El Diario de El Paso - - Texas - As­so­cia­ted Press

Aus­tin–Un juez re­co­men­dó que a una mu­jer bri­tá­ni­ca en el pa­be­llón de la muer­te en Texas no se le de­be con­ce­der un nue­vo jui­cio, dan­do con ello un du­ro gol­pe a sus es­pe­ran­zas de evi­tar ser eje­cu­ta­da.

Da­vid Gar­ner de­ci­dió el jue­ves tras ha­ber es­cu­cha­do los ar­gu­men­tos con­clu­si­vos el lu­nes al fi­nal de la au­dien­cia en la que el equi­po de de­fen­sa de Lin­da Carty ar­gu­men­tó que le fue ne­ga­do el de­bi­do pro­ce­so en el jui­cio de­bi­do a que los fis­ca­les per­mi­tie­ron que se rin­die­ran tes­ti­mo­nios fal­sos, no re­ve­la­ron evi­den­cia y ocul­ta­ron ha­ber en­ta­bla­do acuer­dos con tes­ti­gos.

Carty fue sen­ten­cia­da a muer­te en el 2002 por ha­ber or­ques­ta­do el se­cues­tro y ase­si­na­to de su ve­ci­na en Hous­ton, Joa­na Ro­drí­guez, quien fue en­con­tra­da ata­da y as­fi­xia­da en la ca­jue­la de un au­to un año an­te­rior. Los fis­ca­les di­je­ron que des­pués de va­rios abor­tos es­pon­tá­neos, Carty, de­ses­pe­ra­da por te­ner un hi­jo, in­ten­tó ro­bar­se al be­bé re­cién na­ci­do de Ro­drí­guez y con­tra­tó a tres hom­bres pa­ra lle­var a ca­bo su plan. El be­bé so­bre­vi­vió.

La ex maes­tra de 57 años, y ex in­for­man­te de la Ad­mi­nis­tra­ción An­ti-Dro­gas (DEA), quien es ciu­da­da­na bri­tá­ni­ca de­bi­do a que na­ció en la is­la ca­ri­be­ña de St Kitts, cuan­do es­ta­ba en po­der del Reino Uni­do, in­sis­te que ella es inocente.

Pe­ro Gar­ner, un juez vi­si­tan­te del Con­da­do de Gal­ves­ton, re­co­men­dó que su apli­ca­ción pa­ra un nue­vo jui­cio le fue­ra ne­ga­da, en­con­tran­do que la evi­den­cia no de­mos­tra­ba que la Fis­ca­lía de Texas lle­ga­ra a uti­li­zar un tes­ti­mo­nio fal­so, ni que no co­rri­gie­ra di­cho tes­ti­mo­nio ni que pre­sen­ta­ra un tes­ti­mo­nio fal­so en el jui­cio.

Su eva­lua­ción del ca­so pa­sa­rá a la Corte pe­nal de ape­la­cio­nes de Texas, la cual la re­vi­sa­rá y de­ci­di­rá otor­gar o no un nue­vo jui­cio.

“El juez en­con­tró que el es­ta­do no obli­gó a nin­gún tes­ti­go a que rin­die­ra un tes­ti­mo­nio fal­so”, di­jo Jeff McShan, un por­ta­voz de la pro­cu­ra­du­ría del con­da­do de Ha­rris, en un co­mu­ni­ca­do.

“La Corte pe­nal de ape­la­cio­nes re­vi­sa­rá el ca­so y lle­ga­rá a una de­ter­mi­na­ción fi­nal en torno al jui­cio de Carty”.

Gar­ner sí de­ter­mi­nó que el es­ta­do re­tu­vo, o no re­ve­ló, cier­tas de­cla­ra­cio­nes de tes­ti­gos e in­for­ma­ción que pu­die­ran ha­ber ayu­da­do a la cau­sa de Carty –ac­cio­nes co­no­ci­das co­mo vio­la­cio­nes Brady– pe­ro con­clu­yó que era po­co pro­ba­ble que es­to hu­bie­ra he­cho una di­fe­ren­cia en las de­ci­sio­nes del ju­ra­do.

Gar­ner de­ter­mi­nó que aho­ra le to­ca a la Corte de ape­la­cio­nes de­ci­dir so­bre si él pue­de emi­tir un jui­cio en torno al sig­ni­fi­ca­do de un su­pues­to acuer­do en­tre el es­ta­do y uno de los tes­ti­gos.

Carty ha per­di­do múl­ti­ples ape­la­cio­nes, ar­gu­men­tan­do con an­te­rio­ri­dad que la ase­so­ría le­gal que re­ci­bió en su mo­men­to fue inefec­ti­va. Los abo­ga­dos en su jui­cio pa­sa­ron es­ca­sas dos se­ma­nas pre­pa­ran­do el ca­so; uno de es­tos, Jerry Gue­ri­not, era co­no­ci­do por nun­ca ha­ber po­di­do te­ner éxi­to al re­pre­sen­tar a clien­tes acu­sa­dos de ase­si­na­to ca­pi­tal.

Carty no es­tu­vo pre­sen­te en es­ta au­dien­cia, la cual se cen­tra­ba en lo que los fis­ca­les, en un con­da­do co­no­ci­do co­mo la “ca­pi­tal de la pe­na de muer­te en Es­ta­dos Uni­dos”, es­tu­vie­ron dis­pues­tos a ha­cer pa­ra ase­gu­rar una sen­ten­cia ca­pi­tal en el ca­so de un tan pu­bli­ci­ta­do y par­ti­cu­lar­men­te in­dig­nan­te ase­si­na­to.

Lin­da carTY tie­ne 57 años

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.