Con­da­do re­por­ta pri­mer ca­so de zi­ka en em­ba­ra­za­da

Fun­cio­na­rios de Mont­go­mery só­lo ex­pli­ca­ron que con­tra­jo el vi­rus en el ex­tran­je­ro

El Diario de El Paso - - Panorama -

Mont­go­mery, Texas— Una mu­jer em­ba­ra­za­da es la pri­me­ra per­so­na a quien se diag­nos­ti­có el zi­ka en el Con­da­do Mont­go­mery, anun­cia­ron fun­cio­na­rios de sa­lud pú­bli­ca de Texas.

Los fun­cio­na­rios no in­for­ma­ron dón­de con­tra­jo el vi­rus la mu­jer, só­lo que fue du­ran­te un via­je al ex­te­rior de Es­ta­dos Uni­dos a una re­gión co­no­ci­da por es­tar in­fes­ta­da de zi­ka.

El Dis­tri­to de Sa­lud Pú­bli­ca del Con­da­do Mont­go­mery no dio nin­gún da­to en torno al tri­mes­tre en el cual se en­cuen­tra el em­ba­ra­zo de la mu­jer. So­la­men­te re­por­ta­ron que ra­di­ca en Por­ter, po­bla­ción si­tua­da en la zo­na me­tro­po­li­ta­na de Hous­ton-Su­gar Land-Bay­town.

“Con­sul­ta­ré con los fun­cio­na­rios apro­pia­dos de sa­ni­dad y del con­da­do nues­tros ope­ra­ti­vos so­bre los mos­qui­tos a efec­to de ga­ran­ti­zar que el Con­da­do Mont­go­mery es­té to­man­do las me­di­das ade­cua­das pa­ra con­tri­buir al con­trol de los mos­qui­tos”, di­jo en co­mu­ni­ca­do el juez del con­da­do Craig Do­yal.

Do­yal se­ña­ló que los fun­cio­na­rios de sa­lud del dis­tri­to pi­die­ron a los po­bla­do­res del con­da­do “to­mar to­das las pre­cau­cio­nes pa­ra pro­te­ger­se de los mos­qui­tos”, in­clu­yen­do usar re­pe­len­tes apro­ba­dos por la Di­rec­ción de Pro­tec­ción Am­bien­tal y man­gas lar­gas así co­mo pro­te­ger sus ho­ga­res de los in­sec­tos eli­mi­nan­do el agua es­tan­ca­da en to­dos los re­ci­pien­tes y hue­cos ex­te­rio­res.

Re­co­men­da­ron re­pa­rar los mos­qui­te­ros de las ven­ta­nas y usar ai­re acon­di­cio­na­do, de es­tar dis­po­ni­ble.

Van 147 per­so­nas en­fer­mas en el es­ta­do

Has­ta el 1º de sep­tiem­bre, el De­par­ta­men­to de Ser­vi­cios Es­ta­ta­les de Sa­lud de Texas (DSHS, si­glas en in­glés) ha re­gis­tra­do 147 ca­sos de zi­ka, to­dos los cua­les, se di­ce, se ori­gi­na­ron al via­jar a re­gio­nes fue­ra de los Es­ta­dos Uni­dos con­ti­nen­ta­les don­de el zi­ka se en­cuen­tra ac­ti­vo. En­tre los ca­sos se cuen­tan seis em­ba­ra­za­das y dos be­bés con­ta­gia­dos en el úte­ro. Si bien la ma­yo­ría de las per­so­nas que con­traen zi­ka ex­pe­ri­men­tan sín­to­mas mo­de­ra­dos si es que ex­pe­ri­men­tan al­guno, la po­bla­ción de ma­yor ries­go son las mu­je­res em­ba­ra­za­das y sus hi­jos por na­cer. En ju­lio, na­ció el pri­mer be­bé te­xano, un ni­ño, con mi­cro­ce­fa­lia, el de­fec­to de na­ci­mien­to con el cual los re­cién na­ci­dos pre­sen­tan ca­be­zas pe­que­ñas de­bi­do a que sus ce­re­bros no terminaron de desa­rro­llar­se.

Lue­go, a prin­ci­pios de agos­to, se con­fir­mó en el es­ta­do la pri­me­ra muer­te por zi­ka, una ni­ña, quien tam­bién na­ció con mi­cro­ce­fa­lia.

Du­ran­te el em­ba­ra­zo, la ma­dre via­jó a La­ti­noa­mé­ri­ca.

Am­bos ca­sos ocu­rrie­ron en el con­da­do Ha­rris, con­ti­guo al con­da­do Mont­go­mery.

Me­di­caid Texas anun­ció que a tra­vés de sus pro­gra­mas afi­lia­dos cu­bri­rá has­ta el 31 de oc­tu­bre los cos­tos de has­ta dos bo­tes men­sua­les de re­pe­len­te de mos­qui­to a mu­je­res de en­tre 10 y 45 años, o em­ba­ra­za­das, que ca­li­fi­quen.

De los seis con­da­dos con­ti­guos al con­da­do Mont­go­mery, en Ha­rris se re­por­ta­ron 40 ca­sos de zi­ka y uno en Wa­ller.

La per­so­na ra­di­ca en Por­ter, po­bla­ción que se ubi­ca en la zo­na de Hous­ton-Su­gar Land-Bay­town

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.